ISBN : 842720261X
Editorial: Editorial Molino (29/11/1995)

Calificación promedio : 3.66/5 (sobre 16 calificaciones)
El robo de una joya perteneciente a la Corona de un estado oriental y el hallazgo de un cadáver en un antiguo cofre español son el punto de partida de dos relatos que ponen de manifiesto, una vez más, la legendaria sagacidad de Hércules Poirot para descubrir siempre al autor del delito.
En El pudding de Navidad, un príncipe oriental inicia en Londres un romance con una muchacha de dudosa reputación, a la que regalará un rubí emblemático de las tradiciones de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
March_25
 26 May 2023
Puesto que no me gusta demasiado leer libros con temática navideña en tan consabidas fiestas y ya que tengo que continuar con mi auto-reto de llegar a leer todo lo de Agatha Christie, es el momento perfecto para este libro.
En él nos encontramos una recopilación de seis historias cortas, que son tan diferentes que voy a hacer un pequeño comentario de cada una.
1. El pudding de Navidad: es el primer relato del señor Poirot en el que no se acumulan muertos en los armarios o debajo del sillón. Me ha parecido muy flojito como misterio, pero con muy buena ambientación.
2. El misterio del cofre español: Volvemos a tener cadáver, personajes sospechosos y una persona culpable y me siento orgullosa de poder decir que lo descubrí pronto.
3. El inferior: Es el que más me ha gustado, tiene todos los ingredientes de una gran novela de esta autora, pero condensados en poco más de 120 páginas, de una manera maravillosa. Me ha costado un poco más descubrir la verdad, pero lo he logrado ¡esta ronda la pago yo!
4. La tarta de zarzamoras: La muestra de que el señor Poirot es capaz de descifrar cualquier crimen, aunque lo lea a través de un periódico, con pocos personajes y una trama concisa y directa. Confieso que aquí no he dado en el clavo, porque esperaba algún giro que me dejara con la boca abierta.
5. El sueño: Este relato me ha parecido el más enrevesado de todos los que tiene esta selección, y desde luego, no hubiera pensado en la solución correcta ni aunque me hubieran dado cien años.
6. La locura de Greenshaw: Es la única narración que tiene como protagonista a Miss Marple, sinceramente, me parecen mejores las de Poirot.
En definitiva, un libro fantástico de la reina del crimen, en la que hay mucho crimen, muy buena escritura y muy buenas ideas, totalmente recomendable a todo el mundo.
Inquilinas_Netherfield
 18 December 2017
Un poco más y se me pasa la Navidad sin haber reseñado las dos obras cortitas que tenía pensado sobre estas fiestas. Así que aunque sea casi in extremis voy con la primera de ellas.

La verdad es que no me apetecía nada (por falta de tiempo sobre todo) leer una historia típica navideña, de las que se suelen leer siempre en estas fechas; tenía que ser corta y que me enganchase. Y yo soy muy facilona en lo que respecta a detectives, asesinatos... me encantan las novelas de misterio, novela negra y los thrillers. Pero quería que fuese un poco clásico. Y recordé que en una colección de Agatha Christie que "heredé" de mis primas hace muchísimos años, estaba una colección de relatos llamada El pudding de Navidad. Y como la verdad es que hacía siglos que no la leía y no me acordaba mucho de cómo iba la cosa, con ella que me puse.

No es muy típico ni es una novedad, pero es que yo suelo ir a lo mío en cuestión de lecturas :)

El caso es que lo primero que tengo que decir es que me resulta muy difícil reseñar un libro de relatos de Agatha Christie. Sus libros protagonizados por Marple o Poirot son tan A-B-C que resulta complicado comentar algo que no se haya dicho mil veces. Si encima son relatos, que dan para muy poco, más difícil todavía. Otros libros independientes de estos dos detectives, como el que ahora se ha puesto de moda nuevamente gracias a la miniserie que acaba de emitir la BBC, Diez Negritos, tienen mucha más chicha que cortar (y que intentaré reseñar en cuanto pueda, tanto el libro como la miniserie).

Lo segundo es que, al menos en mi edición de la editorial Molino, del año 1988, no aparecen 6 relatos tal y como cuenta la sinopsis que he encontrado y que he copiado por si alguien tiene esa edición. La mía tiene 3:

- El pudding de Navidad
- El misterio del cofre español
- La locura de Greenshaw

Dos de los relatos están protagonizados por Poirot (El pudding de Navidad y El misterio del cofre español), y el otro por Miss Marple (por decir algo, porque apenas dice 4 frases en toda la historia. Pasaba por allí, más bien...). Y aunque suene un poco raro, el peor de los 3 relatos es precisamente el que da título a la colección y el que me hizo releerla dadas las fechas. También es cierto que relatos de 60-70 páginas en las que debe haber un crimen, del tipo que sea, una investigación y una resolución, tampoco dan para mucho, pero el que mejor desarrollado está como historia es sin duda El misterio del cofre español. Es en el que más se nota la pluma de Agatha Christie, los otros dos están mucho más cogidos con pinzas y saben a muy poco.

Lo cierto es que, tal y como reza la sinopsis, es una antología muy desconocida, y quizás sea porque tampoco sea un gran exponente del trabajo de Christie. Son relatos flojitos, muy sosillos, ligeros, sin chicha ni limoná. Trabajos menores de una autora tan prolífica que tampoco se puede esperar que todo lo que escribiese fuese maravilloso. No recordaba estos relatos, y al releerlos he entendido por qué. Como digo, se salva el del cofre español, pero porque destaca mucho entre la baja calidad de los otros dos.

Reseñar relatos sin destripar nada es muy complicado, así que no me quiero extender mucho más. Por no querer leer nada típico navideño he leído algo flojo navideño pero he sacado dos conclusiones: no siempre salen bien las lecturas que escoges, y no todo lo que escribió Agatha Christie era bueno... Pero como pienso resarcirme con mi relectura de Diez Negritos, la perdono :))
nefertiti5
 27 November 2023
Otra entretenida relectura de una antología de relatos de Agatha Christie, está compuesta por 6 relatos; los 5 primeros están protagonizados por Hercules Poirot y el último, está protagonizado por nuestra cotilla favorita, Jane Marple.

Los relatos que más me han gustado son 2 de los protagonizados por Poirot, y da la casualidad que ya los leí en otras antologías, estos son: El misterio del cofre español, esta es una versión ampliada del relato El misterio del arcón de Bagdad, incluido en la antología, Un dios solitario y otros relatos y La tarta de zarzamora también incluido en la antología, Tres ratones ciegos.

El relato que menos me ha gustado ha sido El inferior, también está incluido en una antología que ya leí, Ocho casos de Poirot
Edd62
 19 December 2020
Una muestra de que Mister Poirot puede resolver enigmas incluso estando dormido y de que Miss Marple, lo hace aún a ciegas, sin ver, saber ni conocer a ningún involucrado.
De los seis cuentos el único medio rescatable es “ El misterio del cofre Español “ Un asesinato donde el cofre juega un importante papel, guardar un muerto...más importante que el del mismo Poirot. El resto parecieran ser escritos apresuradamente, todos con substituciones de personajes, que son los clarificadores de los “ misterios “
O tal vez la Señora Christie le urgía salir de vacaciones de navidad y no deseaba perder el tren .
“ el inferior “ suplantación de personalidad, “ la tarta de Zarzamora “ suplantación de personalidad, “ el sueño “ suplantación de personalidad. “ La locura de Greenshaw “ suplantación de personalidad .
O tal vez alguien suplantó a “ La reina del Crimen “ para escribirlos.
Leído por dos razones,; contener un cuento ambientado en navidad “ El pudding de Navidad “ Donde un rico heredero oriental pierde una valiosa joya que debe ser rescatada so pena de arruinar su reputación. Se resuelve y de que manera...Con Poirot pasando bajo el muérdago .
La segunda razón, ser una antología poco conocida de la autora.
Pues ya la conocí y lamento no poder decir “ mucho gusto.”
Lo que más me gustó ( tal vez lo único ) fue ... LA PORTADA.
Book_worm
 19 December 2022
~ El pudding de navidad~

Unas navidades típicas en Londres, un romance, el robo de una joya y un asesinato.

Empecemos por ser positivas. Ha sido entretenido leer el libro. Es cortito y se lee en nada. Pero...
Me parece la historia más sosa que he leído de Agatha Christie. No es que haya leído muchas, pero en esta no me parece que pase gran cosa. No hay el juego mental ese que te hace ir dudando de todos los personajes, montádote tus propias películas hasta que te sorprende con el deselance. O no. Ya habías averiguado quien era, pero aún así su astucia te impresiona. Pero en este, si no fuera porque sale Poirot, ni si quiera me parece una historia escrita por la autora. Por la reina del crimen. Pero, ¿qué crimen?
March_25March_2524 May 2023
Puede uno sentir afecto por su familia y al mismo tiempo aprovecharse de una muchacha rica.
NuriaCCNuriaCC27 May 2023
Poirot se estremeció de nuevo. La idea de una casa solariega inglesa del siglo XIV le producía espanto. Lo había pasado muy mal en las históricas casas solariegas inglesas. Miró complacido su piso moderno y confortable, provisto de radiadores y de los últimos inventos destinados a evitar la menor corriente de aire.
- En invierno - manifestó - nunca salgo de Londres