ISBN : 842720261X
Editorial: Editorial Molino (29/11/1995)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
El robo de una joya perteneciente a la Corona de un estado oriental y el hallazgo de un cadáver en un antiguo cofre español son el punto de partida de dos relatos que ponen de manifiesto, una vez más, la legendaria sagacidad de Hércules Poirot para descubrir siempre al autor del delito.
En El pudding de Navidad, un príncipe oriental inicia en Londres un romance con una muchacha de dudosa reputación, a la que regalará un rubí emblemático de las tradiciones de ... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 18 diciembre 2017
Un poco más y se me pasa la Navidad sin haber reseñado las dos obras cortitas que tenía pensado sobre estas fiestas. Así que aunque sea casi in extremis voy con la primera de ellas.
La verdad es que no me apetecía nada (por falta de tiempo sobre todo) leer una historia típica navideña, de las que se suelen leer siempre en estas fechas; tenía que ser corta y que me enganchase. Y yo soy muy facilona en lo que respecta a detectives, asesinatos... me encantan las novelas de misterio, novela negra y los thrillers. Pero quería que fuese un poco clásico. Y recordé que en una colección de Agatha Christie que "heredé" de mis primas hace muchísimos años, estaba una colección de relatos llamada El pudding de Navidad. Y como la verdad es que hacía siglos que no la leía y no me acordaba mucho de cómo iba la cosa, con ella que me puse.
No es muy típico ni es una novedad, pero es que yo suelo ir a lo mío en cuestión de lecturas :)
El caso es que lo primero que tengo que decir es que me resulta muy difícil reseñar un libro de relatos de Agatha Christie. Sus libros protagonizados por Marple o Poirot son tan A-B-C que resulta complicado comentar algo que no se haya dicho mil veces. Si encima son relatos, que dan para muy poco, más difícil todavía. Otros libros independientes de estos dos detectives, como el que ahora se ha puesto de moda nuevamente gracias a la miniserie que acaba de emitir la BBC, Diez Negritos, tienen mucha más chicha que cortar (y que intentaré reseñar en cuanto pueda, tanto el libro como la miniserie).
Lo segundo es que, al menos en mi edición de la editorial Molino, del año 1988, no aparecen 6 relatos tal y como cuenta la sinopsis que he encontrado y que he copiado por si alguien tiene esa edición. La mía tiene 3:
- El pudding de Navidad
- El misterio del cofre español
- La locura de Greenshaw
Dos de los relatos están protagonizados por Poirot (El pudding de Navidad y El misterio del cofre español), y el otro por Miss Marple (por decir algo, porque apenas dice 4 frases en toda la historia. Pasaba por allí, más bien...). Y aunque suene un poco raro, el peor de los 3 relatos es precisamente el que da título a la colección y el que me hizo releerla dadas las fechas. También es cierto que relatos de 60-70 páginas en las que debe haber un crimen, del tipo que sea, una investigación y una resolución, tampoco dan para mucho, pero el que mejor desarrollado está como historia es sin duda El misterio del cofre español. Es en el que más se nota la pluma de Agatha Christie, los otros dos están mucho más cogidos con pinzas y saben a muy poco.
Lo cierto es que, tal y como reza la sinopsis, es una antología muy desconocida, y quizás sea porque tampoco sea un gran exponente del trabajo de Christie. Son relatos flojitos, muy sosillos, ligeros, sin chicha ni limoná. Trabajos menores de una autora tan prolífica que tampoco se puede esperar que todo lo que escribiese fuese maravilloso. No recordaba estos relatos, y al releerlos he entendido por qué. Como digo, se salva el del cofre español, pero porque destaca mucho entre la baja calidad de los otros dos.
Reseñar relatos sin destripar nada es muy complicado, así que no me quiero extender mucho más. Por no querer leer nada típico navideño he leído algo flojo navideño pero he sacado dos conclusiones: no siempre salen bien las lecturas que escoges, y no todo lo que escribió Agatha Christie era bueno... Pero como pienso resarcirme con mi relectura de Diez Negritos, la perdono :))
Videos de Agatha Christie (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Agatha Christie
Participantes:
Carlos Gershenson Investigador del IIMAS y C3, UNAM
Marco Antonio Rosas Pulido Investigador Asociado C3, UNAM
Taide Báez Velázquez PumaMóvil C3, UNAM
Erika Salgado Martínez Desarrollo Tecnológico del C3, UNAM
En esta emisión de la UNAM Responde se aborda el tema del C3, es decir, el Centro de Ciencias de la Complejidad, el cual reúne a una gran cantidad de especialistas de todas las áreas del conocimiento cuyo objetivo es proponer soluciones a los problemas de la vida cotidiana.
Ante la crisis de salud, el C3 está llevando a cabo algunos proyectos de aplicación práctica, por ejemplo, para contribuir a mejorar la movilidad de la gente y apoyar a las personas vulnerables. Incluso, dichos proyectos que también implican un desarrollo tecnológico importante, han pasado a una segunda fase para extender los beneficios. Rosa Brizuela platicó con cuatro integrantes de este centro universitario:

Solidaridad UNAM
“Surgió esta idea de cómo podíamos ayudar y colaborar con la sociedad con el cierre de actividades. La población vulnerable se veía en serios problemas de abastecimiento de artículos de primera necesidad, entonces decidimos tomar parte y proponer una solución a esta problemática y desarrollamos esta plataforma Solidaridad, que en principio estaba diseñada para crear unas redes de apoyo de intercambios y ayuda a estas poblaciones vulnerables pero dada la problemática de no poder tener actividades presenciales y el arranque de clases, estamos desarrollando la segunda versión en donde estamos incluyendo poder dar apoyo con cursos y también con una red de apoyo para aportar computadoras” (Dr. Marco Antonio Rosas)
Epi Puma. Inteligencia Epidemiológica
“Es una aplicación que sirve para recopilar información sobre posibles síntomas de COVID-19 y le brinde información a los usuarios sobre qué es lo que debería hacer de acuerdo a los síntomas que tiene. Entonces es un poco similar a lo que se ofrece en el servicio de la Ciudad de México, pero también nos permite obtener información sobre los casos potenciales y cómo van progresando los síntomas en la población” (Dr. Carlos Gershenson)
Puma Móvil
La Lic. Taidé Báez y la geóloga Erika Salgado crearon esta aplicación hace un año con la finalidad de mejorar la movilidad de la comunidad universitaria al interior de Ciudad Universitaria a través del uso de la bicicleta. de esta manera contribuir a mejorar la calidad del aire, disminuir el ruido y la entrada de coches a CU.
Hasta el momento la aplicación que se puede bajar fácilmente cuenta con 11 mil usuarios y el deseo de estas jóvenes investigadoras del C3 es que se sumen más personas al uso de la bicicleta al momento de retornar a las actividades para disminuir el contacto en el transporte público, que es un foco de infección.
La aplicación se está perfeccionando para que la gente pueda encontrar mejores rutas y acompañamiento con otros usuarios, incluso se prevé la seguridad de las mujeres, quienes podrán decidir si viajan acompañadas de hombres o mujeres. También podrán llamar al 911 o a vigilancia UNAM en caso de sentirse en riesgo.
Aquí les dejamos las páginas para que puedan enterarse de más detalles sobre estas aplicaciones
www.c3.unam.mx
pumavil.c3.unam.mx

Nuestras secciones:
El Dr. Carlos Rosales del Instituto de Investigaciones Biomédicas: Habla sobre el daño pulmonar de una persona luego de haber enfermado de COVID-19. Sí hay posibilidad de recuperación si se da rehabilitación; hasta la fecha todavía es muy temprano para saber hasta qué grado se recuperan los pulmones, pero un estudio europeo revela preliminarmente que los pacientes registraron una mejoría con un tratamiento de rehabilitación.
Si leo no me encierro con Anel Pérez: Invita a la charla con una de las cuentistas más notables de nuestro país, Liliana Blum el viernes 29 de octubre a las 18:00 hrs. por Facebook Live.
Esta semana Universo de Letras presenta la semana del terror con las historias de Agatha Christie. Disfruta de las lecturas virtuales a través de universodeletras.unam.mx
otros libros clasificados: detectivesVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro