Crítica de LuisMinski

LuisMinski
22 September 2021
Seguimos revisando la obra de Agatha Christie, y es el turno de El misterio del tren azul.
La acción transcurre mayoritariamente en Francia. Una joven y acaudalada mujer es brutalmente asesinada mientras viajaba en tren a la Riviera Francesa y sus joyas han desaparecido. Pero en el tren también iba Hercule Poirot, que logra resolver el crimen.
Publicada a principios de 1928, El misterio del tren azul, es considerada por la propia autora , - siempre parca y modesta al referirse a sus obras -, como la peor de sus novelas.
Varios factores parecen haber influido en esta opinión tan peyorativa. Por un lado, fue escrita a las apuradas para cumplir sus compromisos editoriales en un momento clave de su vida y de su producción literaria, cuando se da cuenta de que necesita escribir y publicar no como hobby o placer, como venía haciendo, sino para ganarse el sustento; durante su estancia en las islas Canarias, donde se había refugiado - con su hija, que le demandaba atención, y su secretaria - , luego del colapso nervioso vinculado a la muerte de su madre y la ruptura de su matrimonio, y de su famosa y mediática desaparición.
Por otro lado, y ya considerando la novela en sí, El misterio del tren azul pertenece a esa fase temprana, donde Christie experimentaba aún para lograr mejores tramas y perfeccionar su estilo, contenía como muchas de sus primeras obras, temas recurrentes, como el robo de joyas, y personajes estereotipados , mezclados en una trama que ella consideraba endeble y digna del olvido.
De todas formas, fue un éxito de ventas, y, contradiciendo a la propia Agatha, se trata de una novela entretenida y atrapante, que, si bien no está en el canon de las mejores, y tiene alguna falla en su desarrollo, no desentona con el resto de su producción en la época dorada, y tiene muchos de los elementos que hoy podemos considerar como el "toque" Christie.
Contiene, además, algunas mordaces y humorísticas referencias a la idiosincrasia británica y al comportamiento de los ingleses en el extranjero, y más allá de los estereotipos, algunos personajes bien construidos.
Como dato interesante, y distintivo respecto a las otras novelas protagonizadas por él, Poirot aparece, pese a sus conocidas peculiaridades, más juvenil, y con cierto atractivo para las mujeres.
También hay otro dato anecdótico: aunque no tiene nada que ver con quien poco tiempo después sería su famosa residente, ni con sus allegados; nos encontramos con que una de las protagonistas principales de la novela, y también pasajera del Tren Azul, proviene de Saint Mary Mead.
En definitiva, una novela que, sin ser la mejor de sus obras, está, a nuestro juicio, muy lejos de ser la peor. Se deja leer y cumple, con creces, con una de las principales funciones para la que fue creada: entretener; por lo cual recomendamos su lectura, y en todo caso, que los lectores, después de leerla, digan si comparten o no la opinión de la propia Agatha Christie.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..