Críticas sobre El hombre del traje color castaño (12)

mariabv2012
 25 January 2024
"El hombre del traje color castaño" es la última novela de Ágatha Christie que he leído, la descubrí hace poco en una biblioteca junto a otra de sus novelas y ,curiosamente, no las había leído, así que me las llevé a casa y las devoré. Con la vasta bibliografía que la autora ha atesorado a lo largo de su vida, supongo que voy a seguir encontrando más novelas que aún no he leído o que no recuerdo haberlo hecho, que también puede suceder.

En esta novela me he encontrado con una protagonista, Anne Bedingfeld, que me ha sorprendido y me ha encantado; no sé si la autora le ha dedicado alguna otra novela, si alguien lo sabe agradeceré la información.

Anne es una joven con sed de aventuras, su vida hasta ahora que su padre, antropólogo de profesión, acaba de morir, había sido bastante aburrida, ayudándolo en sus investigaciones y relacionándose con el círculo social de su padre, antropólogos como él. Una amigo de su padre le ofrece su casa en Londres por un tiempo hasta que encuentre un trabajo y pueda independizarse económicamente.

Un día en el metro presencia la muerte de un hombre que le había llamado la atención por llevar un abrigo que huele a naftalina. El hombre, asustado por alguna persona que ha visto detrás de Anne, da unos pasos hacia atrás y cae a las vías del metro electrocutándose. Un caballero que dice ser médico certifica que está muerto después de una somera inspección del cadáver y desaparece, pero se le cae un papel con un nombre y unos números, que Anne recoge y se guarda en el bolso.

La policía relaciona al hombre del metro con una mujer que ha sido asesinada en una casa por alquilar y cuyo presunto asesino, vestido con un traje color castaño, huyo de la casa minutos después. Anne decide investigar las dos muertes para resolver el caso. Descubre que el nombre escrito en el papel pertenece a un barco que zarpa al día siguiente rumbo a Sudáfrica y, en busca de aventuras, decide comprar un pasaje de primera con el poco dinero que le ha dejado su padre en herencia.

Así empieza su aventura que la llevará a conocer a una serie de personajes que tendrán mucho que ver en la evolución y resolución del caso, poniendo su vida en peligro varias veces, encontrando el amor y desentrañando la enmarañada situación en la que se ha metido.

Una novela muy amena y entretenida que te recomiendo si quieres pasar unos buenos ratos de suspense e intriga.

¡Feliz lectura!
Bren
 21 April 2020
Sin duda Agatha Christie es la reina de la intriga y no cabe duda alguna que tenía una capacidad tremenda para enredar sus tramas y hacer nudos que casi mágicamente se van desenredando, sin embargo, esta es la primera vez que me pasa con Agatha Christie que me cuesta mucho trabajo seguir la trama del libro, demasiado enrevesada para mi gusto.

He leído muy pocos libros de esta autora que no tengan como protagonistas a Poirot o a Mrs. Marple, así que este libro tiene varias curiosidades para mí, el primero que su protagonista (al menos este libro es el primero de ese personaje) es el Coronel Race, aunque para ser honestos no es que realmente él sea el protagonista, porque realmente aquí la protagonista es más bien Ann Bedingfeld, supongo que sería el primer libro donde Christie utiliza a Race y de ahí que lo pusieran como parte de la serie, en fin, la cuestión es que esta mujer como protagonista de serie es fabulosa, eso no se lo voy a quitar, es una mujer muy aguda, con fuerza, con empuje y resuelta.

Como siempre nuestra Agatha pone personaje masculinos que hacen resaltar su lado más machista queriendo menoscabar la capacidad intelectual o de cualquier otro tipo de alguna mujer lo que provoca que sobresalga aún más Ann.

Ahora bien, otro dato curioso de este libro es su estilo narrativo, resulta ser que es Epistolar y es que en los libros que he leído de esta autora, nunca me había topado con este estilo, así que me ha resultado bastante curioso y es tal vez, gracias a ese estilo, que se me ha complicado un poco seguir el enredo que conlleva al asesinato que nos ocupa.

También encontramos un final muy inesperado, no me refiero a saber quien es el asesino, porque muy a pesar mío, por primera vez leyendo a Agatha adivine de quién se trataba, otra curiosidad personal, sino el final real de este asesino, es que, o me faltaron algunas paginas o no entendí la postura de nuestra Ann.

Otra curiosidad, Agatha mete una verdadera historia romántica, así que como podrán ver, este libro tiene sus buenos puntos por los que vale la pena ser leído.

Me ha gustado mucho ¿como no me iba a gustar? es imposible que eso suceda con Agatha, pero todo hay que decirlo, extrañe a Poirot y su estilo detectivesco y también no ha sido el libro que más he disfrutado de Christie.
Enlace: https://brendagza.wixsite.co..
LuciaNN
 15 August 2020
Una de las novelas de Agatha Christie que mas me ha decepcionado, y aun así ha tenido tres estrellas, porque es una historia que entretiene.

Se desarrolla de una manera muy muy rápida, nuestra protagonista, resuelve un caso de una manera muy rápida, sin argumentos, para mi gusto ni siquiera es un caso como tal, ya que el asesino se revela prácticamente solo.

Algo que no me ha gustado, es el romance que hay en esta historia, es un romance que se desarrolla así porque si, sin saber ni como ni cuando, super rapido y muy poco característico de Agatha Christie.

Como ya he dicho, es mas bien un relato de aventuras, en el que existe un robo, hay bandas criminales y la autora ademas nos narra experiencias que ha vivido en un viaje a Sudáfrica.
Comienza con un prologo, que esta contado por un narrador omnisciente, pero después a lo largo de la novela seguirá en primera persona con dos de los protagonistas.

Aun así, es un relato ameno, fácil de leer y como siempre con la gran pluma de Agatha. Si te gusta la autora debes leerlo, y siempre dar tu opinión.
NuriaCC
 12 August 2022
El hombre del traje color castaño, 1924
Agatha Christie
@editorialmolino

Tras la muerte de su padre, el erudito profesor Beddingfeld, Anne cree que ha llegado el momento de vivir aventuras y siguiendo un impulso repentino tras un encuentro en el metro, se compra un pasaje en primera clase en el buque Kilmorden Castle con destino a Sudáfrica, apurando sus últimos ahorros.

Una vez a bordo, está segura de descubrir al culpable de la misteriosa muerte de una bailarina rusa en una mansión deshabitada y observa con atención a los pasajeros : sir Eustace Pedler, propietario de la casa donde murió la mujer, Guy Pagget, su nervioso secretario, el coronel Race, miembro del Servicio Secreto, el reverendo Chichester, misionero que regresa a África y Suzanne Blair, mujer adinerada que hará amistad con Anne.

En el barco, se encontrará también con Harry Rayburn, el segundo y misterioso secretario de sir Eustace que parece estar vinculado con la investigación de Anne.

He disfrutado muchísimo de esta deliciosa novela de aventuras y romance de la gran dama del Crimen

Autora favorita para #retomujeresautoras

Trimestre aniversario del #clubclásicosjuveniles

#themaninthebrownsuit #elhombredeltrajecolorcastaño #agathachristie #queenofcrime #crimefiction #goldenageofcrimefiction #murdermystery #leeresvivir #leermola #leoautoras #britishnoir #britishclassic
Inquilinas_Netherfield
 12 May 2019
Vamos con reseña dominguera. Hoy toca el cuarto libro publicado por ella, El hombre del traje color castaño, y aunque antes de ponerme con él dudaba si lo había leído ya o no, creo que puedo certificar que no lo había leído nunca. Además me ha parecido muy diferente a cualquier otro libro que he leído de esta autora, y son ya unos cuantos.

Tras un prólogo narrado en tercera persona (en el que asistimos al encuentro entre dos personajes, un hombre y una mujer, de los que no llegamos a saber nada salvo que trabajan para una mastermind criminal apodada el "Coronel", al que, al menos uno de ellos, quiere estafar) pasamos al relato en primera persona de Ana Beddingfeld, que ya será la forma de narración a la que asistamos durante casi todo el libro. Ana es hija del profesor Beddingfeld, una eminencia en el terreno del Hombre Primitivo que no sabe vivir en el mundo del Hombre Moderno de principios del siglo XX. Ana vive supeditada a la vida errante y muy pobre de su padre, y cuando este muere repentinamente, decide que ya es hora de vivir un poco la vida y, a ser posible, que sea con muchas aventuras... Dicho y hecho. Se traslada a Londres a casa de un amigo de su padre, y mientras está esperando el metro en el andén, es testigo de cómo un hombre parece asustarse ante algo, retrocede y cae a las vías muriendo en el acto, y de cómo otro hombre, vestido con un traje de color castaño, dice ser médido y se acerca a él, alejándose después entre el gentío y perdiendo un papel en su aparente huida, papel que será el que sumerja a Ana en la aventura que tanto desea y que hará que se suba a un barco y ponga rumbo a Ciudad del Cabo con la esperanza de desvelar el misterio que se esconde tras esa muerte en el metro y ese escurridizo hombre vestido de marrón.

No puedo explicar la sinopsis en menos palabras, así que perdonad la longitud. Solo añadiré que, tal y como digo, casi toda la narración corre a cargo de Ana en primera persona, pero de vez en cuando aparecen fragmentos del diario/libro de sir Eustace Pedler, uno de los personajes que Ana conocerá a bordo de ese barco, y que son muy curiosos por el punto de vista de la trama que ofrecen. Más allá de eso, tal y como decía al principio, esta novela se aleja de las novelas de detectives e incluso de las novelas de misterio sin detective más famosas de la Christie, porque aunque seguimos estando ante un misterio que resolver, la historia tiene tintes ligeros de espionaje y muy acentuados de aventuras, y por ahí avanzarán los derroteros de la narración.

Así, partiendo de una narradora e investigadora que nada tiene que ver con el mundo de la deducción profesional, nos sumergimos en una historia en la que nunca hay que perder de vista, por mucho que parezca que nos alejamos por otros derroteros, que ya comienza con un prólogo protagonizado por aparentes criminales, y lo recalco porque es fácil olvidarse de ellos tras el incidente del metro y cuando acompañamos a Ana en su aventura de subirse a un barco con destino a Sudáfrica solo porque sí, porque no tiene nada que perder ni nadie que le espere en casa. Los distintos personajes que conoce en ese barco estarán, como pronto descubrirá, y como no podía ser menos, relacionados en mayor o menor medida con el misterio que ella se propone resolver, y a bordo de ese barco ya empezarán a suceder cosas que tendrán su continuación cuando por fin llegue a Ciudad del Cabo. Ana se ha metido en asuntos que le quedan muy grandes y con gente que no tiene escrúpulos, como no tardará en darse cuenta.

Dejando aparte el misterio que rodea al muerto del metro, al hombre misterioso del traje castaño, a los personajes que vamos conociendo en el barco y de los que vamos sospechando uno tras otro... a mí me ha gustado mucho cómo Agatha no desaprovecha la oportunidad de situar la historia en un contexto histórico muy determinado para hablar de la situación en aquella zona de África en los años 20 que, en el momento de publicarse el libro era lugar de destino turístico de los británicos más aventureros (sigue siendo hoy en día la ciudad más turística de Sudáfrica) y lugar de enriquecimiento de los más aprovechados y criminales tras el descubrimiento durante la segunda mitad del siglo XIX de las minas de diamantes y oro que escondía en sus entrañas.

No os debo contar mucho más sobre la historia pero, sobre todo cuando llegan a Sudáfrica, es cuando la narración va dejando atrás los tonos de misterio/espionaje y se adentra en el género de aventuras casi puro y duro. Me ha parecido tan diferente a todo lo que he leído de Agatha que lo he disfrutado mucho. Y eso que cuanto más leo estas ediciones antiguas que tengo de Agatha Christie, más me doy cuenta de lo reguleras que son las traducciones (por no hablar de los nombres traducidos y demás, cosa que me horripila bastante xD).

El siguiente en el turno es Poirot investiga, una colección de relatos de Hercules Poirot, y ese sí que estoy segura de que no lo he leído, así que a ver cómo se apaña el paciente y tranquilo de Poirot ante la escasez de páginas :)
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Lizvzcrz
 30 December 2023
Anne es la hija de un profesor que se la pasaba estudiando al hombre antiguo, a la muerte de este, Anne decide buscar aventuras, y vaya que las encuentra pues es testigo de cómo un hombre se tira a las vías del tren, lo extraño es que parecía como si alguien lo persiguiera, es en este mismo momento en que la joven encuentra un papel con unos números y decide investigar por su cuenta.
Todo esto la llevara a meterse en medio de un complot con el “coronel” un hombre misterioso a cargo de grandes crímenes, por cosas de la vida tiene que embarcarse en un viaje extraño donde conocerá a diferentes personas, todas sospechosas y al mismo tiempo no.
Fue raro no ver a Piorot, y conocer la historia desde otra mente más fresca y no tan ágil, además que contado en tercera persona llegamos a dudar de todos, pero las explicaciones vienen poco a poco y sin tanto misterio como cuando lo contaba Piorot, y como siempre no me esperaba el final, me mantuvo atrapada este libro
labibliodesil
 21 July 2022
Tengo que decir que ha sido un fiasco total (menos mal que fue lectura conjunta y mis compis me amenizaron la lectura)
En cuanto leí el prólogo pensé que estaba ante otro Sr Brown y, aunque luego la cosa mejoró (por lo menos en este libro había muertos) el final se me hizo bola y terminé la lectura conjunta con un poco de retraso.
Me ha gustado mucho la forma en la que está narrado porque nos va intercalando partes de un diario (que si bien es cierto que tema diarios, mails y demás se me suelen hacer pesados, cuando van intercalados con el resto de la historia me gustan bastante), pero me ha parecido que es un libro que va de más a menos y, eso ha conseguido que perdiera el interés a medida que avanzaba en la lectura.
Al final me voy a hacer fan incondicional de Poirot, porque de los libros que hemos leído en el club, los que más me han gustado son en los que aparece él (y eso que es un personaje que me desquicia bastante)
Mariana_Hoyos
 30 March 2020
EL HOMBRE DEL TRAJE MARRÓN
Número de páginas:240
Editorial: Planeta
Calificación: 2 ☆

Anne es una joven que tras la pérdida de su padre decide vivir la vida de una manera libre y busca conocer el mundo y vivir muchas aventuras. Debido a esto viaja a Londres y presencia la muerte de un hombre la cual despierta en ella gran interés. Anne se verá envuelta en los turbios manejos e intrigas de una banda sanguinaria. En medio de esta aventura nuestra protagonista encontrará al amor de su vida, un hombre misterioso con muchas identidades al que se le acusa de ser un asesino.

OPINIÓN PERSONAL: de todos los libros que he leído de la autora este es el que sin duda más flojo a estado. La historia se desarrolla de una manera muy apresurada, la protagonista sin tener ninguna experiencia en asuntos policiales resuelve el caso tan rápidamente y sin argumentos sólidos que más que revelar quien es el asesino se dedica a explicar trivialidades. Sin dejar de lado que el "romance "que hay no sé de donde salió ni en que momento Anne se enamoró tan repentinamente de un hombre que no conoce y que lo único que sabe de él es lo que registra en las noticias. A su vez la falta de misterio que hay en el libro hace que sea una lectura muy pesada pese a lo corta que es.
LuisMinski
 24 October 2017
A comienzos de los años 20, Agatha Christie escribió The Man in the Brown suit.

No es esencialmente una novela de misterio, sino más bien un relato de aventuras, con robos de diamantes y bandas criminales, donde la autora vuelca además las experiencias vividas en un viaje a Sudáfrica.

Además de la introducción, relatada por un narrador omnisciente, la novela alterna el relato en primera persona de dos de sus protagonistas. Sin ser una de sus obras más logradas, es un relato ameno y con toques de buen humor, también se hallan personajes muy bien logrados, como por ejemplo Sir Eustace Pedler, uno de los narradores.
Enlace: http://www.elpajaronegrogrou..
RocioPV
 09 December 2022
Anne Beddingfeld ha vivido una vida muy aburrida y anhela la emoción que ve en las películas. Cuando descubre lo que bien podría ser la pista de un misterio, Anne parte en su persecución. Finalmente tiene la oportunidad de viajar por el mundo y vivir aventuras, enfrentándose a criminales más poderosos y peligrosos de lo que puede imaginar.

¡Me divertí mucho con este libro! Era menos un misterio de asesinato y más desentrañar un plan complicado. Me gustó mucho el personaje principal, Anne. Era decidida, ingeniosa y se defendió de la mejor manera. No obstante, hubo un poco de romance instantáneo exagerado, pero lo compré al final. También pensé que el giro de la trama (la identidad secreta del malo principal) era bastante obvio, pero eso no me quita el disfrute de la historia.

"El hombre del traje marrón", narrado por la propia detective aficionada, es emocionante, divertido y lleno de pistas falsas. En general, ¡otra gran obra de Agatha Christie!

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas