Críticas sobre El caso de los anónimos (19)

mylittlebookshelf
 09 February 2022
Jerry y su hermana Joanna llegan a Lymstock, un pequeño pueblo en Inglaterra, para pasar una temporada. El entorno es idílico, los lugareños muy amables y la estancia se perfila relajada. Todo cambia cuando Joanna recibe un anónimo lleno de acusaciones, y lo que al principio parece una broma pronto se complica, al descubrir que prácticamente todos los vecinos han recibido mensajes similares. Tras la repentina muerte de una de las vecinas del pueblo se desata el terror y nadie parece ser capaz de dar una explicación. Pero Jerry Burton, convencido de que esta muerte guarda relación con mensajes sin autor, está dispuesto a encontrar al culpable, y para ello contará con la inestimable astucia de Miss Marple, que le ayudará a descubrir al responsable de estos anónimos.
Adoro a Agatha Christie, sus libros me parecen ideales para leer entre lecturas más densas. Este me ha gustado mucho, no había oído hablar de él pero me ha encantado. La pega es que Miss Marple sale muy poquito pero, como siempre, juega un papel crucial a la hora de resolver el misterio.
jessyk9326
 06 February 2022
🅾🅿🅸🅽🅸🅾🅽 🅿🅴🆁🆂🅾🅽🅰🅻

⭐⭐⭐⭐
📃🖊📬

𝑂𝑝𝑖𝑛𝑖𝑜́𝑛 𝑝𝑒𝑟𝑠𝑜𝑛𝑎𝑙

Pero suceden cosas desagradables ... incluso en un lugar tan inocuo como el pueblo de Lymstock, donde Jerry Burton se muda con su hermana para convalecer de las heridas infligidas por la guerra.
Al principio, tanto Jerry como Joanna están encantados con la vida en el campo: ser buenos vecinos, hacer llamadas, tratar de mezclarse. Es acogedor e idílico y luego resulta que hay un vicioso bolígrafo de veneno suelto. Las cartas anónimas y difamatorias se dirigen a todos y cada una de las personas, y la víctima no tarda demasiado en suicidarse. Todo el pueblo está lleno de chismes - "no hay humo sin fuego" - sobre la identidad del PP, ya que parece que ella podría ser cualquiera. Viejos secretos, animosidades están saliendo a la superficie y las cosas se ponen feas cuando se comete un asesinato poco después, colocando la primera muerte bajo una nueva luz.

Una vez más, el genio de Dame Agatha está en juego en esta novela: el misterio es simple, pero está tan inteligentemente escondido a plena vista que no descubrirás el fuego detrás del denso humo. (o al menos no lo hice).

Por extraño que parezca, la señorita Marple entra en escena casi al final de la novela y, aunque disfruto de su perspicacia y su mente aguda, tengo mis dudas de que sea necesaria para resolver el crimen. Tenemos un detective competente, que podría haberlo hecho igual de bien.

📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖📖
SoniaRah
 26 October 2021
Como cuenta la propia autora en las primeras páginas del libro quería hacer su propia "versión" de un tema clásico como son los anónimos. Y así nos encontramos con esta obra El caso de los anónimos.
La novela en sí tiene una estructura sencilla, una pareja de hermanos que se mudan a un pequeño pueblo para que Jerry se recupere, se comienzan a recibir los anónimos y Jerry y la policía se ponen a investigar sobre todo cuando aparece el primer cadáver.
Lo primero que os quiero aclarar es que aunque se publicita como una historia de Miss Marple, esta no aparece hasta el final en un par de escenas. Por tanto el peso principal de la novela recae en la figura de Jerry.
Pero, ¿dónde está el punto fuerte de esta obra? Sin duda en cómo Ágatha es capaz de hacernos permanecer pegados a sus páginas de principio a fin. El resto, como siempre que se trata de la gran dama del misterio, una trama bien planteada y resuelta a la perfección a pesar de su sencillez, personajes perfectamente trazados y uno en especial que me ha encantado, Megan. Ha sido mi debilidad durante toda la novela.
Una vez más, Ágatha Christie es una gran opción.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
RepellentBoy
 10 February 2021
Cuarta novela que leo de Agatha Christie. Y cuarta que me acaba encantando. Ha sido una grata sorpresa, ya que teniendo una obra tan extensa, dar con cuatro obras seguidas sublimes es digno solo de una grande. Y ella lo es. Curioso que no es de lo más famosos y me parece que en profundidad de personajes es el mejor que he leído. Que no quiere decir que los demás no tengan también unos peronajes muy bien definidos, aún siendo siempre entre 10 y 20. Muchos. El caso de los anónimos consigue llevar la atención del lector donde quiere, sin hacerte reparar en nada más. Magnífica. Christie, lo has vuelto a hacer.
nire_irakurketa_gunea
 18 November 2020
Vengo de nuevo a la carga con Agatha y sus novelas 😅

🕵🏻‍♀️Un nuevo caso de Miss Marple. Ella me parece maravillosa. Bajo una apariencia de “abuelita adorable”, se esconde una mujer con muchos años de experiencia y con una sapiencia de las actitudes de la humanidad, increíble.

✉️ La premisa de que los habitantes del pueblo fueran recibiendo anónimos con la intención de hacernos la pizza un lío, me parecía muy interesante.

🏘 Nada mejor para que te puedas situar en un pueblo al que recién llegas como recibir un anónimo 🤣.
Estas cartas, nos dan la oportunidad de poder conocer a los habitantes del pueblo, a situarnos en la época y a sospechar y especular todo lo que queramos.

📝La pluma de la autora, una vez más es un lujo. Quizá lo que más aprecio es que no puedes saltarte una sola coma, ya que hasta en el último párrafo puede haber un giro.

No es de los mejores pero no dejéis de leer a la autora.
Bren
 28 February 2019
Continuando con mi mega maratón de Agatha Christie, más especificamente de los libros que protagoniza Miss Marple, he seguido con esta joya.

Ha sido diferente a lo que había leído hasta el momento de los libros de Miss Marple, para empezar esta ha salido tan poco en el libro que me sorprende que al final sea ella quien resuelve el caso. Además, este escrito en un tono diferente a los anteriores, como en un estilo de diaro o algo así.

Me ha encantado nuestro narrador, ese personaje para mí fue la joya de este libro en particular, el caso, bueno, como todo, nada que añadir a este respecto, bueno, interesante, intrigante, un buen asesinato, una buena intriga, un buen desarrollo de hechos y mejor aún resolución del caso.

Creo que este libro podría pasar por uno del montón con respecto a otros, pero lo cierto es que he visto una fasceta muy peculiar en él que no se ve generalmente en los libros de Agatha y es que hay muchas relaciones amorosas en este libro, nuestro protagonista por ejemplo, lo vemos sucumbir ante la belleza e inteligencia de una mujer, pareciera incluso que este libro va más sobre las relaciones entre todos los involucrados, por supuesto hablamos de Agatha, así que no todas las relaciones amorosas en este libro son precisamente “sanas”.

En fin, que si sigo escribiendo solo conseguiría repetirme, es Agatha
Inquilinas_Netherfield
 07 February 2024
Reseñar no reseño demasiado, pero leer leo mucho y voy a todo tren con mi reto de Agatha Christie, que se puso las pilas con Jane Marple y nos vuelve a regalar otro misterio protagonizado por ella casi a continuación de Un cadáver en la biblioteca... aunque lo de protagonizada es muy muy relativo, pero sobre esto os hablo después. Os cuento de qué va El caso de los anónimos.

Jerry Burton es un londinense de pura cepa que tiene un accidente pilotando una avioneta y recibe el consejo médico de irse al campo para recuperarse de sus heridas en un entorno y cito textualmente, donde disfrute escuchando los chismes del pueblo, absorbiendo todas las habladurías, trivialidades y pequeñeces locales. Vamos, un oasis de descanso y tranquilidad, porque ya sabemos todos que en la campiña inglesa nunca pasa nada de nada... pocos libros de misterio ha leído el médico este. Bueno, el caso es que Jerry, acompañado de su hermana Joanna (otro animal de ciudad que utiliza fotos de revistas para maquillarse y vestirse como supuestamente lo haría la gente del campo... spoiler: no), acaba con sus posaderas en el pueblecito de Lymstock, donde alquilan un cottage llamado Little Furze. ¿Que les ocurre nada más llegar, aparte de recibir la visita de todo ser viviente que habita en el pueblo? Pues que reciben un anónimo donde, entre groserías varias, los acusan de no ser hermanos y estar viviendo en pecado. Se lo toman a guasa, claro (aquí no hay misterio, son hermanos de verdad), pero pronto descubren que muchos vecinos están recibiendo esos anónimos, aunque lo curioso, según la mujer del párroco, que lo sabe todo, es que esos anónimos contienen tonterías dicha al azar cuando los verdaderos escándalos no salen a la luz. El caso es que, como no, alguien muere después de recibir uno de esos anónimos, y entonces la cosa se pone seria, porque su autor o autora ya no es culpable de tocanarices, es culpable de posible homicidio.

Como veis, estamos, como no podía ser menos, ante un misterio ambientado en un pueblo donde todo parece tranquilito y aburrido pero donde las pasiones y miserias humanas existen como en todas partes aunque estén guardados bajo siete llaves, y esas pasiones y miserias conllevan secretos que a veces no son tan secretos y bueno, que como bien reza el lema de Jane Marple, la naturaleza humana es la misma en todas partes para bien o para mal, y que un lugar parezca tranquilo no quiere decir que no esconda aguas revueltas.

La historia está narrada en primera persona por Jerry Hunter y todo lo ves desde su punto de vista, con lo cual son sus interacciones, sus diálogos, sus encuentros, sus pensamientos y sus sospechas lo que el lector realmente recibe como información. Evidentemente está todo ahí si se lee con atención aunque la Christie quiera desorientarte, y creo que es de esos libros en los que se puede sospechar el culpable aunque no se haya leído antes (lo mismo me equivoco porque para mí es relectura y lo veo desde un punto de vista subjetivo), pero el abanico de personajes es lo suficientemente variopinto (la solterona de mediana edad, el médico, la hermana solterona del médico, el párroco y su mujer, el abogado y su familia, el solterón extravagante, la secretaria feúcha...) como para alternar las sospechas de unos a otros y que la lectura sea la mar de interesante (Agatha era una maestra en eso, no falla). También tenemos la ración de romance a cargo de los dos señoritingos de ciudad con un amplio historial amoroso que se creen muy listos y que cuando llegan al campo descubren que las cosas pueden ser mucho más sencillas y tienen que bajarse de su pedestal, pero ese es otro tema (romance al estilo Christie, que conste... de ese que el lector ve venir de lejos pero cuyos protagonistas ni se enteran).

Y supongo que os estaréis preguntando... ¿y miss Marple? ¿Dónde está miss Marple? Porque esto no es St. Mary Mead ni alrededores ni vive cerca ni nada parecido... Pues este es un buen momento para comentar una cosa sobre muchas de las novelas protagonizadas por Jane Marple, y es que ese protagonizadas es muy, muy cuestionable.

A ver, las adaptaciones televisivas de las novelas de Agatha Christie son un must para todos los que amamos este mundillo, pero son muy, MUY engañosas y pueden llevar a muchos equívocos a quienes vean primero la serie y luego decidan leer los libros, porque convierten a un personaje que apenas aparece en sus propias novelas en un personaje principal protagonista que hace una investigación en toda regla y que aparece en casi cada plano del capítulo televisivo en cuestión (incluso, y esto lo saben quien están muy metidos en este tema, como hay tan pocas novelas suyas, se han hecho muchas adaptaciones televisivas de libros de Agatha Christie donde no aparece Marple y que han convertido en casos suyos). Las novelas de miss Marple NO son así. Jane Marple apenas aparece. Jane Marple no investiga nada de nada (se sienta, teje, hace calceta, escucha los chismorreos de la gente y voilá, resuelve el caso). Y El caso de los anónimos es un ejemplo estupendo y muy definitorio de lo que estoy diciendo. Leed bien lo que os digo: Marple no aparece en más de tres páginas de este libro. No exagero. Tres. Y de esas tres páginas, dos son al final con el caso ya resuelto para explicar lo que necesita explicar. Y eso es todo lo que vais a ver de Marple en esta historia. Lo comento porque me estoy imaginando muchas opiniones diciendo: ¡Pero si no sale miss Marple! Pues no. de sus tres novelas largas publicadas hasta ahora, la única donde tiene algo más de presencia es Un cadáver en la biblioteca (el anterior a este) y aun así no es una presencia ni mucho menos a la altura en páginas y protagonismo a la de Poirot. Como ya dije en su día (perdón por la autocita pero es que no encuentro una manera mejor de decirlo), Marple picotea las páginas de sus libros, nada más.

Lo dejo aquí, sobre las investigaciones ya sabéis que no cuento nada. En el siguiente libro vuelve el superintendente Battle, otro de esos investigadores de la Christie tan esporádicos que poca gente recuerda y que este reto me ha ayudado ya no solo a leer en orden como a todos los demás personajes, sino a tener una imagen un poco más clara de su personalidad, porque son pocos los libros que protagoniza y resulta muy fácil perderse alguno. Vuelvo con él prontito :)
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
cintia21
 20 February 2022
Nuevamente no he vuelto a acertar intentando resolver el misterio de quién era el culpable. Pero el libro, como la mayoría de la autora, me ha gustado. Rápido de leer y entretenido. Como pega le pongo que Miss Marple apenas sale hasta unas páginas antes del final.
Kirk
 28 October 2021
El misterio siempre está servido con cualquier lectura de Agatha Christie.

En esta ocasión Jerry y su hermana Joanna se marchan a un tranquilo pueblecito a recuperarse éste de un accidente, pronto descubren que este pueblo no tiene nada de tranquilo y que entre sus gentes vive una mente perversa que está creando cartas anónimas acusando a los convecinos de barbaridades que harán que muchos se sientan cohibidos y atacados.

Lo recomiendo porque es una lectura ágil, con muchos diálogos entre los personajes.

No es como otras novelas de la autora y no tiene muchísimos personajes, así que la trama es ágil y fácil de llevar.

Está escrito en forma de diario por Jerry, el protagonista de ésta historia, nos irá relatando sus impresiones sobre los vecinos de Limstock y los sucesos y averiguaciones que él haga sobre los anónimos.

Es un final inesperado y un autor/a de los crímenes inesperado.

La pega: que Miss Marple aparece pero muy poco y muy al final, y el libro promete otro nuevo caso de Miss Marple.

Es perfecto para quien quiera empezar a leer a Agatha Christie.
KaroBrimBooks
 09 August 2021
Continuando con mi reto de Agatha Christie, hoy les traigo este libro. Que al igual que el anterior que traje a este blog me ha encantado. No solo la autora desarrolló a sus personajes de manera magistral, sino que también te provoca que te encariñes con ellos. al igual que la autora, me he encariñado con Megan, un personaje diferente a las mujeres de aquella época. Solo al principio, yo solía confundir a Emily con Aimée, no sé si es cosa mía o en verdad los personajes eran ligeramente similares.

En esta ocasión, no tenemos solo un misterio, sino que también dos romances, aunque no se hace mucho énfasis en ello.

Debo mencionar que hubo una parte del libro donde sentí miedo, y es que la manera en la que la autora te describe la escena, te tensa y piensas que algo malo le pasará a nuestro protagonista.

Algo que llamó mi atención es que en la edición que yo tengo, por lo regular en el lomo del libro se incluye la silueta de Poirot o Marple, los detectives más famosos de la autora. Aunque en este libro leemos una muy pequeña participación de Marple, en ningún momento aparece Poirot, sin embargo, en el lomo incluye la silueta de Poirot, así que supongo que es un error, pero quizá haya algo que no esté contemplando.

En fin, este libro se convierte en otro de mis favoritos de la autora.
Enlace: https://brimbooks.blogspot.c..

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas