ISBN : 8427202962
Editorial: Editorial Molino (01/06/1983)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 15 calificaciones)
Editorial Molino
Año 1979

Los habitantes del pueblo de Lymstock empiezan a recibir anónimos llenos de calumnias. Una de las cartas provoca el suicidio de la esposa del abogado Symmington. Miss Marple acude a Lymstock a requerimiento de sus amigos los Calthrop: con su singular olfato llegará a despejar las brumas de un plan de asesinato cuidadosamente trazado.

Bren
 28 febrero 2019
Continuando con mi mega maratón de Agatha Christie, más especificamente de los libros que protagoniza Miss Marple, he seguido con esta joya.

Ha sido diferente a lo que había leído hasta el momento de los libros de Miss Marple, para empezar esta ha salido tan poco en el libro que me sorprende que al final sea ella quien resuelve el caso. Además, este escrito en un tono diferente a los anteriores, como en un estilo de diaro o algo así.

Me ha encantado nuestro narrador, ese personaje para mí fue la joya de este libro en particular, el caso, bueno, como todo, nada que añadir a este respecto, bueno, interesante, intrigante, un buen asesinato, una buena intriga, un buen desarrollo de hechos y mejor aún resolución del caso.

Creo que este libro podría pasar por uno del montón con respecto a otros, pero lo cierto es que he visto una fasceta muy peculiar en él que no se ve generalmente en los libros de Agatha y es que hay muchas relaciones amorosas en este libro, nuestro protagonista por ejemplo, lo vemos sucumbir ante la belleza e inteligencia de una mujer, pareciera incluso que este libro va más sobre las relaciones entre todos los involucrados, por supuesto hablamos de Agatha, así que no todas las relaciones amorosas en este libro son precisamente “sanas”.

En fin, que si sigo escribiendo solo conseguiría repetirme, es Agatha
Ariencilla
 10 marzo 2020
Jerry y Joanna se mudan a un, en apariencia, tranquilo pueblo de la campiña inglesa para que él pueda recuperarse tras un aparatoso accidente de avioneta. al llegar al pueblo empezamos a conocer a los vecinos y las impresiones que le causan a Jerry.
Pero como os digo, este pueblo solo tiene una calma aparente ya que al poco de llegar Jeff y Joanna reciben un desagradable anónimo que les acusa de cosas bastante feas e indecentes. Poco después descubren que mucha gente en el pintoresco pueblo de Lymstock también ha recibido estas horribles cartas sin remitente.
A partir de aquí empezamos a ver como surge la tensión por culpa de estos anónimos, la tensión y también la mente humana que, ante estos ataques, empieza a sospechar y lanzar conjeturas sobre cualquiera. Además, un suceso relacionado con estos anónimos hace que la policía se involucre en el caso.
De la trama en sí no os contaré más. La autora se centra en dibujarnos los diferentes perfiles de los habitantes del pueblo que reflejan muy bien la forma de ser de la sociedad inglesa de la época. Prejuicios, presiones, reacciones... todo esto nos hace reflexionar sobre la verdadera naturaleza del ser humano.
Junto con Jerry, vamos recopilando las pistas se nos dan para intentar descubrir la verdad aunque, como viene siendo habitual en Agatha Christie, el final es bastante sorprendente.
Lo único que puedo destacar del libro que me haya decepcionado es que se nos anuncia como un nuevo caso de Miss Marple, una de las dos protagonistas habituales de la autora, y yo no lo clasificaría así. Es cierto que este peculiar personaje aparece en el libro, pero solo en la parte final, así que no llegamos a conocerla. Tendré que leer otro libro donde salga para poder saber más de ella.
Si no habéis leído a Agatha Christie creo que os llevaríais una grata sorpresa, su lenguaje sigue siendo fresco y dinámico, una prosa que fluye y atrapa en su halo de misterio. Aunque es cierto que se pueden notar ciertos comportamientos en personajes del siglo pasado, pero poniéndonos en perspectiva, estas novelas tienen casi cien años, se puede perdonar. Creo que esto le da más realidad en cuanto a la época en la que está ambientada de la novela. La prosa y el misterio hacen que leer este libro sea adictivo.
En definitiva, "El caso de los anónimos" es una novela llena de misterio e intrigas ambientada en un pintoresco pueblo inglés. Con numerosos personajes que nos hacen dudar de todos y unas reflexiones muy interesantes sobre el comportamiento humano.

Enlace: http://www.plutonidades.com/..
Arcoirisdelibros
 07 junio 2020
Tras un accidente, Jerry decide ir con su hermana Joanna al pueblecito de Lymstock para pasar un temporada tranquila y recuperarse.
Joanna recibe un día un anónimo al que no da importancia hasta que todos los vecinos empiezan a recibirlos y se produce la muerte de la mujer del abogado del pueblo.
Jerry será el narrador principal y el que nos vaya desgranando sus impresiones acerca de los sucesos. Otra muerte pondrá alerta a todos los vecinos, que empiezan a preocuparse y dudar de todos.
Con un gran número de personajes, la autora nos hace sospechar de todos los habitantes del pueblo y nos sorprende de nuevo con la resolución del caso, ya que yo por lo menos no me lo esperaba en ningún momento.
En esta novela contamos con la presencia de Miss Marple, pero me ha sorprendido muchísimo que aparezca casi al final del libro y en apenas unas páginas nos de sus impresiones. He echado de menos su presencia desde el principio, ya que habría hecho la investigación mucho más interesante, pero no por eso he dejado de disfrutar de la historia.
JazzBruno
 29 diciembre 2019
Los hermanos son un par de personajes que a primera vista no tienen nada de especial, pero luego veremos que tanto su dinámica fraternal como la manera en la que se relacionan con los demás es peculiar.

Obviamente nunca me esperé que el responsable fuera quien fue descubierto y tampoco me esperaba el desenlace de Jerry, sin embargo disfruté mucho de la lectura y quisiera seguir con más títulos de esta autora.
LuisMinski
 24 octubre 2017

El Caso de los Anónimos es una amena novela, de fácil lectura, que Agatha Christie escribió en 1943.
Como en tantas otras de sus obras, nos presenta en ésta lo que fue su especialidad. Un pequeño pueblo rural, con sus habitantes de siempre: el médico, el abogado, el sacerdote y su esposa, las típicas solteronas y las típicas criadas.
Narrada en primera persona, desde que comenzamos, vamos compartiendo el punto de vista, y también, sobre todo, los temores del protagonista .
Si bien Miss Marple es quien aparece al final de la obra para develar el misterio, su rol, a mi juicio, es secundario, y la novela podría tranquilamente prescindir de ella.
Como dato anecdótico, cabe agregar que, para la misma época, y sin que medie relación con esta novela, Henry George Clouzot filmó su obra maestra, le Corveau, donde también los anónimos fueron protagonistas.
Enlace: http://www.elpajaronegrogrou..
LuisMinskiLuisMinski24 octubre 2017
He recordado con frecuencia la mañana en que llegó el primero de los anónimos. Lo recibí a la hora del desayuno y le di vueltas y más vueltas, como suele hacerse cuando el tiempo se hace largo y a todo acontecimiento hay que sacarle el mayor jugo posible. Era una carta del interior, con las señas escritas a máquina. La abrí antes que otras dos que llevaban matasellos de Londres, ya que una de ellas era, evidentemente, una factura, y en la segunda reconocí la escritura de una de mis latosas primas.
Ahora resulta raro recordar que a Joanna y a mí la carta nos hizo más gracia que otra cosa. Entonces no teníamos ni la más vaga idea de lo que había de venir: aquel rastro de sangre y violencia, de desconfianza y de temor
MasquepalabrasblogMasquepalabrasblog19 febrero 2019
En la vida de todos hay capítulos ocultos que se espera nunca puedan ser conocidos.
AriencillaAriencilla10 marzo 2020
Hay demasiada tendencia a atribuir a Dios los males que el hombre comete por propia voluntad.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria17 marzo 2018
Videos de Agatha Christie (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Agatha Christie
Participantes:
Carlos Gershenson Investigador del IIMAS y C3, UNAM
Marco Antonio Rosas Pulido Investigador Asociado C3, UNAM
Taide Báez Velázquez PumaMóvil C3, UNAM
Erika Salgado Martínez Desarrollo Tecnológico del C3, UNAM
En esta emisión de la UNAM Responde se aborda el tema del C3, es decir, el Centro de Ciencias de la Complejidad, el cual reúne a una gran cantidad de especialistas de todas las áreas del conocimiento cuyo objetivo es proponer soluciones a los problemas de la vida cotidiana.
Ante la crisis de salud, el C3 está llevando a cabo algunos proyectos de aplicación práctica, por ejemplo, para contribuir a mejorar la movilidad de la gente y apoyar a las personas vulnerables. Incluso, dichos proyectos que también implican un desarrollo tecnológico importante, han pasado a una segunda fase para extender los beneficios. Rosa Brizuela platicó con cuatro integrantes de este centro universitario:

Solidaridad UNAM
“Surgió esta idea de cómo podíamos ayudar y colaborar con la sociedad con el cierre de actividades. La población vulnerable se veía en serios problemas de abastecimiento de artículos de primera necesidad, entonces decidimos tomar parte y proponer una solución a esta problemática y desarrollamos esta plataforma Solidaridad, que en principio estaba diseñada para crear unas redes de apoyo de intercambios y ayuda a estas poblaciones vulnerables pero dada la problemática de no poder tener actividades presenciales y el arranque de clases, estamos desarrollando la segunda versión en donde estamos incluyendo poder dar apoyo con cursos y también con una red de apoyo para aportar computadoras” (Dr. Marco Antonio Rosas)
Epi Puma. Inteligencia Epidemiológica
“Es una aplicación que sirve para recopilar información sobre posibles síntomas de COVID-19 y le brinde información a los usuarios sobre qué es lo que debería hacer de acuerdo a los síntomas que tiene. Entonces es un poco similar a lo que se ofrece en el servicio de la Ciudad de México, pero también nos permite obtener información sobre los casos potenciales y cómo van progresando los síntomas en la población” (Dr. Carlos Gershenson)
Puma Móvil
La Lic. Taidé Báez y la geóloga Erika Salgado crearon esta aplicación hace un año con la finalidad de mejorar la movilidad de la comunidad universitaria al interior de Ciudad Universitaria a través del uso de la bicicleta. de esta manera contribuir a mejorar la calidad del aire, disminuir el ruido y la entrada de coches a CU.
Hasta el momento la aplicación que se puede bajar fácilmente cuenta con 11 mil usuarios y el deseo de estas jóvenes investigadoras del C3 es que se sumen más personas al uso de la bicicleta al momento de retornar a las actividades para disminuir el contacto en el transporte público, que es un foco de infección.
La aplicación se está perfeccionando para que la gente pueda encontrar mejores rutas y acompañamiento con otros usuarios, incluso se prevé la seguridad de las mujeres, quienes podrán decidir si viajan acompañadas de hombres o mujeres. También podrán llamar al 911 o a vigilancia UNAM en caso de sentirse en riesgo.
Aquí les dejamos las páginas para que puedan enterarse de más detalles sobre estas aplicaciones
www.c3.unam.mx
pumavil.c3.unam.mx

Nuestras secciones:
El Dr. Carlos Rosales del Instituto de Investigaciones Biomédicas: Habla sobre el daño pulmonar de una persona luego de haber enfermado de COVID-19. Sí hay posibilidad de recuperación si se da rehabilitación; hasta la fecha todavía es muy temprano para saber hasta qué grado se recuperan los pulmones, pero un estudio europeo revela preliminarmente que los pacientes registraron una mejoría con un tratamiento de rehabilitación.
Si leo no me encierro con Anel Pérez: Invita a la charla con una de las cuentistas más notables de nuestro país, Liliana Blum el viernes 29 de octubre a las 18:00 hrs. por Facebook Live.
Esta semana Universo de Letras presenta la semana del terror con las historias de Agatha Christie. Disfruta de las lecturas virtuales a través de universodeletras.unam.mx
otros libros clasificados: misterioVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro