Orestes Llorens (Traductor)
Editorial: Espasa (15/09/2015)

Calificación promedio : 4.49/5 (sobre 93 calificaciones)
Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Sr. Owen, propietario de una lujosa mansión a la par que perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen en el pasado.
Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (48) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 28 noviembre 2017
La culpa total y absoluta de que haya releído esta novela han sido dos adaptaciones (una al cine y otra a la televisión), y ciertas dudas que me quedaron después de verlas porque no recordaba qué pasaba exactamente en la novela con respecto a una cosa. Encima he aprovechado y me he comprado esta edición que me hacía ojitos desde que salió, porque no ha habido manera de encontrar mi ejemplar viejuno (y churrimangado a mis primas mayores, dicho sea de paso, como casi toda mi colección de Agatha). A saber qué hice con él.
Quien más y quien menos sabrá un poco de qué va la historia, pero refresco (seré breve, que luego toca también pincelar las adaptaciones).
Ocho personas que no se conocen entre sí reciben una invitación para acudir a pasar un fin de semana a la casa que un tal señor Owen posee en la isla del Negro. Cada invitación es personalizada, cada uno de ellos es invitado por una razón distinta, y de hecho ninguno parece recordar de nada a este buen señor, pero él si parece conocerlos a ellos y nadie dice que no a unas vacaciones gratis en una isla. Cuando llegan se encuentran con que el anfitrión está ausente y solo les esperan dos criados, el matrimonio Rogers, encargados de darles la bienvenida y ocuparse de ellos hasta que el señor de la casa aparezca. Este matrimonio tampoco parece haber visto jamás al tal señor Owen.
Por tanto, hay diez personas en la mansión de la isla. Como diez son los protagonistas de un poema infantil que se halla presente en todos y cada uno de los dormitorios a modo de cuadro decorativo. También son diez las figurillas de porcelana que, sobre una bandeja de cristal, presiden la mesa del comedor. Diez negritos.
Varias horas después de llegar a la mansión, después de la cena, se pone en marcha un gramófono en el que una voz en off acusa y declara culpables de un crimen a todos y cada uno de ellos... y acto seguido, mientras protestan por estas acusaciones y claman ofendidísimos su inocencia, cae muerto ante los ojos de los otros nueve el más joven del grupo. de este modo son conscientes de que no han sido invitados precisamente a pasar el fin de semana, que las cosas no cuadran, y empieza una carrera contrarreloj para averiguar quién es el señor Owen, dónde se esconde en la isla y por qué han sido elegidos para estar allí. Empiezan a sospechar unos de otros, vamos conociendo cosas del pasado de estos personajes (que no son tan inocentes como quieren hacer creer a sus compañeros)... y los negritos de porcelana van desapareciendo uno a uno de su bandeja de cristal, ejecutando su poema.
Creo que no exagero si digo que hace unos diez o doce años como mínimo que leí esta novela por última vez, y aunque tengo tal atasco de lecturas que releer no es una de mis prioridades, reencontrarme con ella ha sido como volver a casa, a una de esas autoras que me hicieron amar la literatura y con la que pasé horas maravillosas ante un libro cuando era adolescente. Recordaba perfectamente quién era el asesino (y no porque hubiese visto las adaptaciones, que conste... lo recordaba, cosa que no me pasa con algunas novelas suyas), pero eso no me impidió disfrutarla igual o más. de hecho, he intentado pillar a la buena de Agatha a lo largo de las páginas en un desliz, en una pista que se le hubiese escapado, algún indicio que en la relectura te llevase a decir: "¡aahhh, aquí te despistaste!". Pues no. Puedes sospechar de ese personaje como de cualquiera de los otros. Ni un solo fallo en todo el libro. Qué buena era esta mujer, por favor...
Agatha Christie es archifamosa por su encantadora miss Marple y su extravagante Poirot, pero lo cierto es que algunos de sus libros más célebres, como este, no están protagonizados por ninguno de los dos. Se dice de esta novela que tiene más de análisis de la culpa y la posibilidad o ausencia de redención que de whodunit (nombre con el que se denomina a este género del ¿quién lo hizo?). Yo no estoy del todo de acuerdo y, si me dicen que me queme poniendo la mano en el fuego, elijo la predominancia del whodunit, porque además la propia Christie, en su autobiografía, declaró lo orgullosa que estaba de ese aspecto en esta novela y del resultado final (este extracto aparece como prólogo en esta edición, y no lo veo muy afortunado porque suelta un spoiler como una casa de grande. Así que aviso para navegantes: si te compras esta edición y no has leído nunca Diez negritos... ¡no leas la nota inicial de la autora!).
El caso es que yo tan contenta, porque esta es de las pocas promesas lectoras que me hice para este año que de momento he cumplido: empezar a releer a esta autora. Además mi vena consumista y coleccionista me puede y quiero comprar y releer como mínimo los 5 títulos que componen estas ediciones especiales que salieron hace dos o tres años, así que... volveré :)
Claudia
 23 agosto 2018
Esta ha sido la segunda novela de Agatha Christie que me he animado a leer, y sin duda ha sido todo un acierto. No me extraña que se haya convertido en uno de los libros más vendidos de la historia, debido a la imaginación con la que ha sido escrito.
No existe el crimen perfecto, pero Agatha Christie ha intentado crearlo en esta intrigante novela, que mantiene el misterio hasta el final.
Quiero destacar la originalidad con la que se han ido presentando a los distintos protagonistas de esta historia. Diez personas que viajan por diferentes motivos a la misteriosa isla del Negro. Diez negritos que, si el plan funciona, irán cayendo acorde a los versos de una tétrica canción infantil. Diez personas complejas que esconden un oscuro secreto. Un crimen por el que cada uno de ellos deberá pagar. Una auténtica obra maestra para un asesino en serie que ha ideado su venganza durante años.
Las constantes sospechas que irán apareciendo, la idea de que el asesino tal vez sea uno de ellos, el miedo a estar solo y ser el siguiente… Esa tensión que se crea a lo largo de toda la obra y que mantiene la atención constante.
No resulta sencillo escribir una novela de misterio en la que no se sepa quién es el culpable hasta que el autor así lo desea, y en esta obra, Agatha Christie demuestra, sin lugar a dudas, por qué se la considera la reina del suspense.
Teniendo en cuenta cuándo fue escrita la historia, resulta del todo original, con una trama interesante y que no se alarga más allá de lo imprescindible. No se pierde en detalles que acaban por entorpecer el transcurso de la trama y despisten al lector.
Pese a no ser una de las obras en las que aparece el célebre Hercules Poirot, he disfrutado de cada una de sus páginas. Es una de esas obras que uno disfruta releyendo, y yo estoy deseando hacerlo, a pesar de que acabo de terminarla. Una de esas historias que pueden convertirse en una de mis obras de misterio preferidas.
Me gustaría poder ahondar más en el análisis de la trama y de sus personajes, pero temo desvelar información importante a través de ellos, puesto que en esta historia debemos ir leyendo entre líneas. Cada frase pronunciada o pensada por los personajes, cada idea o percepción que nos hagamos de ellos a través de sus confusas y cambiantes personalidades, cada temor o inseguridad que creamos observar en ellos, serán la clave para desentrañar esta serie de crímenes y a la persona que se esconde detrás de ellos.
No dudo en recomendaros la lectura. Los libros considerados clásicos pueden aportarnos conocimientos de cómo se vivía y se entendía la sociedad, contada a través de los pensamientos y actos de quienes vivieron entonces, a través de los personajes que han creado para dar salida a su imaginación y satisfacer nuestro entretenimiento como lectores.
lectora2000
 04 abril 2018
Diez personas, de diferentes estratos sociales, son reunidos en una mansión aislada. En un momento dado, una voz grabada les acusa a todos de haber cometido un crimen. A partir de ese momento serán asesinados uno a uno.
Cuando era adolescente me leí muchos de los libros de Agatha Christie porque mi padre tenía un buen número de ellos, y como me gustaban me los leía uno tras otro. Años después yo hice mi propia colección y leí casi todos los que me quedaban pendientes pero, como fue el caso de este libro, cayeron unas cuantas re-lecturas. A pesar de tratarse de una tercera lectura y recordar el final, la historia me ha vuelto a encantar, aunque es cierto que tenía difusos la mayor parte de los detalles salvo la identidad del asesino.
Los personajes están muy bien perfilados, y me ha gustado que dedique las primeras páginas a presentárnoslos, porque son unos cuantos y si no sería un poco lioso. También se nos explica claramente el delito del que se los acusa. En el libro encontraremos a diez personas, siete hombres y tres mujeres, algunos de los cuales han acudido como invitados y otros como miembros del personal de la casa. A pesar de su número no nos liaremos si prestamos atención a lo que vamos leyendo. Os dejo los nombres de las personas que encontraremos en la isla del Negro.
Edward Armstrong: Acude a la isla en calidad de médico.
Emily Brent: Recibe una invitación de una conocida.
William Blore: Acude a la isla debido a su trabajo.
Vera Claythorne: Va a la isla en calidad de secretaria de Mrs. Owen
Philip Lombard: Es contratado por Mister Morris para acudir a la isla.
John MacArthur: Recibe una invitación de un tal Owen.
Anthony Marston: Es un invitado del matrimonio Owen.
Thomas y Ethhel Rogers: Matrimonio que se encarga de la casa.
Lawrence Wargrave: Es invitado a la isla por una amistad.
La forma que tiene la autora de escribir me gusta mucho y me mantiene enganchada toda la lectura. El libro está escrito en tercera persona con un lenguaje claro y con muchos diálogos. Eso le da mucha agilidad a la lectura, y unido a su poca extensión nos permitirá una lectura rápida, pero que a la vez nos obligará a estar pendientes de los detalles.
la trama del libro gira en torno a una antigua canción infantil inglesa, y me ha parecido que la escritora ha integrado perfectamente los sucesos que se nos narran para que coincida con ella, pero lo ha hecho sin que pareciese artificial.
Nunca soy capaz de adivinar quien es el culpable en los libros de Agatha Christie, pero como ya lo sé pues ni lo intento y me limito a ir leyendo y disfrutar. En esta obra sospecharemos de todos y cada uno de los personajes, pero los iremos descartando según vayan siendo asesinados. El libro engancha y atrapa desde la primera página y no puedes soltarlo hasta que lo terminas. Para los que dicen que estas novelas están llenas de tópicos, recordarles que el resto vino detrás.
El final del libro me sorprendió mucho la primera vez que lo leí, y aunque ya me lo sabía volví a leerme el epílogo nuevamente con ganas. Reconozco que la forma elegida por la escritora para finalizar el libro me encantó y creo que era el final perfecto para la historia que nos deja totalmente perdidos tras la última muerte. Este es uno de mis libros favoritos de la autora junto a los protagonizados por Miss Marple, y alguno de los menos conocidos.
Enlace: https://entrelectoresylibros..
Anuca
 11 junio 2019
Lectora empedernida, amante de las letras, gustosa de una buena novela negra y... nunca había leído nada de Agatha Christie. Sí, sí, lo que leéis, NUNCA. Y venga a ver reseñas de ella, y venga a comentar: «la tengo pendiente, espero estrenarme pronto»; y venga a pasar el tiempo y... NADA.
Hace una semana me acerqué a la biblioteca pública y ahí estaba Diez negritos (uno de los títulos que más me llama desde siempre) poniendome ojitos, susurrándome que el rosa flúor y el negro están de moda y... supe que era el momento, que no tenía sentido demorarlo más así que... recogí la invitación y me subí a la barca que me llevaría a la Isla del Negro junto a diez personas más con los que iba pasar unos días terribles, aislados en una mansión que acabaría convirtiéndose en una ratonera.
No temía por mi vida, Agatha no iba a tener tanto poder, pero sí por la de esas personas: el juez Wargrave, Vera Claythorne, Philip Lombard, Emily Brent, el general Macarthur, el doctor Armstrong, Anthony Marston, Mr y Mrs Rogers y Henry Blore. No os hago spoiler, sabedlo desde ya si no os habéis parado a leer la sinopsis: todos mueren y, obviamente, hay un asesino. ¿Quién? La historia ser cierra a la perfección. van cayendo como piezas de dominó y todo está hilado con fluidez, sencillez, verosimilitud... Y no será hasta el anexo final que se nos revelará la identidad del asesino.
Ninguno de los presentes es una hermanita de la caridad, todos tienen algo que puede pesar en sus conciencias. de algunos he dudado más y de otros menos, pero ninguno se ha librado de mis suspicacias. «¿Será el asesino alguno de ellos?», pero cuando ya no quedaba ni uno dudé de todo. «¿Será alguien de fuera? ¿Escondido? ¿El misterioso anfitrión? No, no puede ser, tiene que ser uno de ellos pero... ¿cómo?».
En una época en la que el thriller está de moda, en la que buscamos lecturas que nos mantengan intrigados hasta el final, que nos hagan encadenar hipótesis... me topo a veces con historias en las que siento que queda algún cabo suelto, algo explicado a medias, aspectos anexos al desenlace que el lector tiene que conjeturar o que quedan poco creíbles... Para mí, la gran virtud de esta novela, lo que la convierte en formidable es que todo queda cerrado, explicado. Que en poco más de doscientas páginas Agatha acaba con la vida de diez personas retratándonos un asesino en serie que, sin una parafernalia exagerada pero muy atractiva para el lector, alcanza su propósito sin dejar nada al azar. Cuando llegas al último renglón del último capítulo sientes que se cierra un círculo perfecto y solo quedas a la espera de descubrir por fin quién y por qué.
Esta primera incursión en la reina de crimen me deja maravillada. Una lectura de 1939 que pasaría perfectamente por moderna con muy poco tunning. Una historia que me corrobora que ya estaba tardando y que la cosa con esta mítica autora no termina aquí.

Enlace: http://www.tejiendoideascosi..
Andreapg
 16 julio 2019
Diez negritos es el primer libro que leo de Agatha Christie, pero tengo claro que leeré más historias suyas. En esta lectura he descubierto un buen thriller psicológico en el que nada es lo que parece y donde diez personas, todas desconocidas, tienen que convivir a medida que les van dando caza uno a uno. al principio el ritmo es lento por las presentaciones de los personajes y del lugar, pero luego va cogiendo ritmo y se convierte en una lectura imposible de soltar y en la que se crea un ambiente de tensión desde la primera muerte. La autora no se anda por las ramas, se lee rápido y el final es uno de los mejores que he leído, sin ningún cabo suelto.
Enlace: https://duermeconlibrosymas...
LuisMinskiLuisMinski05 diciembre 2017
A su pesar los invitados se fueron a sus habitaciones. Si hubiesen estado en una vieja casona con las escaleras y los suelos cimbreantes, con rincones llenos de sombras por todas partes y paredes artesonadas y oscuras, hubiesen podido sentir siniestros temores, pero no se encontraban en tal caso.

En esta vivienda ultramoderna, exenta de oscuros rincones, con luz eléctrica derramada a chorros, todo era nuevo, brillante, resplandeciente, nada podía esconderse de malo, faltaba por completo el ambiente de los viejos caserones atormentados.

Y, sin embargo, inspiraba a los reunidos un temor inexplicable.

Se desearon las buenas noches y entraron en sus respectivos dormitorios. Casi inconscientemente todos echaron la llave a su puerta.
pazroman1pazroman109 febrero 2019
seis personas que se comportaban normalmente en el desayuno
ingbazapataingbazapata29 diciembre 2018
De ahora en adelante el deber nos ordena sospechar los unos de los otros.
sonic_slcsonic_slc29 enero 2019
De ahora en adelante el deber nos ordena sospechar los unos de los otros.
anapeiganapeig09 mayo 2018
Blancos o negros, todos los hombres son hermanos.
otros libros clasificados: misterioVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)