Crítica de Zairamec

Zairamec
09 June 2020
Y al llegar al punto final descubres porque dicen que es su mejor novela. "Diez negritos" tiene todo lo que está bien en una novela policial. El relato es perfecto, cada situación está bien pensada, es coherente, precisa, nada sobra y por consiguiente, nada falta. El plan que acompaña al crimen está perfectamente ejecutado, así como cada párrafo está perfectamente escrito. Con este libro Agatha Christie nos demuestra porque es considerada "la reina del crimen" y hace honor a sus palabras "el asesinato puede ser un arte y el asesino un artista".

La novela sigue a 8 personas que reciben la invitación para pasar unos días en La Isla de Negro y ser atendidos por dos criados competentes. Las diez personas se quedan aisladas en esta solitaria isla, tras el primer asesinato una grabación les advierte que han sido juzgados por sus crimenes y que el castigo por ellos es la muerte. Cada uno va siendo asesinado, pero tras un revisión completa de la isla, descubren que están solos, por lo tanto, el asesino es uno de ellos.

La mente y los recuerdos en la novela suelen ser los protagonistas, cada personaje es el actor de un crimen, bien sea por decisión o por simple omisión, pero al final, en realidad, reconocen que son culpables, muchos habían logrado calmar su conciencia y hacer sus días más tranquilos, considerando que tal vez, solo era su conciencia el único testigo, pero descubren que existen otros ojos que conocen su delito y la desesperación, el encierro, el temor de perder su vida, nublan su juicio y cometen errores y terminan lanzándose directamente a la boca del lobo. Algunos se resignan, confiesan y esperan pacientemente su turno, otros luchan por salir victorioso, pero al final del día, la justicia y la verdad prevalecen, o tal vez no.

Quién define lo que está bien o está mal? Quién debe juzgar nuestros actos? Es válido tomar la justicia por nuestras propias manos? Es válida aún hoy en día la ley de Talión y es aplicable a todos los casos? Son muchos de los interrogantes que me quedan al terminar el libro, puede que tengas los mismos o tal vez ninguno y aunque disfruté la novela de principio a fin, punto por punto, coma por coma, creo que es de las pocas novelas que no solo te entretiene sino que también te confronta, no logras salir indiferente y tal vez te imponga una pequeña carga emocional e intelectual, "Pero llegará! El bendito alivio cuando sabes que lo has hecho todo, que no tienes que llevar la carga por más tiempo. Te sentirás así también algún día", cuando los libros dejen de existir.