Crítica de feitizosliterarios

feitizosliterarios
14 November 2019
"Diez negritos" (también conocida como "Y no quedó ninguno") es, tal vez, la novela policíaca más famosa de la autora. La trama comienza cuando diez personas muy peculiares y diferentes entre sí llegan a una isla (llamada Isla del Negro) paradisíaca, prácticamente desierta y de muy difícil acceso en invierno y temporales, a la cual han sido invitadas por un tal Señor Owen. A partir de aquí van sucediendo una serie de asesinatos que parecen tener relación con una canción infantil, por lo que los invitados a la isla tienen poco tiempo para descubrir quién es su anfitrión antes de que todos desaparezcan.

He leído varios libros de Agatha Christie y, al contrario que los demás, este me ha resultado un poco lento al principio ya que siendo tantos personajes, las presentaciones de cada uno se hacen un poco largas. Sin embargo, cuando todos llegan a la isla y, más concretamente, a partir del primer asesinato, la lectura me resultó muy ligera y entretenida. de hecho, la novela la leí muy rápido a partir de este punto. La trama me ha parecido novedosa (sobre todo para la época en la que se escribió el libro) ya que es, bajo mi punto de vista, bastante distinta a las típicas novelas policíacas donde una persona investiga uno o varios asesinatos; en esta historia la trama cambia por completo ya que todos los que parecen ser los sospechosos son, a su vez, investigadores. La historia va mejorando conforme pasan las páginas.

Vera Claythorne, Lawrence Wargrave, William Blore, Emily Brent, Edward Armstrong, Philip Lombard, John McArthur, Thomas Rogers, Ethel Rogers y Anthony Marston son los diez invitados por el Sr. Owen y, por lo tanto, todos se convierten en personajes principales de la historia. Como podéis observar, son demasiados nombres para recordar... ¡sobre todo al principio! Creo que me llevo unos 6 capítulos ir aprendiéndome quién era cada uno, a qué se dedicaba y cual era el motivo de su invitación a la isla. Finalmente decir que lo que más me ha gustado de ellos ha sido ver como reaccionaban cuando desaparecían las figuras y como realizaban sus hipótesis sobre quién era el culpable y el anfitrión. La verdad es que todos los personajes (sobre todo los que más se hacen ver en la novela) están muy bien construidos y su evolución es notablemente buena, al igual que la de la historia y trama en sí.

Sobre la ambientación no tengo mucho que decir... ¡es sumamente perfecta!. Para esta historia no creo que hubiese otra mejor que una isla incomunicada. La autora, sin ninguna duda, supo crear el ambiente y el lugar adecuado para "Diez Negritos". Por otra parte, la canción infantil es espeluznante o al menos a mi me lo parece. No voy a citarla porque pienso que es mejor que quien lea el libro la vaya asimilando por él/ella mismo.

Sobre el final y, por lo tanto, sobre el asesino, no voy a decir nada más que una cosa... ¡no me lo esperaba en absoluto! Además, Agatha hizo que me sintiera parte de los personajes e igual que ellos, yo también dudaba de unos y de otros y realizaba mis hipótesis. Esto ya me había pasado con los demás libros que había leído de Christie pero es que, además, no sólo no me imaginaba quien era, sino que tampoco imaginaba la manera en la que sería descubierto. Si no habéis leído esta novela policíaca, de misterio y suspense, sinceramente... ¡no sé a que esperáis!

No quiero acabar la reseña sin mencionar que hasta ahora es el mejor libro que he leído este año. ¡Los pelos de punta! Además acabo de enterarme (si, seguramente vaya con retraso) de que esta historia tiene unas películas a sus espaldas, obras de teatro y próximamente el canal español Nova va a emitir una serie de esta novela