ISBN : 8427200293
Editorial: Editorial Molino (01/08/1985)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 62 calificaciones)
Durante un placentero viaje a Oriente Medio, entre las ruinas de Petra, aparece el cuerpo de la matriarca de la poderosa familia Boynton. La pequeña marca de un pinchazo en la muñeca es la única prueba de que ha sido asesinada.
El detective Hércules Poirot deberá enfrentarse, de nuevo, al reto de resolver un asesinato con más sospechosos que pistas; y es que muchos podrían desear la muerte de la tiránica señora Boynton, poseedora de una codiciada fortuna. Poi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (27) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 20 November 2022
Sigo a todo tren con el reto de Agatha Christie y hoy entramos en 1938, año en el que, sorprendentemente para lo que suele ser habitual en la autora, solo publicó un libro, Cita con la muerte, ambientado una vez más en Oriente Medio y con Poirot nuevamente como protagonista (si hacemos caso a Goodreads, es su decimoséptima aparición sobre el papel).

La historia comienza en Jerusalén con un brevísimo capítulo en el que Poirot oye por casualidad, desde el balcón de su hotel, que alguien dice: "¿No comprendes que es necesario matarla?". Lo normal en la vida de Poirot, vaya, de quien practicamente no volvemos a saber nada hasta la mitad de la trama. En el siguiente capítulo, también muy breve, conocemos la identidad de la persona que ha dicho esas palabras y con quién estaba hablando, así que nada de suspense ni misterio en este aspecto... en esta novela las cosas se presentan de una manera peculiar, como os estaréis dando cuenta. Y a partir de ahí, ya sí que sí, conocemos a los que van a ser protagonistas de Cita con la muerte: una extraña familia estadounidense comandada por la matriarca, que parece sacada de una película de terror ambientada en una de esas zonas áridas y desiertas usamericanas en las que más vale que se no te estropee el coche; un psiquiatra eminente conocido al parecer en todas partes que se interesa por la rara dinámica de esa familia; y una recién doctorada en medicina que nada entre dos aguas: está de acuerdo con el psiquiatra en cuanto a las impresiones sobre esta familia, pero al mismo tiempo está interesada, románticamente hablando, en uno de sus miembros. Todos ellos son huéspedes del hotel, todos ellos vuelven a coincidir más tarde en Petra junto a dos o tres personajes más que no os presento por no hacer esto larguísimo, y allí en Petra, como no, entre piedras rojizas y rosadas, ocurre lo inevitable: una muerte. Es entonces cuando Poirot vuelve a entrar en acción, porque las cosas no están claras. ¿Muerte natural? ¿Asesinato?

La novela está dividida prácticamente por la mitad en dos partes: la primera es la que nos presenta a todos los personajes, la relaciones entre ellos, sus comportamientos, el carácter del personaje que fallece más tarde... Lo comento en la sinopsis, el planteamiento de la novela es peculiar, no por raro, sino por diferente a lo que suele hacer la autora. Se toma cien páginas para traernos una muerte que anticipas desde el segundo capítulo. Porque desde el principio sabes quién va a morir, la duda solo está en el cuándo. El quién, pues ya se verá... Y es que esta familia, los Boynton, son siniestros hasta decir basta. La madre los tiene a todos encerrados en una casa no solo físicamente, sino psicológicamente. Ha anulado la voluntad de todos y cada uno de ellos hasta el punto de que uno de los hijos se ha casado y en lugar de volar y escapar de esa cárcel, ha encerrado a su mujer también en ella. Desde fuera parece inverosímil, son casi todos adultos, pero así está la cosa... y la que todavía no es adulta, la más pequeña, está ya ofreciendo síntomas psiquiátricos preocupantes. No es de extrañar que un psiquiatra eminente, Theodore Gerard, y una doctora recién licenciada, Sarah King, se interesen por ellos. Como para perdértelos en una época en la que no existían los moviles para entretenerte y tenías que hablar con quien se sentaba a tu lado, te gustase o no xD.

En fin, que la mitad del libro transcurre estableciendo las relaciones entre todos estos personajes, observando las peculiaridades de todos ellos, atendiendo las escasas peticiones de ayuda, conociendo aún más personajes, viajando a Petra, tomando el té con unas vistas de lujo... hasta que ocurre la muerte, que, como ya digo, es precisamente la del personaje que llevas anticipando desde el principio. Luego está la segunda parte, donde reaparece Poirot y hace lo suyo: preguntar, observar y poner a trabajar sus muy estimadas células grises.

La ambientación vuelve a llevarnos a Oriente Medio, pero en este caso, y a pesar de acercarnos a un lugar tremendamente fascinante como Petra, está mucho menos trabajada que en Muerte en el Nilo, por poner un ejemplo. Sí, comenzamos en Jerusalén, hacemos alguna excursión, luego nos lleva Petra, lugar del drama y una de las nuevas siete maravillas del mundo, pero luego poca cosa más. También es verdad que este libro es de los más cortitos de la Christie hasta ahora (probablemente el más corto, aunque tampoco me he parado a comprobarlo) y se nota que ahorra en descripciones y va a lo que va: los personajes y todo lo que rodea este microcosmos familiar tan extraño.

Leer Cita con la muerte, cortita y al grano, después de la complejidad de Muerte en el Nilo, ofrece un contraste raro. Aun así, yo particularmente he disfrutado mucho de la relectura y me encanta ser testigo de cómo Agatha va experimentando con sus historias, cómo va usando estructuras diferentes, distintas maneras de plantear los misterios... desde fuera, sin una lectura de continuidad como es este reto, todas sus historias pueden parecer iguales, pero al leerlas en orden y de una manera muy constante en el tiempo se perciben con muchísima claridad los cambios, las variaciones y como iba picoteando aquí y allá.

Antes de terminar. Me ha llegado al corazón una anécdota que se cuenta al principio de la novela sobre mi adoradísimo Anthony Trollope. No tanto por la anécdota en sí (que también), como por el hecho de que se percibe en el detalle que Agatha Christie también era admiradora suya. ¿Os la cuento? Pues nada, que Trollope cruzaba el Atlántico a bordo de un barco y oyó a dos pasajeros discutir sobre la última entrega publicada de su última novela. Uno de esos pasajeros dijo que el autor debería matar a cierto personaje (se sobreentiende que no sabían que el escritor iba en el mismo barco), y Trollope, ni corto ni perezoso, intervino en la conversación y le dio la gracias, diciendo que iba a matarlo de inmediato xD. Doy por hecho que es una anécdota real, aunque no he sido capaz de encontrar sobre qué novela versaba la conversación, y por eso os lo cuento por aquí. Si alguien es capaz de descubrirlo, soy toda oídos agradecidos.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Vanevska
 25 April 2022
En esta obra, Cita con la muerte, nos encontramos con Mrs Boynton, la matriarca de la familia y la titiritera de todos sus miembros. Aislados del exterior, la sociedad los considera extraños y les genera curiosidad, por lo que alguna que otra persona intentará acercarse a ellos cuando coincidan en un viaje que harán a Petra.

Miembros de una misma familia, jóvenes, con una madre que actúa más como un ave de presa que como una mujer con sentimientos y empatía hacia los demás, que apenas conocen ni a personas ni se relacionan con nadie y solo conocen su casa en américa donde todos juntos conviven como presos en una cárcel sin rejas, lo único que les queda es preguntarse: ¿quién aguantaría vivir así el resto de su vida?

Lo que diferencia a esta obra de otras que ya he leído anteriormente de esta fascinante escritora, es que tiene el planteamiento más largo que yo haya visto, ya que otras veces de pronto nos encontramos con el cadáver en cuestión y a partir de ahí que empiece la trama.Tendremos que cruzar el ecuador del libro para encontrarnos el cadáver y lo que es la investigación ya queda hacia el final de la segunda parte (el libro consta de dos).

Así que me pareció curioso que en este caso podemos intuir quién va a morir desde el principio e iremos haciendo conjeturas antes de que suceda, aunque siempre nos queda esa semillita de duda de que los acontecimientos tornen hacia otro lado.

Quién resuelve este caso es nuestro querido Hércules Poirot, personaje que me encanta y que suelo buscar obras donde aparezca él, en esta pues sale menos de lo que me hubiese gustado, pues me encantan sus deducciones, sus interrogatorios donde no deja nada suelto y donde a base de buscar la verdad suelen encontrarla incluso en las mentiras que unos y otros les van soltando... vaya con el belga...!!!!

La pluma de Agatha Christie vuelve a sorprenderme por su sencillez y elegancia, me encanta el realismo y la frescura que nos dejan sus diálogos, da la sensación de estar viendo una película, todo es fácil, ligero, entretenido, y como siempre pasa, de lector pasamos a ser investigadores pensando en quién es el asesino, haciendo cábalas, creando hipótesis, descartando a unos y a otros hasta el final, donde como siempre, nunca es quien imaginábamos... al menos ni en este ni en los otros he acertado, qué mala soy...jajajaja!!!!

Lo recomiendo a todos los lectores que le apasionen la pluma de esta escritora y tambíen si has salido de una lectura pesada o densa y te apetece algo ligero y que es siempre un acierto.
RocioPV
 15 August 2023
¡Esta novela definitivamente está entre mis favoritas de Agatha Christie! Pon arqueología, asesinato, historia y aventura, ¡la mezcla perfecta!

Poirot se va de vacaciones a Oriente Medio, pero siempre las cosas no terminan en paz. Una anciana muy mala llamada Mrs Boynton tiene a todos sus hijos viviendo en una prisión psicológica que ella maneja ejerciendo control sobre ellos. Su arrogancia y mezquindad son un espectáculo constante para todos aquellos que deseen verla. Detestado por las personas que la conocen, no sorprende que estarían muy felices si la asesinaran. Cuando la familia va de gira al arqueológico, su desesperado deseo se hace realidad. En la Ciudad Roja de Petra, la Mrs Boynton es encontrada muerta mientras estaba sentada bajo el sol del desierto. Es aquí cuando entran Poirot y sus pequeñas células grises para resolver un asesinato donde todos son sospechosos y todos tienen un motivo.

A diferencia de otras novelas en las que leo a Poirot en acción desde el principio, en este libro Poirot solo interviene cuando ocurre el asesinato, ocupándose de su segunda actividad favorita: observar a la gente. Aún así, pude ver sus métodos y sus pequeñas células grises en acción mientras resolvía un asesinato difícil con un final sorprendente y asesino.

La profundidad de la trama del asesinato y los personajes son asombrosos. Es imposible no sentir pena por la hija y los hijos adoptivos de la sádica Mrs Boynton, especialmente después de conocer el trato de pesadilla y los castigos que recibieron a temprana edad. En la historia, todavía es posible ver las consecuencias de tal trato, especialmente cuando se trata de la interacción humana. Por supuesto, la Mrs Boynton es el tipo de personaje que definitivamente te hará pensar "Ella se merecía que fueran a por ella".

Una brillante obra maestra de la gran Agatha Christie, reina del crimen que hace imposible descubrir quién es el asesino y sus motivos.
Claudia
 31 October 2022
Hay obras que envejecen extremadamente bien, y ese es el caso de las historias de Agatha Christie.

La sociedad ha ido avanzando, hay situaciones que han cambiado, pero ciertos aspectos se mantienen imperturbables.

Como amante de las novelas policiacas, leer a Christie para mí siempre es un placer y, aunque no todas sus novelas me parecen igual de brillantes, ninguna de ellas me ha decepcionado por el momento.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Un nuevo crimen por resolver para Hercules Poirot, esta vez en la ciudad de Petra.

Los protagonistas de esta historia parten de Jerusalén para hacer un recorrido por Tierra Santa, pero no todo es tan idílico como parece.

Los Boynton, sometidos al dominio de la matriarca, abandonan Estados Unidos por primera vez.
Desde el comienzo, ya podemos apreciar la forma en que Mrs Boynton maltrata a sus hijos y su nuera, imponiendo sus ideales y manejando la fortuna a su antojo.

Muchos son los motivos que tienen los Boynton para querer acabar con ella, pero los viajeros con los que coinciden no tardan en pensar que esa familia estaría mejor sin la matriarca.

Fiel a su estilo, Agatha Christie nos presenta una historia en la que todos los personajes son sospechosos, tuvieron la oportunidad de cometer el crimen y las mentiras forman parte de una enrevesada pero factible trama.

Una vez más, encontramos una historia que no decepciona y que se hace amena e interesante.

Mensaje de la novela: Esta novela analiza la complejidad psicológica de las personas, gracias a la aparición de dos médicos expertos en Psicología.

Las patologías, la importancia de amar dando libertad al otro y las consecuencias de ser en exceso dominante, son temas que aborda esta intrigante novela.

Personajes: Agatha Christie nunca decepciona en cuanto a la creación de personajes se refiere.

Siempre que leo una novela de la autora, estoy preparada para admirar el dominio sociológico de la autora, la forma en que crea unos personajes complejos y llenos de matices y cómo los guía a través de la trama sin incoherencias.

A pesar de escribir novelas cortas, el misterio y los personajes son el punto fuerte de esta autora.

Lo que más me ha gustado: La trama al completo. La forma en que Agatha Christie es capaz de crear historias diferentes y originales dentro de un género en el que estamos acostumbrados a leer desenlaces de todo tipo.

Cómo la autora crea unos personajes tan complejos, bien detallados y que enriquecen enormemente la trama.

Los giros inesperados que va dando y el carisma que Hercules Poirot aporta, siendo una figura caricaturesca pero a la vez extremadamente inteligente.

Que la historia resulte factible dentro de la fantasía.

Lo que menos me ha gustado: No hay nada que no me haya gustado.

Si no se lleva el 5/5, es simplemente porque ha habido otras novelas de la autora que me han gustado más.

Conclusión: Como ya indiqué al inicio de la reseña, para mí, leer a Agatha Christie siempre es un acierto. Ella es una de las grandes imprescindibles de mi biblioteca y nunca dudo en recomendar sus novelas.
nefertiti5
 12 January 2020
Agatha Christie es la autora que más me influyó en mi afición por las novelas policiacas, negra y de intriga, sobre todo, me gustan sus novelas protagonizadas por Hércules Poirot, que es mi favorito, al ser un personaje tan peculiar.

Fue publicada por primera vez en 1938 y forma parte de la colección de 41 títulos protagonizados por el detective de origen belga y adaptada cinematograficamente en 1988.

Hacía mucho tiempo que no leía una novela de Agatha Christie, y sigo considerandola como una de mis autoras favoritas.

En "Cita con la muerte", la intriga no comienza con el primer asesinato, si no en la primera página cuando Poirot escucha una conversación.

Me parece que el planteamiento de la novela es muy acertado, porque como ya comenté anteriormente, la intriga surge desde un principio, y porque como Poirot va demostrando cualquiera podría haber matado a la víctima.

Me llama la atención el drama que sirve como excusa para el homicidio y que protagoniza la familia Boynton, el conflicto personal que los mantiene unidos y sobre todo esa madre dominante y desagradable que impide que sus hijos se relacionen con nadie, provocando en ellos conductas enfermizas.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
VanevskaVanevska24 April 2022
Sí, amaba a Raymond Boynton. Era como san Jorge y el dragón, pero al revés. Era ella quien tenía que rescatarlo y Raymond quien se hallaba encadenado.
NuriaCCNuriaCC27 July 2022
¿No ves que es necesario matarla?
Era curioso que un detective como Poirot escuchara estas palabras en su primera noche en Jerusalem.
¡Indudablemente, dondequiera que voy, siempre algo me recuerda el crimen! - murmuró para sí mismo.
Su sonrisa se acentuó al recordar una historia que le habían contado sobre Anthony Trollope, el novelista. Trollope cruzaba el Atlántico cuando oyó a dos pasajeros discutir sobre la última entrega de una de sus novelas.
-Está muy bien - decía uno de los que hablaban - pero debería matar a esa vieja insoportable.
+ Lire la suite
VanevskaVanevska24 April 2022
¡Si no fuera por la civilización no existiría una señora Boynton! ¡En una tribu salvaje probablemente la habrían matado y se la habrían comido hace años!
VanevskaVanevska24 April 2022
Era lo bastante sensata para darse cuenta de que la mera atracción mutua no era base suficiente sobre la que levantar la felicidad de toda una vida.
LidmdaLidmda24 June 2022
Es bonito que cualquier ser humano haga cosas positivas. No importa que sea hombre o mujer. ¿Por qué debería importar?