Crítica de LuisMinski

LuisMinski
10 April 2018
Rosemary
“¿Qué puedo hacer para ahuyentar el recuerdo de mis ojos?”
Seis personas estaban pensando en Rosemary Barton, muerta cerca de un año antes…

Así comienza esta novela que Agatha Christie publicó en 1945. Una joven y hermosa mujer muere en la cena en que festejaba su cumpleaños junto a algunos de sus allegados más íntimos. Todo apunta al suicidio y así lo determinan las autoridades. Pero poco a poco comienzan las sospechas. ¿no habrá sido un asesinato? Cuando un año después, en circunstancias similares se produce otra muerte, la sospecha se confirma. Alguien había matado A Rosemary ¿Quién?
Este relato, como casi todos los de Agatha Christie, es entretenido y de fácil lectura. Su primera parte nos adentra en la mente de los allegados a Rosemary, que recuerdan sus vínculos con la mujer muerta y los sucesos de aquel fatídico día. Esto nos permite aproximarnos más a cada uno de los personajes y conocerlos mejor, así como entender los conflictos existentes y los posibles motivos de la muerte.
En una segunda parte, la autora nos narra los sucesos que llevan a la confirmación de las sospechas de asesinato y a la segunda muerte. Una tercera parte se relaciona con la investigación y la resolución del caso.
Cabe agregar que esta novela es una reelaboración de un cuento que la autora publicara algunos años antes: Iris Amarillos. Por otra parte, no actúan ninguno de los célebres detectives creados por Christie, aunque si participa el Coronel Race, que también actúa en El hombre del traje color castaño, Muerte en el Nilo y Cartas sobre la mesa.