Editorial: Plaza&Janés (02/05/1998)

Café sólo : Sir Claud Amory ha descubierto la fórmula de un nuevo y poderoso explosivo, que es robada por alguno de los numerosos huéspedes y familiares hospedados en su casa. Después de encerrar a todo el mundo en la biblioteca, sir Claud apaga la luz para permitir al ladrón devolver el botín, sin acusar a nadie. Pero, al encenderse la luz, sir Claud yace muerto, y será tarea de Hercule Poirot el desentrañar la red de disputas familiares, viejas querellas y extraño... >Voir plus

nefertiti5
 20 noviembre 2020
Esta es la única novela policiaca de Agatha Christie que aún no había leido, me ha gustado reencontrarme con Hercules Poirot y Hasting sin saber por donde iba a ir mi querida Agatha con respecto a la trama y tengo que admitir que en este caso he estado totalmente a oscuras en la resolución del caso.
La trama comienza cuando sir Claud Amory un importante científico se pone en contacto con Poirot porque cree que un miembro de su familia le va a robar la formula de su invento, pero antes de que Poirot llegue después de una cena familiar, Amory aparece muerto...
Como siempre Agatha ha conseguido mantenerme intrigada de principio a fin, con una lectura ágil que he terminado casi sin darme cuenta y unos personajes interesantes.
Dreammewords
 19 enero 2019
Café solo fue mi primera novela de Agatha Christie y lo leí cuando tenía cerca de los 10 años en un día, solo sabía que la autora era más o menos conocida.
Hoy, once años después decidí volver a agarrarlo solo para enterarme que en realidad, Agatha no escribió este libro, sino que es la novelización de una obra de teatro de la cual si fue autora y Charles Osborne se ocupó de convertir la obra en novela.

Para empezar a hablar del libro en sí, Café solo tiene como protagonista al conocido Hércules Poirot, detective estrella de la autora. En este caso, debe ir a investigar una mansión en Surrey, ya que un conocido científico le pide sus servicios. al llegar, se encuentra con que el hombre ha muerto (no es spoiler), y ahora es su deber encontrar al asesino y el motivo por el cual Sir Claude Amory pasó a otra vida.

Durante las 205 páginas de historia, solamente nos movemos en el estudio de la mansión y en el periodo de un día, así que tiene una narrativa muy ligera: en ningún momento se hace densa e incluso anima a seguir leyendo.
En el único momento en que de repente todo es muy descriptivo es cuando se muestra la casa en detalle, al ser el lugar donde se va a desarrollar toda la trama. Fuera de eso, al haber tanta interacción entre todos los personajes, la mayoría de lo escrito son diálogos.
De todas formas, la prosa no tiene nada más que recalcar, no hubo nada que me hiciera decir “wow, me encanta la forma de escribir del autor”.

Lo mismo para la trama, si bien es sencilla y fácil de seguir, no hubo grandes giros y las personas involucradas en el crimen son evidentes desde un principio. Esto es en parte una ventaja y una desventaja, porque a mi gusto una novela policial tiene que tener las pistas para que el lector vaya en conjunto con el detective armando sus propias teorías, pero al ser un narrador omnipresente todo se iba develando muy fácilmente.

Los personajes en sí no me provocaron mucho, me agradó la actitud arrogante de Hércules y me gustó como personaje, pero estuve leyendo en otras reseñas que la forma en que está escrito difiere a la versión original de Christie, así que realmente no sabría decir.
Por otro lado, un personaje que me gustó fue Bárbara, la sobrina de sir Claude Amory. Es una muchacha con pensamientos “rebeldes” para la época y en un momento dice una frase que me dejó pensando en lo cíclica que es la sociedad: “¡Decirle a los niños que los bebés se encontraban en los groselleros! Me parece encantador. A veces desearía vivir en esa época exótica. Pero el tiempo no se detiene, tía Caroline. Es imposible detener el progreso, y no puedes pretender que los jóvenes de hoy día ignoren lo que ocurre en el mundo real.”
El resto de los personajes no me hizo ni fu ni fá, son necesarios para la trama pero no destacan en nada.

Mi reseña es corta por estas razones, la novela como obra de entretenimiento funciona muy bien (para que yo lea durante todo el día sin parar, tiene que ser entretenida), pero la verdad es que no deja más que eso, por esta razón, de mi parte se lleva 3 estrellas.
Crilvey_07
 02 marzo 2020
OPINIÓN PERSONAL
PORTADA: Este libro lo leí en digital, así que la portada no era gran cosa, la portada de la imagen la encontré en internet, sin embargo, pues no me gusta tanto.
¿La portada cumple con la historia del libro?: 80%
RITMO: Tiene un muy buen ritmo, en sí la mayoría de libros de Agatha tienen un excelente ritmo ya que te atrapa la historia desde el la pagina 1. al ser un libro tan corto y una lectura sencilla, se lee de super rápido.
HISTORIA: Bueno la historia inicia en un almuerzo con una familia, todos sentados a la mesa y la relación que tiene cada uno, el dueño de casa Sr. Claud Amory es un científico muy popular, que ha trabajo toda su vida en sus inventos y gracias a eso es una persona de mucho dinero, vive con su hermana Caroline Amory que es una mujer de edad igual que él y quien le ayuda a dirigir la casa, también tenemos al hijo con su esposa, una sobrina y su secretario que es quien ha estado junto a él toda su vida; además una visita especial de un hombre misterioso que dice conocer a la esposa de Mr. Richard Amory.
Todo transcurre normal durante la cena hasta que Sr. Claud Amory sale de su despacho y ve que están intentando abrir la puerta de la biblioteca, entonces explica que él ha sido quien ha mandado a cerrar la puerta con llave y que nadie saldrá de la habitación hasta que sepa quien robo su ultimo invento. al parecer es un invento que puede valer millones de pesos y se ha dado cuenta que en su caja fuerte a no está. Claud propone que se apagaran las luces durante 1 minuto, y aquel que tenga la formula, podrá dejarla en su escritorio y ya, nadie saldrá perjudicado y todos podrán salir.
Sin embargo, después de apagar las luces y de algunos que otros sonidos extraños las luces vuelven a encenderse, todo parece igual, aunque un poco las desordenado, y hay algo más extraño en todo. Hay un sobre, un sobre en el escritorio donde Claud esta sentado, pero Claud parece dormido; no, dormido no, ha muerto
¿Quién asesinó a Sr. Claud? Y ¿Quién tenía la formula?
La mejor parte: Mi mejor parte en precisamente cuando se encienden las luces y hay una serie de cosas que no cuadran, un sobre en la mesa, unas cuentas cosas en desorden y Sr. Claud, asesinado sobre la silla; entonces inicias a sospechar de todos de las razones por las que podrían haber tenido la formula o por las que querían matas a Sr. Claud.
PERSONAJE FAVORITO: Dicen que las personas que siempre tiene la razón son insufribles, incluso la propia Agatha lo dijo y por eso uno de sus personajes menos querido era precisamente Poirot, pues al parecer nunca se equivoca, sin embargo, a mi Hércules Poirot me encanta, es muy astuto y super inteligente y no sé, creo que eso lo hace de admirar.
Enlace: https://exlibris-crilvey07.b..
astateaine
 19 mayo 2021
Quizás está obra no esté entre las mejores de la autora, por lo menos desde mi perspectiva, pero su lectura se disfruta. Esta es una novela policial bastante clásica tanto en su desarrollo como en su desenlace. Un número limitado de sospechosos de un asesinato que ocurrió mientras todos y la víctima estaban encerrados en una habitación a oscuras. Será Hércules Poirot quien pondrá toda su inteligencia y sagacidad para descubrir la verdad.