Julián Alejo Sosa (Traductor)
Editorial: V&R Editoras (21/09/2020)

Calificación promedio : 4.26/5 (sobre 19 calificaciones)
¡Antes de que Conner y Alex llegaran a la Tierra de las Historias ya se vivían grandes aventuras!
Brystal sabe que está destinada a grandes cosas, pero vive en el opresivo Reino del Sur, donde la magia está prohibida y las mujeres no tienen permitido
ni siquiera leer.
Pero los libros son su único escape, así que se las ingenia para robar algunos de la librería. Un día encuentra uno especial en una sección secreta: un libro mágico que cambiará su... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
erick_ascencio
 26 October 2021
Desde que empecé a leer la saga de la tierra de las historias supe que leería cualquier cosa que Colfer escribiera y cuando me enteré que publicaría un spin off de esa saga estaba muerto de emoción porque es un mundo que se puede explorar y explotar y estaba seguro que Chris Colfer sabría cómo hacerlo.

Bystal nunca se ha acoplado a lo que la sociedad le ha dicho que tiene que ser, a ella le gusta leer y aprender cosas nuevas, no está interesada en ser una buena esposa ni estar a la sombra de un hombre y necesita más de lo que le permiten tener, así que, cuando ve la oportunidad de poder trabajar en una biblioteca, lo hace. Ahora tiene acceso ilimitado a más libros de los que jamás creyó poder leer y parece que la vida por fin es justa con ella, hasta que descubre una sección prohibida y comienza a leer cosas que no debería, entre ellas, un libro sobre la magia. Brystal sabe que la magia está prohibida y es considerada una de los mayores delitos, pero la curiosidad es más grande y cuando descubre que es posible que pueda tener magia, su realidad cambia, quizás esto es para lo que estaba destinada. Pero no todo es así de fácil, un día es descubierta y, como no puede ser de otra manera, es llevada a juicio, encontrada culpable y sentenciada a pasar el resto de su vida en un reformatorio. Cuando las cosas parecen perdidas, llega Madame Weatherberry y le ofrece un lugar en una escuela de magia, un lugar para que personas como ella puedan explotar su potencial, vivir seguras y, con el paso del tiempo, ser aceptadas. Esto es más de lo que Brystal jamás imaginó tener, pero una vez acepte la oferta de Madame Weatherberry descubrirá que están pasando cosas peligrosas en el mundo y, quizás, ella y sus compañeros sean la respuesta a este conflicto.

Tengo que admitir que esa sinopsis me costó mucho trabajo hacerla, pero creo que sintetiza lo elemental para poder tener una idea de lo que trata el libro. Ajá, lo elemental, esto que pongo como sinopsis es apenas el inicio de la aventura, por lo que nos quedan cerca de 300 páginas para maravillarnos con la historia que Chirs Colfer nos tiene preparados. Y ya hablando en concreto de la historia, es toda una fantasía donde pasan tantas cosas que ni siquiera sé por dónde empezar ni cuánto contar porque resulta una maravilla ir descubriendo cada aspecto nuevo de la historia. En general la trama gira en torno a que las personas con magia son consideradas criminales y relacionadas con brujería, por lo que cualquier acción mágica es un delito que en la mayoría de los reinos es castigado con la muerte, pero en el reino del sur (de donde es Brystal) son más "piadosos" y los condenan a trabajo forzado de por vida. Sé que todo suena muy catastrófico, pero es que lo es. Es una trama muy madura y ambiciosa, el hecho de hablar de discriminación y el buscar maneras de lograr la aceptación es algo que me parece súper importante de abordar en un libro middle grade y el que se haga acompañado de una historia llena de magia es precioso.

Antes de pasar a desglosar todo lo que me encantó de esta poderosa historia, quiero hablar un poquito de los personajes porque LOS AMO con todo mi corazón e irlos descubriendo me llenó de alegría y vida.
Brystal, nuestra protagonista. Es una niña de 12-13 años (no recuerdo bien, perdÓn) que entra en el cliché de única y diferente adelantada a su época, y en ciertos momentos se convierte en ese cliché altanero, en sentirse superior por no gustar de las cosas que deberían gustarle y preferir las que "son para los hombres", así que en ese sentido es un poquitín insoportable, pero una vez descubre que su destino es mucho más grande de lo que jamás pensó, aterriza su comportamiento y madura (más de lo que una niña debería hacer). Hay muchas cosas que comentar de Brystal, pero la más importante (creo) es que es una joven empática, fuerte, justa y que no tiene miedo de alzar la voz. No es mi protagonista favorita, pero me cae bien y no puedo esperar a ver su crecimiento.
Madame Weatherberry, el hada reclutadora. Quedé encantado con ella, es justo la figura de autoridad y el modelo a seguir que necesitamos en esta historia, es quien guía a nuestras hadas en este mundo nuevo y les proporciona el apoyo y seguridad que necesitan. Además podemos conocer un poco de su historia de origen y OMG!, alucinante. La tqm.
Las otras hadas reclutadas: todas tienen habilidades muy evidentes y que les hacía difícil ocultar su naturaleza mágica, cada una tiene un origen interesante, pero obvio hay de quienes disfruté más saber. Amarello, mi favorito y con la historia más interesante de todos; Lucy, me caía mal, pero siempre entendí su forma de ser porque no encaja en ningún sitio; Emeralda, me dio totalmente igual; Celeste y Tangerina, a ellas sí las detesté porque son las aprendices más antiguas y se creen superiores a las demás, aunque después cambian sus actitudes, no dejan de caerme mal.

Quizás ya esté muy mayor para leer un libro así, pero me percaté de que hay una crítica al gobierno y la religión muy clara, sobre todo porque en el reino del sur el estado y la iglesia parecen ser uno mismo y la ley toma como referencia el libro de la fe (lo que vendría siendo la biblia) y toma los pecados como delitos y, si eso no fuera suficiente, el libro de la fe es modificado a conveniencia del estado. Básicamente el pueblo está dominado por un grupo de hombres con el poder de dictar lo que ellos creen justo y lo que les conviene que viene siendo, básicamente, que todo aquel que no sea un hombre, estudiado, proveniente de una buena familia y rico, no vale nada. Curioso. Claro que cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

Y si hablamos de coincidencias, el asunto de la discriminación hacia la comunidad mágica y el discurso de aceptación que se busca. Esto es lo que domina el libro, constantemente se nos está recordando que los humanos no quieren a nada ni nadie que no se parezca a ellos y que no cumpla con los estándares de normalidad que establecen. Me parece increíble la cantidad de odio que reciben las personas mágicas por algo que ni siquiera conocen, tipo se le dijo al mundo que quien hace magia es bruja y que la brujería es mala y, automáticamente, todos se ponen en contra de ellos, juzgándoles, cazándoles y matándoles. Terrorífico. Y sí me sentí impactado que un tema así (la cacería de brujas) sea abordado en un middle grade, pero se hace con mucho tacto y sensibilidad, resaltando la necesidad e importancia de aceptar y respetar la diversidad de las personas y que todas las vidas valen lo mismo. Y AMAMOS.

Ya lo he mencionado durante cada reseña de la tierra de las historias, pero Chris Colfer es un genio con las palabras. Aunque es un libro sumamente extenso se lee rapidísimo, en cosa de cuatro días ya lo había terminado porque es imposible detenerte, la historia tiene un ritmo increíble, con escenas de acción bien narradas, una construcción de mundo muy original y está lleno de plot twist creíbles y que te dejan en tensión. Y lo que más me gustó es que, a pesar de ser un spinn off, funciona como saga independiente porque transcurre muchísimo tiempo antes de los acontecimientos de la saga original y se puede considerar una historia de orígenes. Si ya leíste la saga principal encontrarás varios guiños a personajes que ahí aparecen y estarás en modo fan al reconocerlos… encontré varios, pero estoy seguro que se me escaparon un montón y hasta me dieron ganas de releerlos para hacer teorías, jaja.

En resumen, Un cuento de magia, es una historia mágica, un poco oscura para ser middle grade, atrapante y llena de giros inesperados sobre la discriminación, la aceptación, la bondad, lo difícil que puede llegar a ser la vida cuando todo está en tu contra y, sobre todo, la esperanza. Chris Colfer no decepciona y es una apuesta segura si se trata de buscar una buena lectura.
Huntress_of_books
 16 October 2020
Antes de empezar a hablar sobre el libro quiero hablar sobre su edición. Su portada es preciosa con unos detalles en metálicos que hacen que el libro destaque aún más. Nada mas abrir el libro nos encontramos un mapa con todo el reino super bien detallado y explicado. A continuación en cada principio de capítulos una ilustración que representa una escena que sucederá en el capítulo o a algún elemento importante. Por último, también hay que decir que a lo largo del libro nos encontraremos alguna que otra pequeña ilustración o textos con tipografías distintas. Todo esto propicia que el libro sea aun más mágico y especial de lo que es.

Este libro, como su nombre indica, entraría dentro del género de fantasia ya que la trama gira en torno a la magia y la fantasia. En esta historia encontraremos ese tipo de relatos mágicos, dulces aptos para todas las edades. Una lectura llena de enseñanzas, de buenas palabras y actos que pueden conmover tanto a adultos como a niños.

Normalmente no suelo leer este tipo de géneros, pero tengo que decir que me ha gustado muchísimo. Mientras lo leía me ha recordado a otras obras de magia, como por ejemplo Harry Potter, no porque sean iguales porque no es el caso, si no por su temática, por la edad a la que está dirigida y por la dulzura de los protagonistas debido a su edad.

Es una historia muy dulce, fresca y atrayente. El estilo del autor me ha encantado, porque narra de una forma simple pero a la vez compleja. Con esto quiero decir que a pesar de que la narración está a manos de unos personajes muy jóvenes, todo se explica con muchísimos detalles y de forma muy exacta. Esto propicia que los capítulos sean largos pero para nada pesados.

La obra como he dicho contiene capítulos con una extensión un poco larga, pero sinceramente no se hacen para nada pesados porque todo se hace muy llevadero y la historia te atrae tanto que solo quieres leer y leer y saber qué va a pasar.
Es un libro largo, si lo comparamos con los tomos anteriores de esta editorial, pero cuando empiezas a leerlo te das cuenta de que no hay ninguna complejidad en su lectura y además lo que lees es tan dulce e inocente que se te pasa en un soplo.

Su trama tengo que decir que me ha encantado, dividí su lectura en cuatro días y lo he disfrutado cada día aún más. Tengo que decir que desde el principio me gustó muchísimo el punto feminista que le ha dado el autor a la obra, ya que desde el comienzo vemos como la protagonista lucha contra los estándares que la sociedad ha impuesto.

Como ya he dicho quinientas veces me ha parecido una historia super dulce y bonita, llena de enseñanzas y de frases preciosas. Durante toda la lectura nos podemos encontrar con frases y momentos de grandes enseñanzas, ya sea para niños como para adultos. Todo lo que se nos muestra es la belleza, bondad y coraje del ser humano desde que son pequeños y a su vez como la amabilidad y los buenos actos siempre son el mejor camino para seguir avanzando en la vida.

También un tema que me ha gustado muchísimo el tema de la discriminación, porque aunque en este libro se tratan de seres que no existen en el fondo la trama va mucho mas allá. Con este libro se intenta mostrar que todos somos iguales y que nadie debe decir que unos valen mas que otros o que ciertas personas son menos capaces que otras en ciertas actividades.
Como he mencionado anteriormente, a lo largo de la obra hay muy pero que muy buenas enseñanzas y aunque están enmascaradas con una trama mágica en el fondo tiene enseñanzas mucho mas profundas y complejas.

En cuanto a los personajes tengo que decir que a pesar de que nuestra protagonista principal es Brystal, todos los personajes que forman parte de esta obra son super importantes pero he preferido no hablar de ellos ya que no quiero contar ningún spoiler.

Nuestra protagonista Brystal, es una niña dulce, inteligente, luchadora y abnegada. Es una niña que a lo largo de la obra va creciendo y afrontando todos y cada uno de los sucesos que oscurecen su vida, pero siempre con una sonrisa y con ganas de ayudar a los demás. Sin duda es la mejor protagonista que podía tener este libro, una niña con unos pensamientos preciosos y bondadosos, llena de buenas palabras y enseñanzas.

En conclusión es una de las lecturas mas bonitas y dulces que he leído en este año y recomiendo su lectura a todos los amantes de la magia y de las historias llenas de fantasía y de actos puros y bonitos. Una historia que se lee en un soplo y que te mantendrá enganchado hasta la última página.
Coralgg
 06 December 2020
A Brystal le encanta leer pero en el Reino del Sur las mujeres lo tienen prohibido, igual que otras muchas cosas. Por ello, cuando ve que en la biblioteca necesitan a alguien para limpiar no lo duda y se presenta voluntaria. Pero tras un incidente pillan a Brystal leyendo y haciendo magia, un delito aún más grave que leer por lo que la encierran en una academia para chicas difíciles. Aunque al poco tiempo de estar allí un mágico carruaje llega en su búsqueda para llevarla a una escuela de magia.

La verdad es que he disfrutado mucho de esta historia. El autor nos presenta un mundo en el que la magia está prohibida en los 4 reinos y por ello la comunidad mágica es perseguida. En este contexto, Madame Weatherberry, un hada, se ha propuesto crear una escuela de magia para entrenar a niños que en el futuro puedan ayudar a la gente y así cambiar la visión que el mundo tiene de la magia. Una de las niñas a las que recluta es Brystal, nuestra protagonista, una niña fuerte y decidida que no está dispuesta a vivir bajo las cadenas que el mundo le impone. Me ha encantado el mundo que el autor ha creado, todo el tema de cómo era vista la magia, la represión que vivían las mujeres, el control que sufría la población a través de la fé, la manipulación de los jueces contra el rey, además de la amenaza que asolaba el reino del Norte me ha mantenido enganchada de inicio a fin. Además me ha encantado que el autor tratara temas como la importancia de creer en ti mismo, los prejuicios y el empoderamiento de la mujer. Aunque creo que el punto fuerte del autor es su gran imaginación, ideas como la del Entrebosque me fascinaron, al igual que ver como acabó relacionando todo. También me gustó mucho la pluma del autor, es muy ágil y te mete de lleno en la historia, además la edición está muy cuidada no solo la portada es una pasada, los inicios de capítulo tienen unas ilustraciones súper bonitas y tiene un mapa que siempre es de agradecer en este tipo de historias. En cuanto a los personajes tengo que decir que me encantaron, son todos unos personajes muy peculiares y con características muy marcadas pero que se complementan muy bien y a los que es muy fácil entender. Mi favorita es Lucy, una niña un tanto extraña pero que tiene unos comentarios con los que es imposible no reírse. En cuanto al final tengo que decir que me llevé una sorpresa con una cosa que pasó pero igualmente me encantó. En definitiva una historia mágica que creo que todo el mundo disfrutaría.
Eli88
 29 March 2024
Nos presenta a Brystal, una adolescente que vive en el Reino del Sur, en el que las mujeres no tienen acceso a la cultura o el empleo y donde la magia está prohibida. Tras conseguir un trabajo limpiando la biblioteca, descubre por casualidad una sección prohibida donde encuentra una serie de libros censurados que le revelan algo que no sabía: es un hada. A partir de eso, se ve obligada a huir de una sociedad que quiere juzgarla y encarcelarla y ahí es cuando aparece en Madame Weatherberry, una mujer decidida a abrir una escuela de magia donde personas como Brystal aprendan y desarrollen sus habilidades.
Este es el tema inicial de una historia estupenda, la trama gira entorno a Brystal y a los acontecimientos que se van sucediendo desde que se cruza con Madame Weatherberry y su escuela. Aunque en principio pueda parecer que es más una novela de personajes y que la acción transcurre despacio, al final todo estalla y la emoción se siente en cada frase. Por otro lado, me han gustado los valores tan increíbles que trata, he empatizado mucho con Brystal, es una historia que tanto niños y niñas como mayores podemos disfrutar.
Entre los temas que encontramos estan: las relaciones familiares, el machismo, la amistad, el amor, la violencia, la pobreza, el acoso escolar, la vida o la muerte. Cada uno tratado con gran sensibilidad y pensado para fomentar la diversidad entre los más jóvenes y los que ya no lo son tanto.
En cuanto a los personajes, destacar a Brystal. Su valor, empatía, compasión y solidaridad con los demás la hacen un gran personaje. Si añadimos su inconformismo, rebeldía e inteligencia, la cosa mejora. Me gusta su evolución y lo que aprende de las personas que va encontrando por el camino.
De los secundarios, Madame Weatherberry, Amarello, Emerelda y Lucy. La primera, un hada que decide abrir una academia de magia para personas que se ven sometidas y recluidas por nacer con dicho don. Personaje memorable, cuyas frases te calan muy hondo por sus enseñanzas. El segundo, es un joven al que rescatan en su búsqueda de nuevos alumnos para la academia. A pesar de sus miedos iniciales, es un entrañable y con una evolución enorme. La tercera, otra joven con poderes extraordinarios que reclutan para la academia. Me gusta su buen juicio y el desarrollo que tiene a lo largo de la historia. La última, otra alumna que llega por sorpresa a la academia y que se ha convertido en mi favorito junto a Brystal. Lucy es la chispa cómica de la historia, su ironía y pesimismo por los que empaticé con ella bastante. Su amistad con Brystal, aun siendo tan diferentes, es todo un ejemplo de lealtad y compañerismo.
deliciadelibros
 15 October 2020
Es una precuela de la saga "Land of stories", aunque no hace falta que hayáis leído los anteriores, ya que en ningún momento te pierdes en la historia. Empiezo diciendo que esta historia está centrada en los niños que vamos conociendo a lo largo de la historia. Conocemos a Brystal Evergreen, una chica excepcional en un mundo aburrido, que no quiere tomar el camino que sus padres le han impuesto. Un personaje que empieza a descubrir más sobre sí misma, sobre la verdad y sobre lo que el mundo realmente podría ser si hubiera un cambio. Encontró la magia y con su magia encontró una gran líder y mentora en Madame Weatherberry, un hada. También conoció a Tangerina, Skylene, Xanthous, Emerelda, Lucy y Mrs. Vee (hadas de lo más adorables, en su cierta manera). También están por ahí, los villanos monarcas y la bruja Reina de las Nieves. Su principal objetivo es evitar que se practique la magia en los reinos. Brystal descubrió que era capaz de grandes cosas en su vida y encontró personas, amigos, una familia como ella y juntos el grupo de niños reunidos encontraron que eran talentosos, imparables y los únicos que podían guiar el camino para hacer cambios en su mundo. Me ha gustado cómo se escribió esta historia, creo que estaba muy bien pensada y muy detallada, los personajes son únicos y se entrelazaban perfectamente, ningún personaje fue creado igual, cada uno tenía un pasado, un dolor en el corazón y una lección que tenía que aprender, superar. La magia que hay en esta historia, ya la notas desde el primer momento. Nos enseña a dar amor, respeto, aceptación y a valorarte a ti mismo sin importarte quién seas o qué eres. Hay opresión, patriarcado, discriminación, etc. Creo que hay cosas, que sabiendo que es para un público más joven (yo siempre digo que no hay edad para leer cualquier libro), igual no entienden ciertas cosas, como la política. Pero como en todos los libros, si los relees algún día, te encuentras algo nuevo. Este mundo que ha creado es muy bonito y mágico.
Citas y frases (24) Ver más Añadir cita
Suenosentreletras7Suenosentreletras723 October 2020
En los cuatro reinos la magia estaba prohibida, por decirlo de forma sutil. Según la ley, la magia era el peor delito que una persona podía cometer, y para la sociedad no había nada más despreciable.
erick_ascencioerick_ascencio26 October 2021
Pelear por amor y aceptación es saber lo que es el amor y la aceptación. Y aquel que intente robar activamente esas cualidades del resto deja en evidencia que nunca ha conocido lo que es el amor. La gente que quiere odiarnos y lastimarnos carece tanto de compasión que cree que la única manera de llenar esos vacíos en sus corazones es crear vacíos en los corazones de los demás.
erick_ascencioerick_ascencio26 October 2021
Un futuro próspero se construye con la perseverancia de su pasado, y no podemos permitir que las dudas tengan de rehén a nuestra perseverancia. Lo que sugiero no es seguro, y tampoco fácil, pero al menos tenemos que intentarlo. Incluso si fallamos, cada paso que nosotras hayamos dado hacia adelanta será un paso que nuestros sucesores no tendrán que dar.
erick_ascencioerick_ascencio26 October 2021
Lo que has experimentado no es otra cosa más que una tragedia, pero un comienzo trágico no significa que también tengas que tener un final trágico. Sé que se siente como si fuera el fin del mundo, pero no estás tan solo como crees estar. Hay una comunidad entera de personas iguales a ti que puede ayudarte a atravesar estos tiempos difíciles.
erick_ascencioerick_ascencio26 October 2021
El tiempo es el mecanismo más complejo del universo -prosiguió Madame Weatherberry-. Es tanto el problema como la solución a los dilemas de la vida. Cura todas las heridas, pero al final, nos lleva a todos. Desafortunadamente, el tiempo rara vez está a favor de alguien. Podemos tener poco o mucho, pero nunca el que queremos o necesitamos.
otros libros clasificados: magiaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals