Mónica Faerna (Traductor)Jorge Rizzo (Traductor)Philip Craig Russell (Ilustrator)
ISBN : 841624023X
Editorial: Roca Editorial (12/11/2015)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 79 calificaciones)
«Pocos autores hay en la narrativa actual con la capacidad de sorpresa, la ternura y la profunda originalidad que caracterizan la escritura de Gaiman.»
Guiado por su instinto, un bebé escapa de la cuna en medio de la noche y logra alcanzar el cementerio más cercano a su casa. El individuo que lo persigue, cuchillo en guante, acaba de asesinar a toda su familia y está decidido a terminar con él. Pero los espectros del camposanto protegen al pequeño y acaban ac... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (42) Ver más Añadir una crítica
Keoki
 20 December 2022
Encontré este libro por casualidad, no conocía al autor ni había leído nada acerca de la novela. Lo empecé y me atrapó enseguida, tiene un inicio muy potente.

Un asesino mata a una familia de cuatro miembros con excepción del bebé, el cual consigue escapar con mucha suerte y llegar a un cementerio próximo a su hogar. Una vez allí es rescatado y protegido del asesino que va siguiéndole la pista por un matrimonio cuyos miembros llevan unos cuantos cientos de años muertos.

Los muertos enterrados en el cementerio forman una comunidad en armonía, y mediante la concesión de la ciudadanía del cementerio al bebé (que le permitirá disfrutar de unos privilegios destinados únicamente a los moradores del terreno) lo protegerán hasta que sea suficientemente mayor para valerse por sí mismo. El bebé, al que deciden llamar Nadie (Nad) Owens tiene ahora unos padres adoptivos y un tutor que lo van a criar y proteger frente al asesino.

La novela transcurre entre lo que forma parte del cementerio (fantasmas, licántropos, ángeles descarnados de la noche, "ghouls") y lo que conocemos como real, y Nad está allí, en el medio, ya que está vivo pero no se ha criado con vivos, y vive con muertos pero no está muerto. Un muchacho especial.

El autor maneja con maestría la ironía y tiene un humor muy sutil que me ha hecho sonreír en muchas ocasiones. Es una novela con muchos matices de ternura, pese a que los elementos fantásticos relacionados con la muerte puedan parecer horripilantes cuando los enumeramos. Nada que ver, es literatura juvenil y se nota en la dulzura de las acciones, aunque estas sean violentas.

Cuando lo empecé no era consciente de que de trataba de una novela juvenil, pero esto no ha sido impedimento para que la haya disfrutado al máximo. Me ha parecido una historia verdaderamente original, y ha creado un ambiente mágico que podría deleitar tanto a un chaval de doce años como a uno de ochenta. Me ha dejado un muy buen sabor de boca, repetiré seguro con este escritor.
Caronte
 20 January 2021
Hola a todos, mis queridos seres míticos. El día de hoy vengo a ustedes con una reseña que tenía muchísimas ansias por compartirles. Como saben -incluso aparece en el lateral del blog, Neil Gaiman es de mis autores favoritos del mundo. Es por eso que, para los que no leen en inglés, aquí les dejo mi traducción, quizá mala (ja, ja, ja) de la sinopsis que puse arriba pues no encontré ninguna de la solapa en español. Además porque me referiré al personaje principal como Bod -diminutivo de Nobody- a quien creo que tradujeron como Nad en el diminutivo de Nadie. Es meramente costumbre y no quiero que nos vayamos a confundir.

"Nobody Owens, conocido por sus amigos como Bod, es un chico normal.
Él podría ser completamente normal si no viviera en un destartalado cementerio, siendo criado y educado por fantasmas, con un solitario guardián que no pertenece a ni al mundo de los vivos ni a de los muertos.
Hay aventuras y peligros dentro del cementerio para un niño: un Indigo man debajo de la colina, una puerta de entrada que conduce un desierto y luego a una ciudad abandonada que pertenece a los ghouls, la extraña y terrible amenaza del Sleer.
Pero si Bud deja el cementerio, estará bajo el ataque del Man Jack , quien -justamente- mató a la familia de Bod..."

Ahora sí, entremos en materia.

Para comenzar, aclaro que no puedo ser imparcial con este libro porque, como lo pone en mi pequeña descripción y como lo digo constantemente: Neil Gaiman es mi autor favorito del mundo. Eso sí, les diré todo lo que tienen que saber respecto a este libro y su edición para que ustedes se hagan sus propias conclusiones.

It's like the people who believe
they'll be happy if they go and live in somewhere else,
but who learn it doesn't work that way.
Whetever you go, you take yourself with you.

Neil Gaiman, The graveyardbook (ilust. Dave McKean).
Harper-Collins, New York, 2008, p. 104.

Lo primero que mencionaré son los escenarios. Más allá de que ocurren en el cementerio -principalmente-, hay momentos en que el autor hace sentir que se está en una especie de libro del Romanticismo. ¿Han leído Don Juan Tenorio? Pues deberían porque todo este libro me recordó a la escena donde Don Juan está en el cementerio, visitando a la mujer que amaba y al padre de la misma. También tiene un toque de Poe (feliz cumpleaños, por cierto, con algo de retraso), algo oscuro y preocupante pero no por eso, sinestro. Este hecho aparece porque vemos todo a través de los ojos de Bod. Él está en casa y nosotros, pese a la oscuridad, pese a la gente muerta que va y viene, pese a Silas -incluso-, estamos con él también. Hay algo que atrapa en esta narrativa, que nos hace sentir como si nosotros mismos al leerlo estuviéramos ahí, en el cementerio, y que nos sintiéramos seguros al respecto. Lo que lleva a generar unas imágenes hermosas en cuanto a la narrativa. Gaiman tiene mucho de eso, del intentar ser gráfico y poético mientras escribe y eso provoca belleza por sí mismo. Quizá me estoy extrapolando, pero en serio lo siento de esa manera.

Hablar de los personajes dentro de un libro de Gaiman (o un comic) es bastante particular. A veces puede llegar a sentirse como una especie de cuento. Se habla poco del pasado de los personajes, están casi siempre rodeados de misterio, uno que atrapa más al lector; pero a la vez sabe cómo jugar para que dichos personajes se vuelvan entrañables. No se necesita saber mucho, tampoco. El único personaje del que se habla, y es porque nosotros lo vemos mientras leemos, es de Bod en persona. El resto se limita a dar pequeños datos respecto a sí mismos, de dónde vienen, cómo llegaron al cementerio y qué es lo que hacen para entretenerse; pero, por lo demás, no sabemos absolutamente nada. Como ya dije, esto ayuda a que el lector se mantenga leyendo en un intento de entender algunas cosas de lo que se dice de ellos. Aviso desde ya que adorarán al personaje de Silas, el protector de Bod, porque es simplemente entrañable, lo mismo que la joven que Bod conoce cerca de un manzano. de ahí en más, no les daré otro spoiler.

"Here comes a candle to light you to bed... " he began.
"... and here comes a chopper to chop off your head",
concluded Tom Hustings, thoughtfully.

Ibid., p. 129.

Hubo un detalle que me gustó mucho del libro. Quizá parezca un tanto insignificante pero fue agradable y divertido cada que aparecía, además que no lo he leído o escuchado mencionar por otros reseñadores. Eso son las tumbas. No como tales, como objetos, claro. Sino que, cada que Bod menciona a alguien o se presenta un nuevo fantasma, se habla de su lápida y lo que en ella está escrito. A mi ver, es una manera de conocerlos mejor, de resumir en una frase cómo es que vivieron su vida y, muchas veces, incluso cómo es que se comportaban ellos en el mundo de los vivos.

Como es de esperarse, en este libro no puede faltar la magia. Es, como siempre en Gaiman, una magia inherente a las personas, como una extensión de sí mismos y, por ende, simplemente no se puede explicar. Esto me gustó. No se aclara al 100% cada punto del uso y restricción de la magia. Dentro del universo del cementerio se puede o no hacer determinadas cosas porque se trata de este balance; de ahí en más, no hay una "explicación" racional para ello. También es agradable ver cómo evoluciona la misma, cómo es necesario evolucionar junto con Bod para comprender ciertas cosas, para a veces echarlas a perder y experimentarlas. Esto, sin lugar a dudas, es una de las cosas que más me ha gustado.

Ahora creo que necesito mencionar eso que me ha gustado mucho del libro, fuera de su estructura y todo lo que Gaiman como narrador puede dar: el sentimiento. Sí, es extraño pero hay autores que logran hacerlo y, el final -no diré demasiado al respecto- hace que todo tenga un sentido entrañable. Las palabras, la manera en que ocurre, lo que deja de enseñanza al lector..., todo hacen de este libro algo maravilloso. Es irónico que, desde el punto de vista de alguien que no tuvo una vida como tal al inicio, nosotros como lectores comencemos a apreciar esos pequeños detalles, ese estar a veces sin estar. No sé bien cómo explicarlo, sólo sé que, cuando cerré el libro tuve un sentimiento de vacío esperanzador, que fue triste y a la vez, vigorizante. Lo sé, suena contrario e ilógico, pero les prometo que si lo leen, entenderán porqué me sentí así.

Para terminar creo que quiero recomendarle el libro a todos. Es la clase de libro que un profesor puede poner a sus alumnos a leer. Es la clase de libro que los adultos apreciaremos y amaremos con locura. No creo que un niño pequeño pueda entenderlo pero, definitivamente a los 13 o 14 años les gustará algo como esto. Por lo demás, espero que todos los lean y vengan a decirme qué les pareció. Saben que pueden tener una opinión completamente diferente y que pueden venir a dejarla en los comentarios.

Saludos enormes,

Caronte
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Mel
 28 April 2018
"Neil Gaiman no decepciona."

La mayoría hemos leído esa frase en algún que otro lugar pero, ¿es cierto que Neil Gaiman no decepciona nunca?

Esta vez se trata de una obra que este 2018 cumple diez años, se trata de "El libro del cementerio", una novela fantástica a la par que oscura con el toque justo de magia que Neil Gaiman sabe dar.

En este libro se cuenta la historia de Nadie, un bebé de apenas año y medio que logra escapar del hombre que asesinó a su familia escapando a gatas hasta un cementerio cerca de su casa. En un primer instante los habitantes del cementerio, espíritus descoloridos por el tiempo de personas que llevan ya años muertas, no quieren tener relación con la llegada del pequeño a su hogar, hasta que la pareja de los Owens deciden quedarse con el bebé al suponer que el hombre que le sigue de lejos no es pariente suyo. Por otro lado, Silas, quién se encuentra entre el mundo de los vivos y el de los muertos, se ocupa de desviar la atención del hombre que cuchillo en mano persigue a Nadie.

Así es como Neil Gaiman introduce a este joven protagonista: Nadie, que capítulo tras capítulo va creciendo, siempre dentro del terreno propiedad del cementerio, rodeado de todos los fantasmas cuyos restos yacen en el cementerio que le contarán sus variopintas vidas de épocas perdidas en el flujo del tiempo.

Sin embargo, fuera de las verjas del cementerio el hombre que asesinó a sus padres y hermana le seguirá buscando durante años.

Durante la vida de Nadie en el cementerio, este va conociendo centímetro a centímetro todas las partes del lugar. La descripción del ambiente, de los personajes y sus distintas actitudes, conocimientos y vestimentas son muy detalladas sin llegar a cansar o aburrir.

La mayor parte de la novela tiene lugar en el cementerio, eso le da un aspecto lúgubre a la lectura pero se funde con la curiosidad propia de los infantes que Nadie da a la comunidad de muertos.

Me resulta divertido pensar que todo un pueblo fantasma se ve afectado por la decisión de los Owens y de Silas de adoptar a un bebé que no se sabe de dónde ha salido. Y que este chiquillo sea como todos los demás, haga preguntas sobre cualquier cosa, quiera jugar todo el tiempo... en un cementerio lleno de almas cansadas destinadas a quedarse allí para la eternidad.

Debo decir que de todos los personajes tan distintos que aparecen en la novela, uno de los más entrañables a mis ojos es una bruja que se hace amiga de Nad. Me parece bonito que nuestro protagonista pueda simpatizar con alguien que le ayuda cuando lo necesita.

Sin embargo, uno de los personajes mejor construidos es Silas. Aunque al principio parezca una persona inalcanzable, se convierte en el tutor de Nadie cuando este llega al cementerio y la relación que hay entre estos dos personajes es realmente preciosa. No solo le lleva comida a Nadie -ya que es el único que puede salir del cementerio y volver a entrar- que para estar seguro debe quedarse en los terrenos del cementerio, sino que le ayuda, le da consejos, lecciones, le consigue profesores para que aprenda aquello que le puede servir... entre Silas y Nadie se forja una relación de aprecio mutuo.

Para dar más toques fantásticos a esta novela, no solamente aparecen humanos como Nadie o fantasmas como los Owens, también hay otras muchas criaturas que tienen sus propias características y objetivos a alcanzar. Personalmente, me resultan fascinantes las criaturas que salen de la pluma de Neil Gaiman.

"El libro del cementerio" es un libro que entremezcla la fantasía más llena de magia y trucos con los detalles góticos propios del autor, pero no etiquetaría este libro como un libro de terror, ni lleno de sangre, ni siquiera diría que es un libro difícil de entender o de seguir. al contrario. Este es un libro para lectores más jóvenes, niños/as incluso me atrevería a decir. Se trata de una historia apasionante sobre un niño que va creciendo dentro de un mundo al que no pertenece, el mundo de los muertos, y aprende de ellos todos los trucos y lecciones que puede hasta que crece y se da cuenta que la magia de su pequeño universo ya no es lo mismo que antes.

Como siempre se ha sabido, la curiosidad es una cualidad muy humana, y Nadie no es diferente a cualquier chico con toda la energía de la juventud acumulada.

Así pues, recomiendo este libro a lectores jóvenes (y a adultos también, aunque la resolución de los problemas en este libro son más propios de una lectura juvenil) a quienes les guste la fantasía y/o a quienes quieran empezar a leer novelas un poco más extensas que un cuento largo. Estoy segura que si hubiese leído este libro con 10-15 años lo hubiera disfrutado diez veces más que ahora.

Finalmente, comentar que la edición de ROCABOLSILLO viene ilustrada por Dave McKean, quien ha realizado un precioso trabajo con sencillas ilustraciones en blanco y negro que acompañan a la magia de Gaiman.

*Mi única queja con este libro es que mi edición viene con cuatro páginas contadas en las que el texto esta inclinado en la página. Un simple error de maquetación o impresión que espero que hayan solucionado.

"Y a veces basta con que alguien diga que tiene miedo para que el miedo se vuelva real."
laurass89
 29 December 2018
Creo que cuando es de noche, por definición, es el momento en el que nos sentimos más solos, más vulnerables. Desde que somos pequeños asociamos la noche como el momento en el que salen los monstruos, el momento en el que hay que tener cuidado… Los cuentos sirvieron para explicarnos cosas del mundo y también para haceros compañía. No se lee un cuento a los niños para que aprendan antes de dormir, sino para que tengan buenos sueños, para que no duerman solos.

En mi caso el libro que me acompaña y que me leo antes de irme a dormir, sobre todo en Navidad, es el libro que me trae hoy aquí, El libro del cementerio del maestro Neil Gaiman, publicado actualmente en Roca Editorial. Un libro cuya estructura ayuda a reflexionar sobre los temas que trata. Además, bajo mi punto de vista, todos estos temas son cosas que todos hemos vivido y que creo que es imprescindible revisarlas desde la distancia fantasmal que nos ofrece esta novela.

Además, el libro como objeto artístico es una maravilla. El texto de Gaiman viene acompañado de ilustraciones de Dave McKean, quien creó Batman: Arkham Asylum e hizo portadas para Sandman (una de las principales obras de Gaiman). Así que con este punto de partida es difícil resistir la tentación de leerlo.

El cuento de Nadie

La trama parte de la desaparición de un bebé y el asesinato de su familia. Lo curioso es que el bebé no desaparece, sino que es él mismo quien se encamina al cementerio que está situado al lado de su casa. Por instinto o suerte, esto hace que escape de las manos del hombre Jack. Allí los Owens, un matrimonio fantasma, reciben el encargo, por parte del fantasma de la madre, de proteger al niño. Así comienza la historia de Nadie Owens, Nad para los amigos.

De esta manera, la novela se irá desarrollando a través de cuentos: cada capítulo, es una historia autoconclusiva y de cada una de ellas se puede sacar una moraleja, que es lo que hace Nad, aunque no se plasme en la narración. Esto cuentos, a su vez, se pueden dividir en dos tipos. Por un lado, encontraremos el crecimiento de Nad, que pasa de ser un bebé a convertirse en un adolescente de quince años. Esta evolución será narrada poco a poco, con mimo y solo en los hitos importantes del desarrollo de un ser humano. Por otro lado, de manera pareja e intercalada, encontraremos las particularidades relacionadas con el mundo fantasmal en el que vive Nad.

Así, cada capítulo es un cuento y un momento vital del muchacho. Por ejemplo, el segundo capítulo trata sobre la infancia de Nad y, en él, ese momento estupendo en el que hacemos nuestro primer amigo. A continuación, en el siguiente capítulo, se nos relata un cuento sobre el mundo del cementerio, sus peligros y sus particularidades. En estos capítulos, Nad aprende cosas «sobre la vida», como el peso de nuestras decisiones, y comienza a descubrir que no es igual a la familia que lo crió, lo que le lleva a querer descubrir el mundo.

La trama principal, la del asesino que persigue a Nad, queda desdibujada hasta mitad de la novela, en donde se vuelve a dar la voz al hombre Jack, el asesino. Sin embargo, siempre está presente, ya que es esa meta a la que Nad sabe que va a llegar, esa para la que se ha preparado desde que es pequeño.

Guía mi mirada, que yo pongo mis ojos

A esta estructura de cuentos unidos por un protagonista, tenemos que añadir una característica más que hace a la novela una obra especial. Junto a los cuentos, como ya hemos dicho, encontraremos imágenes. Podemos pensar que las ilustraciones de los libros, valga la redundancia, ilustrados solo sirven para decorar el texto, pero que no influyen en nada en la narración, pero no es así. Este caso es un buen ejemplo de cómo la imagen puede enriquecer el texto.

Ya en la primera página, para presentarnos el acontecimiento atroz del asesinato de una familia, se nos presenta una imagen. En ella, aparece el texto sobre un cuchillo. A este cuchillo le sigue una mano que se pierde en nuestra página derecha y, de esta manera, se nos invita a pasar la página para descubrir quién es el asesino. Sin nosotros ser conscientes hemos seguido la imagen y no el texto. de este modo se configuran hitos importantes de la novela. El texto se acomoda a una imagen y esta nos guía en nuestra lectura del texto. Esta combinación permite que el lector esté ubicado en todo momento en el espacio de la acción, gracias, además, al estilo descriptivo de la novela.

Generalmente, cuando leemos descripciones en narraciones corremos el riesgo de encontrarnos con dos defectos, o bien la descripción es escasa y no nos ayuda a la ambientación, o bien es inmensa, detallista y puntillosa, y nos desespera por falta de acción. Una de las cosas más difíciles para los escritores, bajo mi punto de vista, es el equilibrio entre descripción y narración. Sin embargo, Gaiman nos ofrece unas descripciones rápidas y directas, que no maquillan ni esconden lo que sucede, sino que causan gran impresión en el lector. Su manera de describir es muy visual y esto permite al lector imaginarse perfectamente la localización.

A todo este tono sombrío y lúgubre, demasiado pesado para un cuento, pero tierno, como veremos más abajo, tenemos que añadir el toque Gaiman. Qué sería de una obra del maestro sin su toque humorístico y sarcástico. Lo que me más me gusta del autor, en este sentido, es que no se complica, no hace una broma o una crítica con artificio excesivo. Por ejemplo, una de las constantes de esta obra es que el toque de humor, aparte de hacerlo a través de los comentarios ingenuos de Nad, se hace a través del nombre de los fantasmas, que no solo son mencionados por el nombre, sino por la inscripción de su lápida

Y todos estos comentarios y guiños humorísticos, al final, sirven en la obra para un propósito muy claro, desarrollar la cuestión principal de la novela, que es una de las moralejas que debemos aprender de ella. El humor intenta combatir un acontecimiento natural, inevitable, pero a la vez inefable, lo que nos hace sobrecogernos ante él: la muerte.

Todos somos Nadie, pero nadie como Nad

¿Qué más puedo contar sin contar la historia?… Pues un poco el porqué. Cuando leí por primera vez la novela, la historia de Nad me conmovió tanto que me dispuse a escribir una carta al protagonista. Me salía decirle que las cosas cambian y que, aunque él estuviera solo en el mundo, los lectores siempre estaríamos con él allá donde quisiera viajar. Esa carta se quedó a medias porque me es muy difícil explicar por qué me gusta el libro. He decidido intentarlo de nuevo.

La historia de Nad no es una historia al uso. Su personajes, desde luego, no son personajes cotidianos: fantasmas, vampiros, mujeres lobo, profecías y seres ancestrales. Con él y ellos aprendemos, nos sentimos comprendidos y nos divertimos. No solo aprendemos sobre nosotros, sino sobre lo que nos asusta, de lo que no queremos hablar. Nosotros no hemos sido criados con fantasmas ni hemos tenido un asesino a nuestras espaldas, pero hemos sido niños y adolescentes, y hemos sabido tan poco de la vida y la muerte, y de nuestras circunstancias como Nad. Es ahí donde me empeño en ser amiga de nuestro protagonista. Gaiman nos cuenta su infancia y cómo hace su primer amigo, nos cuenta cómo va al colegio y se levanta a defender la justicia, protegiendo a los que sufren acoso y sufriéndolo luego después (no sé por qué, pero creo que la mayoría hemos visto como un alguien clavaba un lápiz a otro alguien). También nos cuenta, y hemos vivido, ese primer amor raro y violento, y cómo nos quedamos sin saber qué hacer; cómo se deshace una amistad porque ya se tiene poco en común, y cómo desaparece un ser querido porque su vida acabó. Finalmente, hemos visto cómo todos, aunque sea intelectualmente, hemos partido del regazo de nuestra familia, de nuestros padres, para descubrir y formarnos nuestro propio mundo solos. Y esto es lo que le pasa a Nad, es lo que cuenta Gaiman.
Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
LaPetitaLlibreria
 11 July 2022
“No n'hi haurà prou amb un parell d'ànimes bondadoses per fer pujar aquest nen. Caldrà un cementiri sencer”.
Ningú Owens, “Ning” per als amics, és un nen com qualsevol altre. Bé, seria del tot normal si no visqués al cementiri, no fos educat per fantasmes i el seu tutor no fos un vigilant solitari que transita entre el món dels vius i dels morts.
Però el perill més gran per a en “Ning” no s'amaga al cementiri, es troba al món dels vius: és allà on viu un tal Jan, l'assassí de la seva família…
Després de Coraline,(una petita obra mestra que ha estat duta al cinema), Neil Gaiman, autor veritablement prolífic, no ens havia regalat cap altra història juvenil, tot i que havia continuat publicant tant còmics com històries per un públic de més edat.
El llibre del cementiri ens apropa a la història de Ning Owens, un caganiu que de ben petit va perdre els pares i la germana assassinats per un desconegut anomenat Jan.
Aquella maleïda nit va salvar la pell per la més pura casualitat, o no?, sent adoptat pels senyors Owens i tots els residents del cementiri, complint amb la última voluntat de la mare del Ning, diminutiu de Ningú.
Com els fantasmes no poden sortir del cementiri, el “solitari” Silas se'n fa tutor i a mesura que el nen creix l'ensenya des de llegir amb les làpides a gramàtica, literatura… tots els fantasmes aporten quelcom. També serà educat per la senyoreta Lupescu, que no és el que sembla.
En Ning té la Llibertat del Cementiri, per això tot i ser humà pot creuar parets i moure's per tot arreu, ja que és un gran aventurer curiós. al cementiri també coneix a humans, i fora del cementiri farà una amistat molt especial amb Liza Hempstock, un esperit molt especial.
Amb el pas dels capítols descobrirem una trama que enfronta el Gremi dels Jans amb la Guardia de l'Honor, una història que es remunta a l'Antic Egipte i on s'enfronten el poder del bé i del mal.
És un llibre molt ric en els detalls. M'agraden molt, els personatges, les ambientacions, les petites aventures, i com hi ha elements que van apareixent al llarg del llibre creant una visió molt diferent sobre la vida i la mort.
Les seves il·lustracions, gòtiques i recarregades, excessivament fosques i grotesques li donen un punt de realitat en el context. El ritme d'alternança entre capítols trepidants amb d'altres molt més pausats i reflexius, dóna un aspecte relaxat a la narrativa.
Estrella Polar fa un gran regal al públic juvenil i no tant juvenil per aquestes vacances.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Citas y frases (25) Ver más Añadir cita
CaronteCaronte07 January 2021
It´s like the people who believe they'll be happy if they go and live in somewhere else, but who learn it doesn't work that way. Whetever you go, you take yourself with you.

Neil Gaiman, The graveyardbook (ilust. Dave McKean). Harper-Collins, New York, 2008, p. 104.
TradulibrisTradulibris08 September 2021
Pero entre el presente y el futuro, estaba la vida; y Nad caminó a su encuentro con los ojos y el corazón abiertos de par en par.
NidodeLeonesNidodeLeones08 February 2021
-- ¿Y funciona? Quiero decir: después de muertos ¿son más felices? (...)
-- Algunas veces. Pero por lo general no. Sucede lo mismo que con los que creen que marchándose a otro lugar serán más felices; tarde o temprano acaban descubriendo que no es así como funcionan las cosas. Por muy lejos que te vayas no puedes huir de ti mismo.
MoonxephMoonxeph24 October 2023
Uno es siempre quien es, eso no cambia, pero uno cambia continuamente, y no se puede hacer nada por evitarlo.
TradulibrisTradulibris22 August 2021
De todos los órganos que componen el ser humano —replicó Nehemiah Trot—, la lengua es el más extraordinario. Pues nos es necesaria tanto para paladear el néctar más delicioso como el más acerbo de los venenos, y con una misma lengua pronunciamos también las palabras más dulces y las más ultrajantes.