Editorial: Defausta Editorial (05/04/2016)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Thérèse Lafirme se ve obligada al enviudar a ocuparse sola de su plantación en Luisiana. Sus fuertes convicciones morales y religiosas le impiden aceptar la proposición matrimonial de David Hosmer, un hombre de negocios divorciado, pese al profundo amor que siente por él.

Un magnifico retrato de una sociedad sureña económicamente devastada y desgarrada por las tensiones raciales y el eterno conflicto entre las necesidades personales, familiares y soc... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 28 March 2018
En La culpa, Kate Chopin nos traslada a Place-Du-Bois, una plantación sureña de finales del siglo XIX en Luisiana, y en ella nos sumergimos (más o menos) en la sociedad criolla de la época, sus costumbres, su lenguaje y la convivencia en un lugar remoto, donde las distintas esferas sociales deben interrelacionarse en distintos planos y en desigualdad de condiciones. La culpa es una novela corta donde la autora enfoca todo el interés argumental en Thérèse Lafirme, una viuda en la plenitud de su vida, dueña de la plantación, mujer fuerte, contradictoria y con unos férreos sentimientos religiosos. Thérèse, como dueña y ama de las tierras, así como de los destinos de todos aquellos que forman parte de su "paraíso", transfiere todas sus cualidades y debilidades a aquellos que viven bajo su tutela.

Es una novela cuyos personajes son contrapuestos: o son fuertes o son débiles. Como he dicho anteriormente, el pilar fundamental es Thérèse, la dueña; la autora quiso investirla de unas cualidades que, según la época, podían otorgarle dignidad y perfección, pero leyendo la novela cien años después opino que es todo lo contrario, pues tus sentimientos e inquietudes, así como las decisiones que tomas, debes acatarlos tú misma, y si involucras a personas en ellas, al menos debes darles pautas e indicaciones de por qué las tomas para que sepan sobre qué terreno se mueven... y eso es algo que Thérèse no hace en ningún momento.

Después de esta reflexión, ¿qué puedo decir de la novela? Aunque en principio parece más romántica que otra cosa, a mí no me lo pareció, pues no es una historia de amor entre dos personas; a mi entender, es más un drama en toda regla. En la novela, el amor es la herramienta que utiliza Thérèse para dirigir la vida de las personas, siempre con buena intención de acuerdo a sus principios morales. Puedo entender al personaje si quien le corresponde en sus directrices comparte sus razones, tal y como ocurre con David Hosmer, a quien la autora nos presenta como un personaje fuerte y rígido, pero que de acuerdo a su conducta demuestra todo lo contrario, pues manifiesta debilidad de carácter y la imposibilidad de asumir su destino. de todos los personajes de la novela, David Hosmer es el más insulso e insustancial... aunque la autora nos quiera decir otra cosa.

En lo que no estoy de acuerdo con Thérèse es en involucrar a una tercera persona en todo este asunto. Fanny, ajena e invisible, es desterrada de su mundo, y depositan en ella todas las causas y razones de sus infelicidades para después hacerla completamente infeliz también a ella. de entre todos los personajes, Fanny es en su debilidad el más humano y sustancial, y con ella es con quien me he sentido identificada en todo momento.

En algunos momentos de la lectura me hubiese gustado encontrar más descripciones de los paisajes y de esas ciudades incipientes, así como de las distintas clases sociales con sus diferentes culturas. La autora se centró tanto en los sentimientos y contradicciones de los personajes, en sus razones y desasosiegos, que dejó pasar la oportunidad de profundizar un poco más y deleitarnos con la sociedad sureña de la época. Sin embargo, no por ello deja de ser una gran novela que he disfrutado y me ha encantado leer. Kate Chopin es pionera en su género sin lugar a dudas, y las autoras Eudora Welty o Flannery O'Connor son sus herederas.

Defausta es una editorial muy joven que está creando poquito a poco un catálogo de pequeñas joyas. En cuanto a la edición de la culpa, tanto el diseño de cubierta de Alicia Geijo como el retrato a lápiz de Kate Chopin realizado por Francisco Geijo Rubio son preciosos, y un valor añadido que identifican y singularizan la novela.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
GeneracionPapel
 26 December 2021
Al principio me recordó mucho a 'Lo que el viento se llevó': la protagonista de esta novela es Thérèse Lafirme, una viuda con una plantación de algodón a su cargo, en el sur de los Estados Unidos antes de la Guerra de Secesión.

Luego aparece un planteamiento moral que acababa de leer en 'Jane Eyre', pues aparece en la vida de Thérèse el señor Hosmer a proponerle un negocio, y acabarán sintiendo el uno por el otro algo más que amistad. Pero el pasado de Hosmer se interpondrá entre ellos, algo que llevará a la viuda a tomar una determinación, creyendo que hace lo correcto, pero sin tener en cuenta las consecuencias que pueda tener...

Y por último, hay algo de 'Pioneros' también en esta novela: la protagonista, firme, autosuficiente y moralmente irreprochable; el ambiente rural de los Estados Unidos propiedad de los inmigrantes, y el ritmo sincopado, en el que los saltos temporales siempre hacia adelante aparecen sin preaviso.

Pero sobre todo, sobre todo, es una novela en la que me ha parecido ver una crítica brutal a la religión y al daño que se puede hacer en su nombre simplemente creyendo que una está haciendo lo que debe hacer... Y digo "me parece" porque me resulta chocante que una mujer pudiera publicar esto en 1890 en Estados Unidos. En toda obra es importante conocer su contexto, pero en esta más todavía. Es la primera novela de Kate Chopin.
SilviaG
 16 April 2021
No había leído nada de esta autora, aunque si que había oído hablar de ella por redes. Y encontré este libro por casualidad en la biblioteca.
Se trata de una novela costumbrista, ubicada en el sur de los Estados Unidos. En concreto, en una plantación situada en el estado de Lousiana, y dirigida por Thérèse Lafirme, una mujer viuda de ascendencia francesa.
En este pequeño libro (185 páginas), te sumerges en la vida sureña, en sus complicadas relaciones entre negros y blancos, en las fuertes convicciones éticas y religiosas de algunos de los personajes, y en las diferentes mentalidades de las sociedades de origen anglosajón y francés.
Aunque la trama principal es una historia de amor entre dos de sus personajes, para nada la catalogaría de una historia romántica. Además, hay que destacar lo bien que escribe la autora, que es capaz de sumergirte en la atmósfera de las plantaciones de algodón, utilizando incluso, el dialecto utilizado por los antiguos esclavos de las mismas.