Crítica de GeneracionPapel

GeneracionPapel
26 December 2021
Al principio me recordó mucho a 'Lo que el viento se llevó': la protagonista de esta novela es Thérèse Lafirme, una viuda con una plantación de algodón a su cargo, en el sur de los Estados Unidos antes de la Guerra de Secesión.

Luego aparece un planteamiento moral que acababa de leer en 'Jane Eyre', pues aparece en la vida de Thérèse el señor Hosmer a proponerle un negocio, y acabarán sintiendo el uno por el otro algo más que amistad. Pero el pasado de Hosmer se interpondrá entre ellos, algo que llevará a la viuda a tomar una determinación, creyendo que hace lo correcto, pero sin tener en cuenta las consecuencias que pueda tener...

Y por último, hay algo de 'Pioneros' también en esta novela: la protagonista, firme, autosuficiente y moralmente irreprochable; el ambiente rural de los Estados Unidos propiedad de los inmigrantes, y el ritmo sincopado, en el que los saltos temporales siempre hacia adelante aparecen sin preaviso.

Pero sobre todo, sobre todo, es una novela en la que me ha parecido ver una crítica brutal a la religión y al daño que se puede hacer en su nombre simplemente creyendo que una está haciendo lo que debe hacer... Y digo "me parece" porque me resulta chocante que una mujer pudiera publicar esto en 1890 en Estados Unidos. En toda obra es importante conocer su contexto, pero en esta más todavía. Es la primera novela de Kate Chopin.