Crítica de beladarcy

beladarcy
11 February 2022
«El despertar» de Kate Chopin se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos, y la autora se ha ganado mi absoluta admiración. Pero vamos por partes.

Antes que nada me gustaría comentar que me he terminado este libro sin darme cuenta. No era consciente de que mi edición incluía los relatos y, cuando he llegado al final, pensaba que era el final de la primera parte. Me ha dejado el corazón encogido y claro, ahora lo entiendo.

Ahora sí, mi opinión. Había leído que esta novela tenía ciertos parecidos con Madame Bovary (que tengo pendiente todavía). Por tanto iba sin expectativas, lo cual es siempre un punto a favor.

Qué deciros más que que me ha MARAVILLADO. He conectado muchísimo con la protagonista, qué manera más magistral de narrar sentimientos, emociones, escenarios. Qué uso más delicado y acertado de metáforas e incluso de eufemismos. Es que hasta he podido conectar y sentir la confusión de la protagonista. No me puede gustar y convencer más la idea del "despertar”, del final, de los personajes. No hay ninguno que sobre, ninguno que falte. Es una obra maestra.

Sin duda tengo los sentimientos a flor de piel, necesito releer el último capítulo y asentar ideas y emociones. Pero es un libro que, sin duda, releeré en un futuro no muy lejano.