Crítica de Coralgg

Coralgg
05 September 2020
Cuando Li Lan recibe la perturbadora oferta de convertirse en una novia fantasma de parte de una de las familias más poderosas de Malaca se siente traicionada por su padre. Sabe que la situación de su familia no es buena pero no está dispuesta a contraer matrimonio con un muerto a pesar de que eso pueda mejorar su situación económica. Pero cuando el espíritu de su "prometido" empieza a visitarla en sueños, Li Lan desesperada toma una decisión que puede cambiar su vida para siempre.

La verdad es que tenía ganas de leer este libro desde que vi la serie de Netflix y aunque la historia tiene bastantes diferencias con la adaptación tengo que decir que me ha gustado mucho. En general la historia es la misma; Li Lan una joven de una familia venida a menos recibe una propuesta de la familia Lim, una de las más ricas de Malaca. Pero al poco tiempo empieza a ser acosada por el espíritu de Lim Tian Ching. Asustada y desesperada bebe más cantidad de la debida de una solución que le da una adivina y como consecuencia su espíritu se separa de su cuerpo. A partir de ese momento acompañamos a Li Lan por el mundo de los muertos quien intenta volver a su cuerpo a la vez que intenta resolver el misterio de la extraña muerte de Lim Tian Ching y todo el misterio que rodea a su familia siempre intentando no caer en las garras de él. La verdad es que me ha encantado conocer todo lo que conllevaba la práctica de los matrimonios fantasma y el misticismo detrás de ello. Pero sobre todo me ha encantado conocer cómo es el mundo del más allá para algunas culturas asiáticas. Siguiendo a Li Lan vemos el viaje que cualquier espíritu tendría que realizar, desde recorrer las Llanuras de los muertos, disfrutar de las ofrendas de papel que los familiares queman para los espíritus a los juicios a los que luego tienen que enfrentarse y que decidirán su vida futura. La autora describe muy bien creencias, ritos, prácticas y leyendas de distintas religiones y culturas. Una de las cosas que me llamó la atención fue que la autora reflejase la corrupción que había en el mundo del más allá, donde los poderosos gracias a los sobornos se salían con la suya igual que ocurría en el mundo real. Aunque también me gustó ver qué había otras fuerzas dispuestas a mantener el orden. Otra cosa que me ha gustado es la ambientación. La historia se desarrolla en Malaca, una ciudad multicultural de Malasia con influencias chinas, inglesas y hasta holandesas que la autora sabe transmitir muy bien a través de sus descripciones tanto de la ropa, la arquitectura o las costumbres de la población. En cuanto a los personajes aunque es cierto que no es que haya un gran desarrollo de los mismos todos me han gustado, cumplen su papel y todos tienen personalidades muy definidas. Destacaría a Li Lan por la gran evolución de su personaje (aunque no entiendo cómo no había hecho algo para arreglar los negocios de su familia ya que había recibido educación) y bueno a Lim Tian Ching pero por las diferencias que tiene con el personaje de la serie. El romance también me ha gustado, es cierto que se produce de manera muy precipitada pero era algo normal de la época así que no me ha molestado. Ni incluso el intento de triángulo amoroso aunque ambos pretendientes eran bastante sosos a mí parecer pero bueno. El final también me ha gustado, sobre todo por la manera en la que la autora cierra las tramas. En definitiva, un libro muy entretenido que os recomiendo leer sobre todo si os gustan las historias sobre el mundo del más allá.