Crítica de Anabel

Anabel
09 March 2020
Hola, hoy la reseña que os traigo es de un libro que me ha mantenido entre sus páginas toda esta semana pasada, desde luego que me ha sorprendido muchísimo, no me esperaba que fuera así y eso ha hecho que me gustara tanto, os explico en mi reseña todo al detalle porque sin duda vale la pena adentrarse en el mundo de la novia fantasma.

La narrativa de la autora en cierta manera me ha gustado, digo en cierta manera porque hay muchas cosas que explicar, lo que hace que tengamos muchos momentos de narrativa y descripción. Pero para nada es pesado, todo es interesante, yo nunca había leído nada de Malasia y mucho menos de la comunidad de descendientes chinos que viven allí, lo que me ha generado una gran curiosidad por todo ello. La autora nos narra en primera persona, seguiremos los pasos de Li Lan, protagonista absoluta de la novela. Ella ha vivido casi recluida en su casa por su padre, no ha tenido vida social fuera de ella, desde que murió su madre su padre ha vivido casi continuamente en su despacho, entre poemas y escritos. Su mundo cambia por completo cuando a su padre le ofrecen un matrimonio con un difunto para su hija. Ella se casaría con un difunto de una gran familia adinerada, a cambio ella recibe casa y sustento para el resto de su vida, además de pagar las grandes deudas de su padre. Pero Li Lan será reacia a este matrimonio, eso no sería vida, no tendría hijos nunca. Lo peor es que recibe en sueños la visita del hombre con el que la quieren casar, su fantasma, y le comunica que fue asesinado, asesinado por el chico del que Li Lan está empezando a sentir algo.

La trama me ha gustado mucho, me ha mantenido en tensión, aunque tengo que comentar que la primera parte me ha costado, no me enganchaba y pensaba que toda la novela giraría en torno a la vida casi recluida de Li Lan, y sus visitas a la familia del difunto con la que quieren casarla. Esta primera parte es lo que me ha costado que la novela me dure algo más de lo previsto, pero aún así me pareció necesaria ya que así entendemos las costumbres de Malasia y muchas cosas que más adelante en la novela nos serán de gran ayuda. Lo bueno llega con la segunda parte, la trama da un giro tremendo, dando al lector un mundo nuevo, un mundo sobrenatural que me ha fascinado. La ambientación es una fantasía en todos los sentidos, la autora nos coge leyendas del mundo tras la muerte, costumbres chinas y malasias que en este mundo se hacen realidad, como las ofrendas a los difuntos, ofrendas que lo ayudan a no desfallecer, en este mundo sobrenatural o comen o acaban siendo fantasmas que vagan por este mundo con hambre continua, esperando el juicio final, además de casas y hasta sirvientes de papel que cobran vida. Li Lan tendrá que adentrarse en este mundo y no solo parar al fantasma que la acosa sino de descubrir una trama de corrupción que llega hasta los mismos demonios que habitan este mundo, por cierto algunos de ellos aterradores. Estos demonios nos dan ese toque de terror que me ha gustado mucho, y ha endulzado aún más esta ambientación, oscura, tétrica y asfixiante como es esa "Vida" tras la muerte cuando dejas tu cuerpo físico atrás.

Los personajes me han gustado mucho, Li Lan ha ido evolucionando a lo largo de la trama, no se ha rendido, ha luchado y ha soportado mucho más de lo que se debería de soportar, y más cuando estás al borde la muerte. Los personajes secundarios me han gustado también, vamos conociendo a muchos de ellos sobre todo en la parte sobrenatural, a unos los odié, a otros los amé y otros daban bastante grima, es bueno que me generaran tantos sentimientos, no me dejaron indiferente. Uno de ellos me ha gustado especialmente, me sorprendió mucho saber quién era, o más bien qué era. Este personaje protagoniza la parte amorosa de la novela, pero lo mejor es que esta parte amorosa no enturbia la trama, no llega a ser pesada y la verdad la veía necesaria para algunas decisiones que tiene que tomar Li Lan a lo largo de su desventura. Tenemos un triángulo amoroso, tengo que decirlo, pero no me ha molestado, ha sido bueno y nos da algo de intriga amorosa que hizo que estuviera más enganchada.

Por mi parte me ha encantado, si bien desde la segunda parte, que es cuándo todo se vuelve oscuro y sobrenatural, adentrándonos en un mundo lleno de misterios, muerte, demonios, y sobre todo de intriga por saber si todo saldrá bien, y quién es el asesino del hombre con el que quieren prometer a Li Lan, además de intriga amorosa que me ha gustado. Si os gustan los libros con leyendas, fantasmas, un mundo sobrenatural por descubrir yo no me lo perdería.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..