Crítica de lamagaarg

lamagaarg
05 February 2021
En el pasado, hace dos siglos, las mujeres construían en palabras a personajes, en su mayoría masculinos, que se enfrentaban a situaciones que destruían de un hachazo su sentido común y los arrojaba a la desesperación, a lo que se llamaría histeria, un estado emocional extremo e irracional que la masculinidad de ese momento no les permitía.

Los relatos compilados en este libro nos acercan a una sociedad fuertemente aferrada a la razón y las llamadas buenas costumbres, acompañada por una tradición que buscó, en ese entonces, recuperar la noción de lo imposible, valor enterrado por la Ilustración. Son los fantasmas, las presencias sobrenaturales en pena, las que agobian a los personajes y los enfrentan a la aterradora incertidumbre y la impotencia de lo inexplicable. Cada autora brilla con su estilo propio y logra crear sensaciones que superan nuestro acostumbrado sentido visual, regalándonos manifestaciones auditivas, aromáticas y hasta corporales en episodios que muchas veces no tienen explicación más que su mera existencia.

Aunque, como lectores, nos toca tolerar comentarios que ya no validamos, es destacable cómo la antología logra reflejar los avances sociales y culturales del siglo XIX en lo que respecta al feminismo y la revolución industrial, así como en valores respecto a civilización/barbarie, entre otros binarismos.

Las mansiones abandonadas, los cementerios, los estremecimientos inexplicables, las voces de nadie, todos esos valores del terror gótico se nos manifiestan en su máxima expresión en estos cuentos que entretuvieron a la sociedad victoriana y hoy vuelven a nosotros.
Como los mismos fantasmas.