Gemma Moral Bartolomé; (Traductor)
Editorial: Ediciones B (07/03/2019)

Brujas es un libro cautivador e indispensable, en el que la autora hace de la brujería una grandiosa metáfora feminista. Mona Chollet reflexiona, en este brillante ensayo, sobre la herencia patriarcal en el pensamiento europeo, desde la caza de brujas hasta la actualidad. Este libro explora tres estereotipos de mujer y el proceso que condujo a su estigmatización, así como lo que queda en la actualidad de esa visión, tanto en nuestros prejuicios como en nuestras ... >Voir plus

marta_lo
 23 January 2021
Empecé este libro con muchas ganas: quería saber más de mis antepasados, las mujeres que lucharon por una igualdad, muchas veces sin saberlo, que quisieron ser independientes, autónomas, no depender de nadie. La introducción colmó bastante esas ganas pero después el propio libro en sí no demasiado.

Durante toda la lectura se habla del movimiento feminista del S XX y S XI, y de vez en cuando se hace referencia a el porqué de algunas creencias o mitos alrededor de la mujer, yendo a la Edad Media en algunos casos. Pero desde luego, no era lo que me apetecía leer en este momento.

Ya he leído otros libros acerca del feminismo, y me apetecía adentrarme en el tema de las brujas, pero este no va a ser el libro que me ayude a conseguirlo. No obstante, hay algunas reflexiones que me han parecido interesantes, como la elección de ser madre o no, mitos que han llegado hasta nuestros días como el reloj biológico o el doble rasero del envejecimiento de hombres y mujeres. Además, ofrece numerosos ejemplos en el cine y la literatura del sufrimiento que se le ha impuesto a la mujer desde siempre.

Este ensayo habla sobre todo del caso de mujeres europeas y norteamericanas, y a veces hace mención de mujeres racializadas, pero en ese sentido no me ha parecido suficiente. Además, no ha incluido en ningún momento al colectivo trans, lo cual me hubiera gustado mucho, ya que en varios temas me parece interesante compartir diferentes experiencias. Sobre todo se habla de mujeres blancas heterosexuales, y de vez en cuando alguna lesbiana surge de las sombras para mostrarnos su experiencia.

En fin, que aunque no era lo esperado, tampoco me ha llenado esta lectura demasiado, ya que mucho de ella ya lo había leído en otros tantos libros dedicados al feminismo. Quizá para alguien que se quiera iniciar en este tema puede estar bien, eso sí.
Laubythesea
 10 April 2021
La lectura de “Brujas”, un increíblemente bien documentado libro de no-ficción, da auténtico terror solo de pensar las atrocidades que se han llevado a cabo contra las mujeres y cómo se creó y ha ido evolucionando la concepción de las brujas.

La investigación sobre la figura de las brujas, la autora la plantea centrándose en determinados estereotipos de mujeres que se han visto catalogadas como tal desde el inicio de las cazas de brujas has nuestros días. Trata también como el movimiento feminista se apropia de la idea de las brujas para empoderar a la mujer.

〰️¿Por qué tienes que leerlo?〰️
 -Te hará reflexionar: plantea ideas sobre la estigmatización de las mujeres en ciertas situaciones que siguen presentes a día de hoy.
-Aprendes: conocer el origen de algunos prejuicios sociales que permiten entender mejor la sociedad actual.
-Aborda y visibiliza temas tabú asociándolos con las figuras de las “brujas” en diferentes épocas y los explica desde una perspectiva feminista: independencia femenina, la obligación de la maternidad, el pánico a envejecer, desastres médicos…
-Escucharás la voz de mujeres a través de testimonios que dan más fuerza a las problemáticas y convierten este libro en un must-read.
-Ampliará tu lista de “libros por leer”. Si te interesan las lecturas feministas y, saber más sobre las brujas, la bibliografía de este libro será oro para ti. La autora ha hecho una increíble investigación que anima a querer leer cientos de libros más para conocer más detalles y diferentes visiones.

Eso sí, no es un libro para leer antes de dormir, requiere (al menos en mi caso) una atención plena, una reflexión entre capítulos y un cuaderno al lado para tomar notas📝.

Os invito a leer la particular “caza de brujas” inversa que hace la autora a aquellos que han estigmatizado ciertos comportamientos y a ciertas mujeres a lo largo de la historia.
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
"A decir verdad, precisamente porque las persecuciones de brujas nos hablan de nuestro mundo, tenemos excelentes razones para no afrontarlas. Arriesgarse a hacerlo es enfrentarse al rostro más desesperante de la humanidad. Las persecuciones ilustran para empezar el empecinamiento de las sociedades en encontrar regularmente un chivo expiatorio para todos sus males, y encerrarse en una espiral de irracionalidad inaccesible a toda argumentación sensata, hasta que la acumulación de discursos de odio y una hostilidad obsesiva justifican pasar a la violencia física, percibida como una legítima defensa del cuerpo social".Este párrafo de Mona Chollet se puede aplicar a todo, en todas las épocas y en todos los lugares.En Brujas, Chollet utiliza la brujería como metáfora para explicar el patriarcado occidental desde las cazas de brujas hasta nuestros días. Divide el ensayo en tres tipos de mujer consideradas brujas ayer, hoy y esperemos que no siempre: la mujer sola que no depende de nadie, la que decide (sacrilegio) no tener hijos y la mujer mayor. Vamos, que sortilegios, hechizos y sahumerios vais a ver pocos, pero feminismo del bueno, por un tubo. Muy documentado y sin embargo muy ameno, el ensayo de la autora suiza abarca desde la aversión que provocan en nuestra sociedad las mujeres mayores hasta la violencia obstétrica, de la obsesión que tiene el patriarcado con la juventud femenina a la influencia de la religión en la sexualidad y procreación. Brujas es uno de esos libros que te lleva a otros libros, de los que subrayas hasta el título, de los que recomiendas una vez los has leído. Imprescindible. "Actualmente, no hay nada más falaz que la etiqueta "provida" que se endilgan los militantes antiabortistas: un gran número de ellos son también partidarios de la pena de muerte o, en Estados Unidos, de la libre circulación de armas (más de 15.000 muertos en 2017), y donde no se les ve militar con igual ardor es contra las guerras, ni contra la polución, responsable, según se calcula, de una de cada seis muertes ocurridas en el mundo en 2016. La "vida" sólo les interesa cuando se trata de arruinar la de las mujeres. La defensa de la natalidad es un asunto de poder, no de amor por la humanidad".
CattusMacabre
 18 February 2021
¿No se nota que soy una Bruja?🧙 Quizás porque me encantan, empecé a leer este estupendo librito de Mona Chollet. Hace de la brujería una grandiosa metáfora.
Es un ensayo sobre la herencia patriarcal desde la caza de brujas hasta la actualidad.
Trata sobre la mujer independiente, el no tener hijos, la mujer como paciente, etc. La prohibición de cierto tipo de comportamientos, reprimidos con exceso de violencia. Una amenaza permanente para la mujer.

Me ha encantado la cantidad de referencias que hace para seguir leyendo diversas cuestiones.
¡Muy recomendable! 🧙
Yannick
 19 December 2021
Mona Chollet reflexiona a lo largo de la introducción y los cuatro capítulos que conforman este ensayo feminista sobre el papel de la mujer a lo largo de la Historia. Comenzando con el posible papel oculto que representaba la caza de brujas para con el incipiente Capitalismo, pasando por los roles asignados a la mujer durante siglos, la relación entre la discriminación del sexo femenino y el maltrato a la Naturaleza, y el trato recibido por parte de la Medicina occidental (en especial, en el sector de la obstetricia), la autora nos muestra con datos, múltiples ejemplos y estudios y publicaciones de todas las épocas el arduo camino recorrido hasta la actualidad.
Desde luego, una lectura interesante para desgustar de a poquito.

Las críticas de la prensa (1)
ElPais05 April 2019
Mona Chollet revisa y reivindica la figura de la hechicera a la luz del feminismo moderno.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
marta_lomarta_lo16 January 2021
La vejez de las mujeres sigue siendo, de una manera u otra, fea, vergonzosa, amenazadora, diabólica.
marta_lomarta_lo17 January 2021
La bruja encarna a la mujer liberada de todas las dominaciones, de todas las limitaciones; es un ideal hacia el que tender, ella muestra el camino.
pelagianismopelagianismo02 November 2022
Actualmente, no hay nada mas falaz que la etiqueta de «provida» que se endilgan los militantes antiabortistas: un gran número entre ellos son también partidarios de de la pena de muerte o, en Estados Unidos, de la libre circulación de las armas, y donde no se les ve militar con igual ardor contra las guerras, ni contra la polución […]. La «vida» les apasiona únicamente cuando se trata de arruinar la de las mujeres. La defensa de la natalidad es un asunto de poder, no de hamor por la humanidad.
+ Lire la suite
SatrapiSatrapi03 February 2023
Quizá haya necesidades de reparación que no toleren medias tintas, que exijan buscar un claro en el bosque de las generaciones y que uno se instale en él, olvidando el resto.
otros libros clasificados: menopausiaVer más

Otros libros de Mona Chollet (1)Ver más