Crítica de PlanetaSingular

PlanetaSingular
10 September 2019
Los Lobos de Oro, de Roshani Chokshi, es la primera novedad de septiembre que ha llegado a mi estantería y las ganas de leerlo han sido tan grandes que no pude esperar, y por eso también ha sido mi primera lectura de este mes. Reconozco que en un principio me llamó mucho la atención por la edición, que me parece espectacular y muy cuidada. Después, al leer la sinopsis, las ganas fueron mucho mayores porque la ambientación me parecía muy atractiva, París a finales del siglo XIX. Una vez leído, tengo que decir que la historia es muy buena idea en la teoría, pero que a la hora de llevarlo a la práctica le han faltado cosas que han hecho que el libro sea bastante flojito.

Desde el principio, la autora presenta muchos escenarios y personajes, pero no se detiene a desarrollarlos, por lo que es fácil despistarse mientras se lee el libro. En mi caso, tuve que leer un par de veces varias escenas porque no conseguía entender qué estaba sucediendo ni quiénes eran los implicados en esa situación. Pensaba que esto se solucionaría con el paso de las páginas y que poco a poco iría entendiendo todo mejor, pero lo cierto es que no ha sido así. La sensación que me iba dejando el libro es que la autora nos proporciona cierta información, pero no toda, como si diera por sentado que conocemos a los personajes y la historia igual de bien que ella. Esto me ha pasado también con el worldbuilding, pues no termina de explicar cómo es ese París que ella ha imaginado. Lo mismo sucede con el tema de la magia, ya que no explica en qué consiste esa magia ni a qué se refiere cuando habla de "afinidades" y "forjamientos". En mi opinión, creo que antes de entrar a la acción, hubiera sido necesario una introducción al mundo, donde la autora desarrollara todo lo que debemos saber para entender la historia. Esto a mí me parece fundamental. Digo esto porque si el lector no entiende qué está leyendo, es imposible que pueda seguir la historia con facilidad. Y si esto no ocurre, si no entiende lo que lee, es imposible que se enganche a la lectura, y que por tanto disfrute con lo que está leyendo.
Algo que sí me ha parecido muy interesante porque diferencia a este libro del resto, es el uso de los acertijos para resolver las tramas. Creo que la autora ha sabido incluir de una forma muy lúdica diversos aspectos de las matemáticas, como las derivadas o la proporción áurea.
En cuanto al final, me ha gustado y me ha sorprendido que la autora se guardara un as en la manga. Esto ha hecho que me quede con ganas de saber qué pasará en los siguientes libros.

En cada capítulo se sigue a un protagonista diferente, y esto debería implicar que los conozcamos mejor. Sin embargo, no he sido capaz de empatizar con ninguno. A excepción de Séverin, de quien poco a poco vamos descubriendo su pasado, el resto me han parecido unos personajes muy planos y poco desarrollados.

En general, Los Lobos de Oro es un libro que me ha resultado entretenido, pero no puedo decir que me haya gustado. Realmente creo que no aporta nada nuevo al género de la fantasía urbana, más allá de incluir las matemáticas en la historia. Prácticamente todo lo que aparece aquí ya se ha tratado en otros libros que también son muy recientes, y creo que esto ha hecho que la lectura no me haya resultado tan interesante. Quizás con un poco más de desarrollo del worldbuilding y los personajes, mi opinión hubiera sido totalmente distinta.
Enlace: https://www.planetasingular...