Alejandra Acosta (Ilustrator)David Martín Copé (Traductor)
Editorial: Editorial Sexto Piso (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
«Esta novela quema como el hielo», dijo en su día el propio Charles Baudelaire, y no se equivocó en absoluto, pues en el corazón del relato anida un glaciar, y allí, en la gélida llama de los hielos perpetuos, arde todo: cuerpo, alma y sentimientos. Lo que le otorga a Las relaciones peligrosas su peculiar atmósfera es que en sus páginas se concitan la fiebre de la carne y la más metódica crueldad; lo volátil y lo fatal: las aventuras frívolas, los amores desgarrados... >Voir plus

marquez2393
 27 octubre 2020
No me gustó para anda la traducción, está escrita en un falso español del siglo XVII o algo similar. La novela es epistolar, algunas cartas son muy extensas, pero la mayoría son de un promedio de dos páginas. Quizá la traducción pomposa hace que sea algo tedioso de leer en pleno siglo XXI.
La Marquesa de Mertuil quien fue amante del Conde de Gercourt quiere vengarse de éste ,ya que se enteró que contraerá nupcias con Cecile Volanges,una muchacha que ha sido educada en un convento ( me recordó a la escuela de las mujeres de Moliére) , junto a su amante el Vizconde de Valmont trama un plan, en el que él la seducirá ,pero no cuenta conque éste tiene otros planes, cortejar a la Presidenta de Tourvel, una mujer que a los ojos de los protagonizas es una "beata".
La novela conforme avanza muestra las relaciones de amistad y parentesco entre todos los personajes, al principio puede parecer confuso, pero conforme se avanza se le agarra el ritmo.
La novela retrata perfectamente la sociedad del Antiguo regimén francés, una aristocracia podrida que vive rodeada de lujo, en palacios, bailes, la ópera, chateaus campestres, y que su ociosidad es tanta que los placeres del amor son la actividad que más los ocupa. La novela tiene tintes que hoy día pueden ser considerados como moralizantes, y dentro de ella a modo de citas e inspiración clara tiene a otras novelas epistolares del siglo ,como La Nueva Eloísa.
Quizá su mayor acierto sea que le da otro giro a la forma epistolar, pues hasta el final sabemos que las cartas fueron distribuidas en París, y que toda la ciudad las lee en compilados, así te conviertes en un noble parisino que tiene entre sus manos estas cartas de aristócratas en desgracia.
otros libros clasificados: novela epistolarVer más

Otros libros de Choderlos de Laclos (1)Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor