Crítica de RitaPiedrafita

RitaPiedrafita
19 June 2021
Recordaba este libro con muy buen sabor de boca y por un momento, al volver a leerlo ya con ojos adultos, pensé que quizá debí haber guardado aquel tierno recuerdo de juventud.

Me equivocaba, sin duda. Pese a que el comienzo de la segunda lectura fue duro, empecé a leer una versión cargada de VMD (vuestra merced) lo que complicaba mucho la lectura, yo había leído otra versión que recordaba con deleite, así que pensado y hecho. Empecé con una, las relaciones peligrosas, y acabé con otra con una traducción mucho más moderna. Que sí, que en el XVIII francés modernidades las justas, pero que queréis que os diga, el lenguaje evoluciona y una traducción desfasada puede arruinar una gran lectura. No podía permitir que me robaran ese sublime amor juvenil que sentía por la obra.

Y no lo he permitido, os lo aseguro.

Esta novela de Choderlos de Laclos en formato epistolar, con ese guiño del autor en sus primeras páginas convenciendo al lector de que alguien le encomendó la labor de ordenar y publicar esa correspondencia, es una maravilla. Que alguien te cuente la historia mediante un intercambio de cartas tiene su mérito pero que llegando a la mitad de la obra sientas una avidez lectora incontrolable para saber lo que pasa, y os recuerdo que yo ya sabía lo que pasaba es digno del mayor de mis aplausos. Todo está narrado a través de las cartas. Misivas enviadas entre personajes que van tejiendo la red de la obra. Y esos escribidores toman forma poco a poco. Se involucran en tu experiencia lectora y los adoras al mismo tiempo que los odias.
¿Quién no ama, pese a la terrible frivolidad de ambos al Vizconde de Valmont o a la Marquesa de Merteuil? ¡Yo les amo! Ahí está la clave de la maestría del autor. Ambos son retorcidos y crueles. Son la viva imagen de la perfidia y aun así, tú, lector, disfrutas de sus enredos, andanzas y trampas perversas.

La venganza se sirve bien calentita en esta obra, imposible no acordarse de “Él conde de Montecristo”, y es esa venganza de la Marquesa hacia un examante que se va a casar con una jovencísima Cecile, recién salida del colegio, la que propicia toda la acción del libro.

Me convence de esta obra, además del formato, ese huir de la típica novela de época. No hay bailes ni grandes celebraciones, apenas aparecen las relaciones sociales. Se nombra alguna fiesta y aparece, a suaves pinceladas, la ópera. El autor se basa, ya nos lo dice el mal traducido título en España, supongo que a raíz de la película, en las relaciones peligrosas entre unos y otros. Toda la crítica se hace narrando esas Relaciones Peligrosas.

Ha sido un auténtico placer volver a disfrutar de una novela contada carta a carta. Ojalá se volviera de vez en cuando a este formato, literario o no, en la actualidad. Ojalá volver a una correspondencia que describió nuestras vidas.

Enlace: https://www.palabrasencadena..