Editorial: Editorial Anagrama (13/01/2016)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 15 calificaciones)
El narrador de esta historia, un joven pintor madrileño de familia acomodada y afiliado al Partido Comunista, rememora, a modo de urgente confesión que posiblemente se deba a sí mismo, y en la que a ratos parece justificarse, los pasos que le han llevado al último trayecto de su relación con Michel. Michel, el hombre maduro, de cincuenta y tantos, obrero especializado, con la solidez de un cuerpo de campesino normando; el hombre que lo acogió en su casa, en su cama,... >Voir plus

rafaperez
 10 May 2022
Hoy toca hacer amigos con los jefes de Babelio.
Que me disculpen, pero cada cual hace su patria, y yo lo de callar ni bajo el agua.

Creo humildemente que la utilización del francés como alarde cultural, además de repelente y absurdo, está más pasado de rosca que los teléfonos móviles con antena.

Por muy bello que sea el idioma ( que lo es) el uso y abuso de frases gabachas en textos de autores castellanos ( o de cualquier otro hablar) ya dejó de representar a las clases más intelectuales, si es que alguna vez lo fueron.

En pleno siglo XXI raya el ridículo, cuando se hace con la única intención de ennoblecerse a uno mismo.

Nuestra lengua, es lo suficientemente rica, como para precisar injertos pseudo artísticos hechos por autores, que sobrados de talento, creen que el olimpo de los dioses les pertenece por saber escribir " crotte, cul, Pet, pipí" (caca,culo,pedo,pis)

Entiendo el punto de nostalgia que el autor quiere darle a un español que piensa y recrea sus recuerdos en francés, pero es innecesario.

Tocayo y paisano, Chirbes, pese a todo, escribe como los ángeles y, aun cuando la novela es incomoda por asfixiante, te atrapa con su verbo, y con la infinita maestría para narrar los sentimientos más oscuros que atormentan a nuestro personaje principal.

Cuando el sida entra por la puerta, el amor salta por la ventana, y nuestro pintor sentirá un rechazo casi fisiológico ante la enfermedad de su "amado" Michel.

Paris-Austerlitz, es una estación de trenes de la capital gala, de líneas internacionales, en especial con España que el autor utiliza como simbolismo, en ese último viaje, y una angustiosa despedida mientras cuerpos y almas se descomponen en el anden que separa la vida y la muerte.

Aunque a fecha de hoy, la condición sexual de la pareja principal me parezca trivial, no lo era tanto en los años 80, con el vih en expansión y tristemente considerada la enfermedad del vicio.

Chirbes trata con exquisita naturalidad, preferencias y formas de vivir el pecado de la carne, sin la necesidad de culpar ni menospreciar la promiscuidad siendo esta una elección libre.

No hay banderas, consignas ni gritos y sin embargo, o precisamente por ello, encuentro en su texto, la codiciada sensación de libertad.
También es retorcido que la propia naturaleza, con sus virus, ponga un alambrada espino al acto más noble que dos personas puedan realizar cuando este sea consentido.

Novela que trata de cabalgar un difícil oleaje, entre la opresiva relación, la tristeza, el derecho a morir con dignidad y la parte mas mezquina que no podemos evitar y que nos hace terriblemente humanos.

Y por favor, dejen de echar flores a una lengua que, además, nada hace por la nuestra.

P.D. Que nadie entre en pánico. Si el abuso injustificado de frases fuera en inglés, no dudaría de hablar de isleños.
plsalvador
 14 February 2024
«Bromeaba, le tomaba el pelo, me reía mientras caminábamos por el sendero de grava. Se prestaba al juego. Colaboraba buscando alguna anécdota divertida que hubiéramos compartido. Se le animaban los cortos pasos de viejo. La tardes en que me acerqué a verlo al Hôpital Saint-Louis parecía que cicatrizaba la herida que habían dejado nuestros desencuentros (maintenant, on s'aime comme des bons amis), y que incluso quedaba en suspenso la enfermedad».

Así comienza Paris-Austerlitz, la novela que cierra el círculo iniciado por Mimoun. Las dos novelas tienen mucho en común. La prosa. El tono. La atmósfera. La inquietud del protagonista. La fragilidad del amor.

Del amor. O de la pasión. del sexo. de los buenos momentos. de los malos. Que siempre llegan. del ego. del egoísmo. del asco. de la vergüenza. de lo desinteresado. de lo interesado. Que siempre aparece. de remordimientos.

De todo esto trata este libro. Poco tiene de novela. Si entendemos que la novela se sustenta de la ficción, de lo inventado, de lo imaginario. Pues Paris-Austerlitz es vida en estado puro. Realidad. Sin adornos. Una confesión cruda. La verdad que tanto molesta.

La poética es natural, convincente, demoledora. Sin florituras de ningún tipo, Chirbes nos lleva a donde preferiríamos no ir. Si Mimoun era sutil, Paris-Austerlitz es minuciosa. de una minuciosidad sin compasión estamos hablando. de una literalidad que hiere.

Caníbal. Sudores. Mierda. Trituradora. Agujas. Empapado. Noche. Desaliño. Piernas. Cama. Deseo. Miedo. Venganza. Marroquíes. Problemas. Bromas. Sollozos. Último. Salida.

Palabras sueltas. Etiquetas. Un cóctel extraído de la obra. Que pretende definirla. O más bien: delimitarla. ¿Controlarla? Tal vez expandirla. Si la vida es eso que no queremos ver. Pero debemos verlo. Si la realidad es eso. Rafael Chirbes nos lo muestra a través de su Literatura.

«Al cabo de un rato, cuando salimos de paseo al centro, al ver a toda aquella gente que caminaba por la place des Innocents (el viejo cementerio con su halo de mal fario en el que tantas veces desembocaban nuestras caminatas), no se me quitaba de la cabeza la idea de que, al margen de su nacionalidad, de su posición social y profesión, cuantos se movían a nuestro alrededor maquinaban el modo de encontrar un nido de carne en el que esconderse cuando llegara la noche».

Paris-Austerlitz, un nido de carne, un modo de encontrar, pues no hay donde esconderse cuando llega la noche. Rafael Chirbes ha escrito una exquisitez. No te olvidamos, maestro.
Enlace: https://revistaliterariamono..
Shorby
 13 September 2019
Estamos ante una historia de amor agridulce, de hecho ni siquiera creo que se le pueda llamar “historia de amor” como tal, aunque al menos en el pasado lo hubo.

Tenemos a nuestros dos protagonistas, que en algún momento fueron pareja pero nos queda muy difuso el instante en que dejaron de serlo, igual que a ellos mismos; uno de ellos, parisino, agoniza en el hospital con SIDA, el otro, un joven madrileño, fue a París en busca de reconocimiento como pintor y encontró el amor. Y el sexo. Y la vida nocturna.
Vamos conociendo momentos en la vida de ambos mediante pinceladas breves y cuidadas, incluso también vamos conociéndolos a ellos mismos, lo que dejan ver.

Me ha encantado la novela y la forma de escribir del autor, tan elegante y cercana a la vez, dando la sensación de que te podría contar cómo funciona una batidora y no dejaría de resultarte súper interesante en todo momento.
También me han gustado mucho los dos personajes principales, si bien no podría verme identificada con ninguno, ni siquiera compartir sus formas de actuar, puedes comprender a ambos a la perfección, tan opuestos y diferentes uno de otro, con caracteres y comportamientos tan dispares.

Sin ser una historia llena de subidones o giros, desde luego la prosa de Chirbes deja huella, al igual que sus personajes; me ha gustado mucho cómo está contado todo, con algún flashback de vez en cuando y pudiendo conocer los sentimientos y pensamientos cuando toca que suceda.

Todo un acierto, creo, haber elegido esta novela para empezar a leer al autor, lo he recomendado un montón desde que lo he leído –y durante su lectura, me gusta cuando esto pasa-.
A la espera de hacerme con otra. Esta ha sido una maravilla.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
PigasusPigasus04 April 2023
Pensaba que íbamos a pasar un mes así, al que sucedería otro, y otro, y aún otro más, ¿Y luego? Como si aquello, cualquier cosa que fuera lo que teníamos y nos unía, necesitara una finalidad y no bastara el instante.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo11 April 2021
El calor de las resistencias empañaba los cristales, marcando la diferencia entre dentro (nosotros) y el exterior: la ciudad, el mundo, con sus uñas, con sus dientes. Los muros que los propietarios coronan con pedazos de botellas rotas.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo07 July 2021
Formó parte de la escenografía de la crisis amorosa, con su contaminante secuela de culpa.