Editorial: Editorial Anagrama (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 8 calificaciones)
Los diarios de Rafael Chirbes: un documento imprescindible para comprender los entresijos de un gran escritor.

Poco después del fallecimiento de Rafael Chirbes en 2015 apareció un primer libro póstumo indispensable: la novela Paris-Austerlitz. Ahora, seis años después de su muerte, el lector tiene en las manos sus diarios, que el autor revisó y preparó para su publicación.

Son anotaciones recogidas en diversos cuadernos que cubren el pe... >Voir plus

Ros
 07 June 2022
Rafael Chirbes nos propone en sus Diarios, un desnudo prácticamente integral, el escritor nos deja abrir su íntimo álbum de fotos.
Veremos imágenes en puro blanco y negro, en negro y blanco, en tonalidades gris marengo, también instantáneas coloreadas que sufrirán los excesos de la técnica.
Hay retratos a todo color, fotos de vida que se vive, otras, que se muestran neutras sin el peso de las grandes consecuencias para la vida, luego veremos, que, por el contrario, todo ha contado para la vida de Rafael Chirbes.
La vejez real y no fingida parece sorprender al autor, se mira al espejo, se ausculta y escucha a su cuerpo y a su psique, con desconsuelo, pero sin demasiada aflicción , aunque lo que dice y siente lo haga llorando.
Para las fotos en estado de vejez, se impondrá la técnica pictórica del claro oscuro, haciendo que resalten los volúmenes, unos iluminados y otros preñados de sombras.
Surge en el autor la imperiosa necesidad de ponerse frente a las hojas del balance, hay que ir concluyendo el relato.
Ordenar los días y los trabajos, hacer que los caminos andados sean de ida y vuelta, comprender lo que ha pasado, aunque sin saber por qué. Amontonar nostalgias y melancolías, éxitos y fracasos, amor y desamor, dudas y certezas, amigos y enemigos. Habrá que regresar al pueblo y a la familia, a los paisajes, a las fabulosas ciudades por las que viajó, entrar de nuevo en las majestuosas catedrales a admirar por grande lo pequeño, a sentarse en las mesas de los restaurantes, que tanto gozó el cuerpo, el olfato, el gusto y la vista.
Trato especial y muy concreto para los amigos, los que le acompañaron en el frío y austero internado y aquellos que irían llegando después.
También los objetos que tocó, vio y sintió, los acaudaló en su memoria para que no destruyera su materia, el paso del tiempo,
Se trata de un autor al que sentiremos interpelándose constantemente y por razones de todo tipo.
Chirbes es un relator de su vida, de su íntima existencia en cada uno de sus libros, quizá, todo escritor lo sea.
En sus Diarios nos habla, insistiendo, en el mazo primigenio de cartas, que le entregó en suerte la vida, incluso antes de abrir los ojos.
Con ellas fue armando las partidas, y entre una y otra, irá dando forma y cuerpo a las conclusiones éticas y morales que lo acompañarán durante toda la vida.
Su sentir político también quedará reflejado en estos Diarios.
Chirbes recogió la historia que le precedió, la que desde el principio iría impulsando el que sería su mundo, del mismo modo y manera que el de hoy, dará el mundo del mañana. Acude, como no, a las fuentes del presente y saca conclusiones, opta, simplemente opta.
Los Diarios van hacia lo universal y serán autores del mundo los que Chirbes nos presenta de un modo sucinto pero suficiente.
Juzga lúcidamente la mejor y la peor literatura para que tomemos interés o no, por ellos y sus obras.
Para concluir, diremos que estamos ante un enorme autor, un ser de esos pocos, a los que a muchos nos hubiera gustado acompañar para poderlo escuchar en silencio.

Las críticas de la prensa (3)
lanuevaespana18 December 2021
Los cuadernos anotados por Rafael Chirbes en veinte años reflejan los miedos y las inseguridades de uno de nuestros grandes autores, también su coraje ético y su brillante capacidad de análisis.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
elperiodico12 November 2021
Las confesiones póstumas del escritor son implacables tanto para sí mismo como para los demás.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Abc21 October 2021
Anagrama publica los 'Diarios' del autor valenciano, un autorretrato complejo y despiadado construido a partir de hondas reflexiones literarias y explícitas estampas sexuales.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
RosRos07 June 2022
Aprender a mirar desde otro sitio, pero mirar ¿qué? Eso lo descubres cuando encuentras el sitio.
AntonioCMAntonioCM07 July 2022
Resulta muy proustiana la retórica de que vida y escritura forman un todo único, se encauzan en un único proyecto del artista, y que el escritor resuelve sus disyuntivas escribiendo.
PigasusPigasus03 May 2023
Un arte que carezca de esa voluntad de levantarse sobre los escombros del tópico es un arte que ha naufragado, que se encuentra a la deriva, vertedero de su tiempo más que testigo.
PigasusPigasus01 June 2023
Lo realmente desconocido no atrae, lo que atrae es lo intuido. Se siente atraído por algo quien intuye una nueva parcela de realidad y tiene que darle expresión para que salga a la luz. Tanto en el arte como en la ciencia, el problema se reduce a crear nuevos vocablos que nos adentren en el bosque de la realidad. Aquel que persigue buscar para el arte exclusivamente nuevas formas sin tener eso en cuenta, crea sensaciones pero no arte.
+ Lire la suite
PigasusPigasus01 June 2023
Una de las grandes batallas de la humanidad -por no decir la gran batalla- la constituye esa lucha por apropiarse del tiempo. Nadie es dueño del presente si no guarda en la caja fuerte el pasado.