Editorial: Editorial Anagrama (11/03/2010)

Calificación promedio : 3.65/5 (sobre 24 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
smartinez143
 30 December 2022
Crematorio es una novela de Rafael Chirbes, publicada en el año 2007.Con ella, el autor ganó varios premios, entre ellos el Premio de la Crítica de narrativa castellana. Tiene una adaptación televisiva.
La acción transcurre en Misent, una ciudad imaginaria que puede ser cualquier ciudad de la costa valenciana.
La obra gira en torno a la muerte de Matías, personaje al que van a cremar en unas horas, de ahí el título de la novela. En ella, los diferentes personajes que toman el turno de la palabra reflexionan sobre sus propias vidas y la de sus allegados, incluyendo al finado.
Me ha gustado mucho la novela, porque en ella trata temas que son de actualidad, como el de la especulación inmobiliaria. Uno de los protagonistas, Rubén Bertomeu, es un arquitecto y constructor que en su día trapicheó con las drogas para poder especular. En la novela nos muestra su trato con los traficantes rusos, y cómo lucha por la recalificación de terrenos que se intentaban convertir en espacios protegidos mediante los favores políticos y las extorsiones.
También trata temas como el ecologismo, el cambio climático, la vida como representación teatral o los límites entre el bien y el mal.
Los personajes también están muy bien caracterizados: Matías, el muerto, un hombre que no renunció a sus ideales de juventud, aunque en vez de actuar se le va la fuerza por la boca;Rubén, su hermano, el especulador que intenta justificar sus actos ante los demás miembros de la familia;Mónica, su esposa, cuarenta años más joven que él, una mujer que rinde culto a su cuerpo y lo usa para escalar socialmente; Silvia, la hija de Rubén, que menosprecia a su padre pero no duda en aceptar sus cheques, etc.
En resumen, en la novela no deja títere con cabeza, sino que nos muestra las miserias de la familia Bertomeu y de sus amigos y conocidos:especulación, tráfico de drogas, prostitución, avaricia, etc.
Recomiendo la obra, es buena y está muy bien escrita, aunque no es de fácil lectura, debido a la densidad de los pensamientos que en ella aparecen, y porque no hay capítulos ni puntos aparte, sino que todo es un continuo monólogo interior de los personajes.
MarioG17
 12 February 2020
En el "1, 2, 3…" regalaban un apartamento en Torrevieja. Era la época del boom turístico y de las ansiadas vacaciones en el mar, o al menos cerca, que demostrarían al resto el poder adquisitivo de esa familia española que, como casi toda la población nacional, no estaba sobrada precisamente pero que había dado el pelotazo.
De pelotazos y de pisos —aunque no en Torrevieja, sino en un pueblo de Valencia llamado — va esta novela coral ganadora del Premio de la Crítica, Premio de la Crítica Valenciana, Premio Cálamo y Premio Dulce Chacón, casi 'na'. Aquí encontramos un entramado complicado de resolver donde muchos personajes van y vienen en una narración —ojo, que esto es lo más importante— que no está separada por puntos y aparte. No hay ni uno.
Que no haya ni un solo punto y aparte le da ritmo a la novela, el ritmo deseado por el autor. Bien. Pero si además el libro cuenta con cuatrocientas páginas y la trama no es nada fácil, este libro se convierte en una novela solo apta para lectores que estén dispuestos a esforzarse mucho. Yo lo he estado, y por eso hoy estoy escribiendo esto.
A través de estos párrafos densos e interminables, la narración por momentos omnisciente y por momentos en primera persona nos presenta a Matías, un hombre que acaba de fallecer. En torno a su funeral —por eso el título, bien escogido, sugerente— transcurre toda la novela.
Van a cremar a Matías, y mientras esto ocurre se nos habla de los recuerdos, del pasado, del presente incluso, a veces desde la persona de Bertomeu, hermano de Matías, de los tejemanejes urbanísticos, de las relaciones familiares, de las preocupaciones, pensamientos y sentimientos de los personajes. Esta novela habla de la libertad, de la vida, del amor, del dinero, de las ambiciones, de la avaricia. Y, por supuesto, hace una crítica social, a la moda, a la telebasura, incluso a las cremas revitalizantes: no deja títere con cabeza.
Estamos en España, alrededor del año 2000. Bertomeu es constructor en la costa valenciana que ve ante sus ojos la oportunidad de la turistificación, la intromisión de las mafias y el despliegue de una corrupción galopante.
Chirbes parece poseer, y esta obra lo demuestra, una sabiduría vital tremenda. Toda ella está concentrada en esta obra, que alberga numerosas referencias literarias, musicales y artísticas y que alterna la historia de Bertomeu y sus acólitos con enseñanzas de la vida, consejos, expresiones, citas literarias en boca del narrador y de los personajes.
"Crematorio" tiene forma de vida, de cuerpo humano, de edificio turístico o, quizás, de las tres cosas. Es una novela donde se palpa la vasta cultura del autor, expuesta de una manera ni pedante ni espesa, aunque la construcción de los párrafos sí es un punto negativo porque, aunque está bien escogido para darle ritmo, resulta bastante denso.
Se nos dibuja así un marco narrativo extenso que supone un ejercicio de fuerza mental —y de voluntad— que, al final, podemos decir que vale la pena. Cada capítulo, un escenario y personajes diferentes. Sin embargo, todas ellas son, a veces, acciones paralelas en el mismo espacio de tiempo, que es el verano. Hay un personaje, además, que es un escritor borracho. Me gustaría saber si Chirbes se basó en alguien real para ese personaje.
Si esta novela no hubiera resultado tan pesada le habría dado las cinco estrellas en Goodreads. Sin embargo, me veo obligado a darle cuatro. Es una historia buena, y la narración es mil veces mejor, es deslumbrante. Chirbes pone toda la carne en el asador en esta novela y consigue una grandísima obra que, sin embargo, en mi opinión queda deslucida por esa espesura verbal que cuesta digerir.
La historia no me parece sublime, pero está bien. No es excelente, pero la forma en la que la cuenta me hace olvidar los aspectos negativos excepto el ya citado de la espesura. ¿Cómo sabemos si una persona ha sido más feliz que otra? de la infelicidad también habla este libro, porque hay disputas por la herencia y negocios turbios, amenazas e incluso chantajes, todo ello expuesto con mucho detalle, tanto que a veces recuerda a la forma triste y melancólica de narrar de Manuel Vilas.
Una novela, en definitiva, quizás infravalorada, que está en lo alto, pero que me es imposible elevar hasta el cielo.
Maestrat72
 17 September 2022
Lo he abandonado después del beneplácito de las 100 hojas. Es un libro abrumador. ¡Qué capacidad narrativa, que habilidad para plasmar en palabras todo el universo psicológico (tanto intelectual como sentimental) de los personajes!. La descripción de un tiempo pasado no hace tanto y de unas formas que todavía perviven es fotográfica. Pero...¡qué aburrido!. Después de varios días me di cuenta de que lo estaba leyendo forzado y de que no me interesaba en lo más mínimo lo que le es pasaba a los personajes. Bien , es que en realidad no les pasa nada. Dos páginas para describir lo que piensa la madre cuando deja a su hijo en el aeropuerto me hizo dar cuenta de que leer debe ser placentero, no un acto forzado. El eterno debate entre si la buena literatura lo es por si misma o si por el contrario necesita la respuesta afectiva del que está al otro lado.
¡Ojo! También puede ocurrir que no esté hecha la miel para la boca del asno.
Pues eso, que lo siento pero te dejo.
Joan_R
 01 July 2019
Enorme Chirbes. Habría que tenerlo en un pedestal. Debería ser obligado leerle para aquel que se vanaglorie del gusto por la buena literatura, por la literatura en mayúsculas llevada al terreno de lo social. En Crematorio, Chirbes se sirve de una historia perfectamente encajada en el contexto de la burbuja inmobiliaria y la crisis (o más bien estafa, como debería llamarse) del primer decenio del dos mil, para hacer un ejercicio de crítica social inmenso. Y es que el autor, tal vez sin pretenderlo, nos pone frente al espejo y nos obliga a ver nuestras vergüenzas como sociedad e individuos. El texto es de una contundencia sublime y es inevitable no reflexionar acerca de qué has hecho o estás haciendo tú para cambiar el sistema y luchar contra los lideres del mismo antes de que nos arrastren al camino de no retorno, si es que todavía queda algo tiempo para evitarlo...
pasiondelalectura
 28 February 2019
Este libro es denso, escrito casi sin diálogos lo que resulta pesado, como una melopea sin respiro.

La historia de una familia en Misent, en la costa catalana, donde 2 hermanos se afrontan: Rubén, el arquitecto millonario, millonario a golpe de estafas, pero también a golpe de trabajo intenso. Y Matías, el revolucionario idealista de la familia que se fue quedando atrás.
Es un mundo que vive entre el bien y el mal, entre la corrección y la fechoría.
Un texto muy realista, con algunas ideas excelentes que traducen muy bien la ambigüedad del mundo actual.

Las críticas de la prensa (1)
elmundo15 October 2022
La segunda entrega de los diarios póstumos del escritor valenciano revela su cabreo ante un paisaje arrasado por el 'boom' urbanístico que quiso reflejar en 'Crematorio'.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
smartinez143smartinez14321 December 2022
Ni tampoco se había quitado la gente de la cabeza el sentimiento de resignación, esa actitud negativa que hace que te tomes con fatalismo el hecho de que el cuerpo se degrada, una resignación que se disfrazaba de cristiana, pero que hoy ya sabemos que podríamos llamarla resignación animal, de lo que los científicos llaman pre homínidos que no se sienten responsables de su destino
Joan_RJoan_R01 July 2019
"Los norteamericanos han derramado sangre para conseguir su constitución y su poder y su bienestar. Siguen derramándola, dentro y fuera de sus fronteras, para seguir siendo un pueblo orgulloso y rico. ¿Y quién le niega el derecho al proletariado a derramar sangre para liberarse, para aspirar a su parcela de felicidad? ¿Con qué autoridad lo hace esa burguesía que lo ha enviado a matar y a morir por todo el mundo? El proletariado ha derramado sangre en Alemania, en Francia, en Rusia, en todos los desiertos de África, en las selvas de Asia y América Latina. Ha derramado sangre cuando la burguesía lo ha enviado a cualquier parte del mundo a trabajar a la vez como carnicero y como buey que muge atado al pilón en el que el matarife va a descabellarlo, la ha derramado en Vietnam, en Bolivia, en Angola, en Nicaragua. Le ha dado un petate, un fusil; a veces hasta una máscara antigás, y en el mejor de los casos unas botas, y lo han enviado a matar y a morir Pero cuando los proletarios piden derramar sangre en su propio interés, se les niega el derecho. ¿Con qué autoridad se les niega el derecho a seguir haciendo el trabajo para el que se los preparó?..."
+ Lire la suite
MarioG17MarioG1712 February 2020
El hombre se humaniza cuando se levanta a dos patas para mirar de frente un cuadro colgado en la pared de un museo, o cuando se dobla para sentarse en una silla y, antes de desmoronarlo con la primera embestida de la cuchara, contempla un instante el plato que acaban de servirle y admira el montaje, la presentación, y acerca un instante la nariz para capturar sus aromas. Adiós al mano, te presento al hombre.
+ Lire la suite
MarioG17MarioG1712 February 2020
Matías bromeaba con él, y le decía: Si odias tanto la literatura, ¿para qué escribes?, y él le respondía con aquello que Charlot le decía a Claire Bloom — creí que odiaba usted el teatro— en Candilejas: También odio la sangre, pero me corre por las venas. No busques más explicación. Eso que tanto odiamos en lo que hay dentro. Esos elementos son nuestra vida [...]
MarioG17MarioG1712 February 2020
Vivir más para sufrir más. Nadie encuentra alivio en los últimos años de vida, que son siempre amargos, o, en el mejor de los casos, inanes: amargura que se añade a la amargura, o inanidad, demencia, que, al fin y al cabo, quizás sea lo mejor.