ISBN : 8413520878
Editorial: Los Libros De La Catarata (02/11/2020)

ihortalihortal02 November 2022
Este ensayo, escrito por una de las pocas arquitectas españolas que tiene estudio propio de Arquitectura, se fundamenta en la idea de que las ciudades han sido y son planificadas por una minoría de hombres centrados en la productividad por encima del bienestar de las personas que más habitan las ciudades (ancianos, niños, mujeres). Esto hace que exista una clara diferenciación entre los espacios que pueden recorrer los viandantes y los automóviles, que en la estructura actual de ciudad parecen primar sobre el resto. En la planificación de las ciudades no tiene cabida, por ejemplo, la predisposición natural de los niños a jugar en todas partes, sino que les exige que jueguen en entornos controlados, provocando esto además que sea incompatible el hacer gestiones con el disfrute de los más pequeños. Por otra parte, se dificulta el tránsito de las personas al ocupar la vía pública con mobiliario destinado a los coches, como son los bolardos, y no se facilita que los espacios públicos sean usados para el descanso, o incluso el aseo, colocando bancos cómodos y fuentes que funcionen.

Esta nueva arquitectura, conocida por los expertos como hostil, no es amigable para los peatones, que no encuentran más lugar para descansar o refrescarse que algún negocio privado. Y es que la ciudad actual nos dirige al consumo como único modo de habitarla. La autora reflexiona muy especialmente acerca de todas circunstancias en una sociedad post pandemia, en la que nos hemos hecho mucho más conscientes de la necesidad de estar fuera, y es por ello que deberíamos reclamar el espacio público como algo de todos y para todos, que no nos imponga cómo debemos relacionarnos con la ciudad sino que nos permita interactuar con ella como cada uno quiera.

Así en abstracto puede parecer algo complicado, pero un primer paso para mejorar la ciudad es la participación ciudadana en la planificación de los edificios y espacios públicos. Este debate debe tener en cuenta a todos los usuarios de la ciudad, no solo a la minoría académicamente capacitada que hasta ahora se ha encargado de ello. Sin duda es un ensayo muy interesante para hacernos reflexionar sobre la ciudad en la que vivimos, su realidad actual y sus posibilidades futuras.
+ Lire la suite
ihortalihortal03 November 2022
La experiencia de la arquitectura no solo se asocia a estímulos psicológicos, sino, también, a vivencias grupales y socializadas.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia