Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (03/09/2015)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 141 calificaciones)
Un libro que recoge el trascendental y emblemático discurso que dio la autora en su TEDx Talk sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (77) Ver más Añadir una crítica
Lalectoraviajera
 27 febrero 2020
Primero que todo debo decir que sé que algunos se asustarán con este título, porque existen muchas visiones de lo que significa ser feminista. Hoy traigo un libro que habla justamente de eso y que me encantó.⠀⠀⁣⁣⁣
⁣⁣⁣
Aquí, todos somos protagonistas. El libro narra la TEDx Talk que la autora dio en Londres en 2012, que hasta hoy ha sido vista más de 5,3 millones de veces.⁣ Muchas de las situaciones descritas me parecían de otros tiempos, sacadas de un momento distinto al que yo vivo. Siempre me he sentido muy afortunada y ahí lo percibí aún más. E incluso así, hubo otras situaciones con las que sí me sentí identificada.⁣

En el libro ella dice: “Qué pasaría si, a la hora de criar a nuestros hijos e hijas, no nos centráramos en el género sino en la capacidad? Y si no nos centráramos en el género sino en los intereses?” - y así fuimos criados mi hermano y yo. Motivados a explorar nuestras habilidades, sueños y gustos por igual. Y entre más personas tengan esa mentalidad, mayor chance habrá de ver cambios reales en el mundo.⁣

Soy feminista porque creo que debe existir igualdad social, económica y política de los géneros (definición de diccionario dada en el libro). Con esta definición, quiero mostrarles que ser feminista es justamente ESO. Sí, hay posturas mucho más radicales, como en cualquier ideología. Pero el punto clave es que, tanto hombres como mujeres, creamos en la relevancia de esa igualdad y luchemos por ella día a día. ⁣
⠀⠀⁣⁣⁣
Acá está la sinopsis: “Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.” - El País.
Mel
 04 marzo 2018
"Todos deberíamos ser feministas" por Chimamanda Ngozi Adichie es una conferencia que todo el mundo debería leer, ya sean feministas, no feministas o por simple curiosidad o duda.
Creo que en estas pocas páginas se cuentan de un modo muy ilustrativo los percances e injusticias que se vivían y se viven en el mundo día a día por cuestión de género.
A mi parecer, Chimamanda Ngozi Adichie relata con ejemplos cotidianos, que por el paso de los años se han acabado por normalizar de modo alarmante, las razones por las cuales el feminismo tiene su razón de existir.
Para todos/as aquellos/as que deseen saber más, aprender más, educarse más en el feminismo, este libro es un inicio estupendo, pues aparte de ser muy corto y entendible, es sin duda una base sólida sobre la que empezar a recapacitar sobre la importancia de esta ideología.
A lo largo de la lectura iba recogiendo fragmentos, párrafos e incluso páginas enteras como mis partes favoritas, ya que resumían en pocas palabras todo un sentimiento atrapado en el género femenino, hasta que me di cuenta que prácticamente había destacado todo el texto.
Y es que "Todos deberíamos ser feministas" es un escrito maravilloso que debería llegar a todo ser humano.
LiliOtero
 07 noviembre 2019
Un libro sencillo, con ejemplos divertidos que muestran todo lo que aún nos falta por la equidad de género y que es un preliminar para todo lo que podemos aprender sobre feminismo. Destaco las siguientes frases: "...52% of the world's population is female but most of the positions of power and prestige are occupied by men..."
"... we spend too much time teaching girls to worry about what boys think of them. But the reverse is not the case...we should begin to dream about and plan for a different world.... A world of happier men and happier women... we must raise our daughters differently, we must also raise our sons differently..."
"... we teach girls that they cannot be sexual beings in the way boys are... we praise girls for virginity but we don't praise boys for virginity.... but the loss of virginity is a process that usually involves two people of opposite genders."
"... imagine how much happier we should be, how much freer to be our true individual selves, if we didn't have the weight of gender expectations... boys and girls are undeniably different biologically, but socialization exaggerates the differences..." de todo lo anterior concluyo con honor, que yo soy feminista!!!
Celeste_Cruz
 24 octubre 2020
Como bien dice la sinopsis, Todos deberíamos ser feministas, cuyo título me parece extremadamente acertado, es la adaptación de la charla que dio Chimamanda en el proyecto TEDx Talk que, sino lo conocéis, es una plataforma de divulgación de contenidos donde se realizan diferentes conferencias de personajes relevantes sobre un montón de temas. Es muy interesante y os recomiendo que le echéis un vistazo. Antes estaba solo en inglés, pero actualmente también hay charlas en español. Así pues, como TEDx Talk es una plataforma de divulgación, las charlas que se dan utilizan un lenguaje muy sencillo y ameno, para enganchar a la gente y que el público mantenga la atención. Y esta es una ventaja en el caso de este libro.
Lejos de encontrarnos un libro denso sobre teoría feminista africana, nos encontramos una charla de tú a tú, cargada de anécdotas, con un lenguaje comprensible y cercano que nos permite comprender, aprender y sentir empatía casi sin darnos cuenta. Con solo 60 páginas, es un librito que te lees en una hora, sino menos, y, a pesar de su escasa longitud, lo que contiene es muy relevante e importante. Chimamanda nos cuenta cómo ella descubrió que era feminista y lo que era el feminismo, cómo se apropió de ese término que los hombres consideraban ofensivo y lo abanderó como parte intrínseca de ella misma. Nos habla de su experiencia siendo mujer en un país como Nigeria y aunque nos pueda sonar a un país muy lejano con el que no compartimos nada, os aseguro que, según vais leyendo su trayectoria, os sentiréis identificadas, porque el machismo sistemático y estructural es idéntico en todo el mundo y apenas tiene variaciones. Esto fue lo que más me sorprendió, que yo esperaba encontrarme un discurso radicalmente opuesto al que se daría desde la perspectiva occidental y me encontré sintiéndome comprendida y mencionada entre sus páginas. Es cierto que las diferencias culturales son notorias y que Chimamanda nos habla de sucesos o costumbres que ella sufrió en su país y que a nosotras nos pueden parecer más lejanas, pero este libro me ha demostrado que las consecuencias de ser mujer son prácticamente idénticas sin importar en qué parte del mundo te encuentres.
Este libro es una de esas pequeñas joyitas que no sabemos que necesitamos hasta que cae en nuestras manos. Aquí no vais a aprender sobre teoría feminista ni acerca de términos complejos que le volarían la cabeza a cualquiera. Chimamanda, a través de su propia experiencia, nos va relatando qué significa el feminismo para ella y, mediante datos y hechos demostrados, argumenta por qué, como bien dice el título, todos deberíamos ser feministas. También trata de quitarle al término "feminista" el estigma que tiene detrás, demostrando que ser feminista no es odiar a los hombres ni es algo malo o discriminatorio, sino al contrario. Creo que el discurso de Chimamanda es muy necesario en una sociedad donde todavía nos hace falta mucho para seguir avanzando, así que si tenéis la oportunidad, leedlo.
Enlace: http://notodoesfantasia.blog..
moira-13
 06 septiembre 2018
Todos teriamos que ser feministas- Chimamanda Ngozi Adichie
Sinopsis: Un libro que recoge el trascendental y emblemático discurso que dio la autora en su TEDx Talk sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI.
Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.
«Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.»
Opinión: Un libro cargado de sorpresas. La primera sorpresa es habermelo encontrado traducido al gallego, la segunda sorpresa ha sido su tamaño (en serio ¿se puede decir tanto en tan pocas páginas? Pues si, si que se puede) Y la última ha sido el mensage. Normalmente no me suele gustar leer libros considerados feministas porque me da la sensación de que viven en el pasado (hace años, desde siempre... son frases muy comunes) y a mi no me importa el pasado, ya no puedo solucionarlo. Pero en este libro te habla del presente, de lo que pasa ahora y de como hacer para que no suceda en el futuro (porque el futuro si se puede cambiar.
MariMari26 enero 2018
La cultura no hace a la gente. La gente hace la cultura. si es verdad que no forma parte de nuestra cultura el hecho de que las mujeres sean seres humanos de pleno derecho, entonces podemos y debemos cambiar nuestra cultura.
Sara_feericaSara_feerica08 diciembre 2017
Algunas personas preguntan: ‘¿Por qué la palabra feminista? ¿Por qué no sólo dices que crees en los derechos humanos, o algo así? Porque eso sería deshonesto. El feminismo es, por supuesto, parte de los derechos humanos en general, pero elegir la vaga expresión derechos humanos sería negar que existe un problema de género específico. Sería una forma de pretender que no fueron las mujeres las que, durante siglos, han sido excluidas. Sería como negar que el problema de género tiene como blanco a las mujeres
lourdesmateo88lourdesmateo8808 marzo 2019
Decidí hablar de feminismo porque es algo muy importante para mí. Sospechaba que tal vez no fuera un tema muy popular, pero también confiaba en iniciar una conversación necesaria. De forma que aquella noche, mientras estaba sobre el estrado, sentí que me encontraba en presencia de una familia, de un público amable y atento, pero que podía oponer resistencia a mi charla. Al final su aplauso cerrado me dio esperanzas.
mimicorrea13mimicorrea1328 febrero 2018
Pasamos mucho tiempo enseñando a las niñas a preocuparse por lo que piensen de ellas los chicos. Y sin embargo, al revés no lo hacemos. No enseñamos a los niños a preocuparse por caer bien. Pasamos demasiado tiempo diciéndoles a las niñas que no pueden ser rabiosas, ni agresivas ni duras, lo cual ya es malo de por sí, pero es que luego nos damos la vuelta y nos dedicamos a elogiar o justificar a los hombres por las mismas razones
lourdesmateo88lourdesmateo8808 marzo 2019
Videos de Chimamanda Ngozi Adichie (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Chimamanda Ngozi Adichie
Chimamanda Ngozi Adichie nació en 1977 en Nigeria. A los diecinueve años consiguió una beca para estudiar comunicación y ciencias políticas en Filadelfia. Posteriormente cursó un máster en escritura creativa en la Universidad Johns Hopkins de Portland, y actualmente vive entre Nigeria y Estados Unidos. A día de hoy Literatura Random House ha publicado sus tres novelas: La flor púrpura, ganadora del Commonwealth Writers' Prize y el Hurston / Wright Legacy Award; Medio sol amarillo, galardonada con el Orange Prize for Fiction (llamado actualmente el Women's Prize for Fiction), y nombrada su "Winner of Winners" en 2020, y finalista del National Book Critics Circle Award, y Americanah, que recibió el elogio de la crítica y fue galardonada con el Chicago Tribune Heartland Prize 2013 y el National Book Critics Circle Award en 2014, y nombrado uno de los 10 mejores libros del año del New York Times. Ha publicado también en esta editorial la colección de relatos Algo alrededor de tu cuello, el ensayo Todos deberíamos ser feministas (el reconocido TEDx Talk que se ha convertido en uno de los discursos feministas más divulgados y leídos de todos los tiempos), el manifiesto Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo, su primer discurso, El peligro de la historia única, y su último ensayo, Sobre el duelo.
#ChimamandaNgoziAdichie Ficha de Chimamanda Ngozi Adichie: https://www.penguinlibros.com/es/1152-chimamanda-ngozi-adichie
----
Suscríbete a nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/penguinlibros/subscribe/
----
SIGUE A CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE Instagram: @chimamanda_adichie Twitter: @ChimamandaReal
----
En penguinlibros.com puedes encontrar el catálogo de todos los sellos de Penguin Random House Grupo Editorial, así como primeros capítulos, entrevistas, portadas y audiolibros.
otros libros clasificados: machismoVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo