Crítica de Clarion

Clarion
28 May 2019
Este pequeño libro basado en una conferencia TEDx de la escritora y comunicadora nigeriana Chimamanda Ngozi Adiche es una auténtica joya para iniciarse y aclarar los conceptos básicos del feminismo.
Es una lectura ágil y amena, de unas 50 páginas (en un libro de muy pequeño formato) que nos muestra los estereotipos y prejuicios más claros y abundantes sobre el feminismo y sobre el papel de la mujer. Esto lo hace a través de vivencias y anécdotas vividas en primera persona o observadas en los diferentes lugares en los que ha vivido (Nigeria, Estados Unidos...) Y que muchos de ellos podrían ser extrapolables a cualquier lugar de mundo.

En el libro hay partes, frases, fragmentos, que resumen con muy pocas palabras el sentimiento o pensamientos de muchas de nosotras. Por destacar alguno, me encanta como rompe barreras con el estereotipo de la palabra "feminista" añadiendo cada vez más acepciones a su descripción. Empieza definiéndose como feminista y a medida que le van comentando prejuicios sobre esa palabra ella los va rompiendo hasta definirse como "Feminista feliz africana que no odia a los hombres y que le gusta llevar los labios pintados y tacones altos para si misma y no para los hombres".

Creo que es una lectura muy necesaria, para hombres y mujeres, y sobre todo para nuestrxs jóvenes.

Muy recomendable.