Crítica de marta_lo

marta_lo
26 June 2020
Chimamanda es una gran escritora, y gracias a ella podemos conocer un poco más a Nigeria y sus gentes. Este libro trata de la violencia de género, de una manera muy marcada, y puede hacer que el lector derrame alguna lágrima, de tristeza, pero también de impotencia. ¿Cómo es posible que las mujeres sometidas por sus maridos no digan basta? ¿Por qué, pese a que son agredidas en continuas ocasiones, siguen al lado de sus maridos? Esta novela puede responder sutilmente a estas preguntas que todos nos hemos hecho en más de una ocasión. Realmente el no haber vivido esta clase de relación nos aparta de la comprensión de estos temas, pero el sometimiento de una persona hacia otra es total y no parcial, por lo que no sólo se controla físicamente a su pareja, sino también psicológicamente.

Lo que más llama la atención es el cambio que sufren los niños al ser alejados de su familia, para pasar unos días con su tía y sus primos. Jaja no cambia tanto, pues es más mayor y se daba ya cuenta en su propiacasa de que la situación no podía ser normal. La que cambia más es Kambili, la pequeña de la familia. Y es que ella nunca habia sonreído, al vivir siempre con miedo en su casa. Se da cuenta de que lo que ella ha vivido hasta entonces no es lógico, y poco a poco lo va aceptando.

Este es un libro que hay que leer de principio a fin sabiendo que hay momentos tiernos, pero también muchos amargos. No obstante, merece la pena el tiempo dedicado a esta novela.