Crítica de celeste

celeste
07 May 2018
Luego de terminar de leer esta historia es increíble pensar que La flor púrpura fue la novela debut de Chimamanda Ngozi Adichie. La flor púrpura se centra en la vida de Kambili, una adolescente de 15 años que vive una vida económicamente privilegiada con su hermano Jaja, su madre, y su padre, una persona totalmente conservadora y extremadamente religiosa. Pero algo sucede durante las pascuas que hace que Jaja, se rebele contra su padre y cambie las vidas de toda la familia para siempre.

La novela se divide en tres partes: en la primera parte podemos observar cómo Jaja se rebela contra las órdenes de su padre, en la segunda vemos qué fue lo que sucedió durante los días previos a este incidente para que Jaja actúe de esa manera, y luego vemos los efectos de dicha rebeldía, en los días posteriores a ese evento.

Durante toda la novela seguimos el punto de vista de Kambili, y desde su perspectiva podemos ver y sentir la vida opresiva que siempre ha vivido. Siguiendo las órdenes de su padre sumamente controlador, vemos como la familia siempre ha sido sumisa y obediente a la figura patriarcal de la familia y cómo luego de una visita de su tía y sus primos, se ve claramente el contraste con la vida totalmente liberal y despreocupada que estos llevan. Kambili y Jaja se empiezan a cuestionar si la forma en que siempre han vivido y han sido sometidos a todo tipo de control por parte de su padre no es normal, ni la única forma de vivir.

Entre los temas que se pueden encontrar en esta novela creo que uno de los más importantes son los efectos que deja el colonialismo en una sociedad. En este libro podemos ver las consecuencias que dejó el colonialismo británico, que a través de sus "misionarios" buscaban convertir a todos los nigerianos al cristianismo practicado por los británicos, considerando la religión en Nigeria como pagana y errónea. Esto se puede ver representado en el padre de Kambili, quien es una persona sumamente fanática del cristianismo, a tal punto de cortar todo lazo con su propio padre quien nunca renunció a sus dioses y considerarlo como pagano y hereje. El odio que siente por todo aquel que no sigue la religión que dejó el colonialismo en Nigeria, su desagrado por aquellos que se negaron a aceptar el cristianismo, su rechazo incluso por el idioma igbo hablado en Nigeria en vez del inglés, hasta la decoración de su casa similar a las de occidente y la forma en que indcotrina a sus propios hijos sobre el comportamiento del hombre blanco como aspiración son ejemplos de cómo el padre de Kambili es la personificación de las consecuencias que suele dejar el colonialismo.

También es fácil establecer una similitud entre Eugene, el padre de Kambili, y la situación social en la que se encuentra Nigeria durante el transcurso del libro. Orientado en los años 90, en Nigeria los militares toman el mando del país, es decir tras la instauración de un golpe de estado y una subsiguiente dictadura. La falta de libertad, la opresión y la violencia de la dictadura es similar a la que ejerce Eugene para con su familia. La violencia doméstica hacia sus hijos y su esposa domina el libro, con escenas que son hasta difíciles de leer de lo brutales que son, y también la forma en que Eugene controla absolutamente todo en las vidas de su familia, sacándoles así cualquier tipo de libertad o independencia, tal cual lo hace la dictadura con la libertad de expresión de los periódicos y manifestantes.

Sin embargo, el símbolo más interesante desarrollado en el libro es el de la flor púrpura, que termina dándole el título al mismo libro. La flor púrpura, si bien no existe en la realidad, en esta historia sirve de símbolo de independencia y libertad para Jaja y Kambili, cuyas vidas se ven cambiadas completamente una vez que observan la forma en que sus primos y su tía viven. Jaja decide traer unos racimos de esta misma flor que conoció en la casa de su tía hacia su propio casa en un afán de plantarlas y que puedan crecer. Si nos enfocamos en el simbolismo de esto, creo que es interesante ver cómo esta flor en realidad representa el paso de la opresión que los chicos viven bajo el "régimen" de su padre, hacia el crecimiento que tienen al pasar esos días en casa de su tía junto con sus primos, y alcanzar por último la tan deseada y ansiada libertad; libertad de ser ellos mismos, de no tener sus vidas decididas y controladas por su padre, y de ser libres al fin de la violencia de su padre.

En fin, creo que esta novela es una joya literaria que no deja tema por desarrollar a lo largo de lo que parecen ser tan solo días. En esta historia de una adolescente tratando de sobrevivir una vida familiar opresiva y un país sumido en un estallido social y político, al mismo tiempo que intenta encontrar su propia voz e identidad, Adichie logra incorporar temas tan universales como la violencia doméstica, las consecuencias del colonialismo en una sociedad, la religión y la búsqueda de la independencia y libertad de uno mismo. Es una lectura sumamente recomendable para todo aquel que desee abrir un poco su mente a experiencias de un país foráneo, pero que terminan siendo tan universales como identificadoras.