Crítica de LiliOtero

LiliOtero
13 November 2019
Americanah es un término que usan los nigerianos al referirse a aquellas personas que vivieron un tiempo en Estados Unidos y regresan al país americanizados. Es una novela costumbrista y social que describe la vida de Ifemelu y Obinze, ella al obtener una beca para estudiar en Estados Unidos y él al inmigrar a Londres y tratar de obtener una ciudadanía. Desde la primera página la historia me atrapó, la sencillez de sus personajes, la autenticidad y sinceridad de Ifemelu en su juventud en Nigeria, su relación con Obinze y él en sí mismo al ser diferente al resto de chicos del entorno; a través de las vivencias de estos jóvenes conocemos parte de la cultura Nigeriana a principios de los 90s, las dificultades del país y la riqueza que tiene su pueblo. Posteriormente, la descripción de Ifemelu y su adaptación en Estados Unidos a finales de los 90s y principios del 2000; desde su punto de vista (una negra africana) entendemos un poco más los problemas de racismo en Norteamérica, que resumo en una frase que dice la protagonista: “yo vengo de un país donde la raza no era motivo de conflicto; no pensaba en mi como negra, y me convertí en negra precisamente cuando llegué a Estados Unidos”; adicional al racismo, la novela nos habla sobre el Tribalismo Americano: la clase, la ideología, la región y la raza con la que se segregan a personas y comunidades enteras. Ifemelu nos narra también, las dificultades por las que pasan los inmigrantes no blancos en ese país. A través de Obinze, conocemos en paralelo las dificultades que tienen los inmigrantes en Inglaterra, las dificultades y riesgos que afrontan al tratar de conseguir una ciudadanía. Todo lo anterior, es lo que considero tiene más valor en la novela, es lo que más me ha gustado del libro, conocer y comprender esas realidades, las cuales muchas veces pasamos por alto, y reflexionar que el tan llamado sueño americano que a mi modo de ver no existe.
La relación entre Ifemelu y Obinze es natural, sincera, sencilla y va evolucionando de una manera maravillosa, se nota en las descripciones de cada uno, como se complementan; sin embargo las experiencias que viven nuestros personajes en distintos países y que los obliga a madurar y adaptarse a sus entornos, pone a prueba ese amor.

El final del libro me gustó mucho; por como se venía desarrollando el desenlace no lo creí posible, sin embargo ese fin muestra que lo importante es la sinceridad primero con nosotros mismos, con lo que nos hace sentir vivos, libres y felices. Me gustó la narrativa de la escritora, una historia muy bien desarrollada con diferentes líneas de tiempo y relatado en la voz de nuestros personajes principales; algunas veces los cambios en las épocas eran bruscos, pero era fácil retomar la narración y la historia donde había quedado; la descripción de las costumbres de las épocas narradas y de las realidades por las que pasaron nuestros personajes fueron realmente enriquecedoras y edificantes. Quedo con deseos de seguir leyendo más de esta escritora.