Crítica de vedacris

vedacris
20 July 2021
Ifemelu, después de 13 años viviendo en Estados Unidos, siente el impulso (provocado por una añoranza que no sabe bien de dónde le viene) de volver a su país de origen: Nigeria. Su familia, tanto la que continúa en Nigeria como la que está en EEUU, duda de que pueda "aguantar" después de tanto tiempo viviendo en una sociedad como la estadounidense, tan distinta en todo a la de Nigeria.

Por otro lado tenemos a Obinze, novio de Ifemelu desde su adolescencia, que no consiguió en su día el visado para viajar a EEUU junto a ella y que después de estar unos años en Inglaterra, regresó a su país y prosperó convirtiéndose en uno de los hombres más acaudalados de Nigeria.

Aunque la novela comienza en el momento en el que Ifemelu decide volver a su país, casi toda ella nos va a narrar el pasado de ambos protagonistas: sus infancias, adolescencias (cómo y cuando se conocieron), cómo buscaron salir del país anhelando opciones más satisfacorias a nivel vital, los choques culturales a los que tuvieron que enfrentarse, la adaptación a sus nuevas vidas, etc. Pasado y presente se van mezclando a lo largo de la narración para que formemos el tapiz completo de las vidas de los dos protagonistas y de varios personajes secundarios más.

Es un libro que nos habla sobre todo de raza e identidad, de cómo se diluyen los rasgos culturales cuando se intenta "encajar" en los países de destino y la lucha por no perder dicha identidad, nos habla del desarraigo que sienten las personas migrantes, del racismo y la xenofobia.

Las partes que me han gustado especialmente, por reivindicativas e instructivas, han sido los fragmentos del blog que Ifemelu publica mientras vive en EEUU. En ese blog habla precisamente del concepto de raza y el racismo de los estadounidenses hacia todas las personas "no blancas" y en especial hacia las negras, y dentro de estas, hacia las negras no afrodescendientes (inmigrantes).

Creo que todas conocemos el activismo feminista que lleva a cabo Chimamanda, por lo que no nos van a sorprender los mensajes en esta línea que vamos a encontrar a lo largo de estas seiscientas páginas. Me encanta la madre de Obinze: una mujer fuerte, con las ideas claras y que lucha por una igualdad real de género que en la Nigeria que se nos presenta en esta historia es poco menos que imposible.

También es una historia de amor a través de los años lo que vamos a leer, pero se aleja mucho de sentimentalismos fáciles y para nada es el hilo argumental principal.

Me gusta mucho la naturalidad del lenguaje de Chimamanda, la sutileza o agudeza bien utilizadas según el momento. Los personajes de esta novela son complejos y bien definidos, y creo que no es algo sencillo cuando hay tal variedad de ellos.

El único pero que puedo ponerle es que a veces la intensidad de la trama decae y me sobran diáologos o acontecimientos, creo que muchos de ellos son prescindibles y se podría haber disminuído algo la longitud de la novela, pero en general ha sido una lectura que me ha gustado mucho y que he disfrutado de principio a fin. Un libro recomedable y necesario para ponernos en la piel del otro en este momento político y social en el que el racismo y la xenofobia ganan terreno a la empatía y a los derechos humanos.