Crítica de Ferrer

Ferrer
28 November 2020
Lee Child es al personaje de Jack Reacher lo que Jack Reacher es al escritor inglés Lee Child. Ambos permanecen unidos de manera indisoluble y no hubieran sido lo que son el uno sin el otro, por mucho que las nuevas historias de Jack Reacher las vaya a escribir a partir de ahora Andrew Grant, hermano de Lee Child. En esta ocasión, el debut editorial en España de la bonaerense Blatt&Ríos (aterrizada en Madrid en 2020 y fundada por los escritores argentinos Mariano Blatt y Damián Ríos) es un libro que contiene dos novelas cortas, inéditas en España, del autor de "Tiempo pasado". En la primera de ellas, "Noche caliente", la mejor de las dos y que da título al volumen, Jack, hijo de marine, tiene diecisiete años. Estamos en la calurosa e insegura Nueva York de julio de 1977 y ya en la segunda página Jack se mete en problemas sin saberlo con la mafia por defender a una mujer, indefensa en un callejón. Unas peleas, un apagón de luz general, una chica con coche, un asesino en serie, una agente del FBI fuera de servicio, un mafioso y diversos contratiempos conforman los ingredientes del cóctel literario (rematado con un final enigmático) de esta novela, gracias a la que uno puede sentirse una especie de héroe, cual joven osado e invencible, durante un centenar de páginas.
En "Guerras pequeñas", el asesinato de una teniente coronel recién ascendida es una nueva oportunidad para que nuestro protagonista construya el rompecabezas argumental de esta extraña ejecución a sangre fría. Estamos en 1988 y Jack es un policía militar que lucha por evitar que la culpa recaiga en un pobre inocente, porque la clave no está tanto en quién lo hizo sino en el por qué. El acertado uso del diálogo para impulsar la narración es la característica más sobresaliente de esta literatura entretenida que se lee de un tirón sin pretensiones de alta literatura. Por eso, Lee Child podrá ser el Emilio Salgari actual, aunque sin ese toque de exotismo del italiano.