Crítica de Entintadas

Entintadas
26 June 2022
Ya se está acabando el #pridemonth, pero no queríamos dejar pasar la oportunidad de dar visibilidad al colectivo trans. La novia era un chico es una preciosa historia real sobre el amor y la transición de género que ha dado mucho de qué hablar en Japón.

Chii cuenta, de manera autobiográfica, lo que supuso para ella su asignación de género masculina al nacer y cómo lidió con su disforia hasta la adultez. A través de sus experiencias en las relaciones con otres, con el amor y con la sexualidad nos cuenta cómo llegó a convertirse en esposa, aportando, al mismo tiempo, datos interesantes sobre el colectivo LGBTQ+, los desórdenes de identidad de género y la reasignación de sexo.

Con un dibujo adorable y unos sencillos diálogos, sorprende cómo Chii es capaz de transmitir tan bien toda su historia, desde momentos más duros (a los que intenta no dar importancia) hasta los más bonitos. Cabe destacar que, a pesar de que Japón es un país bastante restrictivo y opresivo, la protagonista ha tenido mucha suerte y todas las personas que la rodean y la quieren logran comprender su situación y apoyarla.

Los datos que aporta Chii son muy interesantes y lo cuenta de una forma que logra que se comprenda todo a la perfección. No me imagino lo duro y complicado que tiene que ser para una persona transexual dar el paso de abrirse e intentar ser quién de verdad es, y, como siempre, al final los gobiernos e instituciones sólo ponen trabas en su camino. Pese a todo, la autora es un ejemplo de que, con perseverancia y confianza, es posible un final feliz.

Pese a su brevedad, el tomo es muy emotivo y me ha encantado. Como amante del manga y la cultura japonesa, siempre me encanta conocer un poco más sobre el país, sus luces y también sus sombras. Además, este pequeño manga ha servido para dar algo más de visibilidad a un colectivo del que todo el mundo parece olvidarse siempre y que merece ser visto.

Irbis.