Crítica de Crislefica

Crislefica
11 December 2021
Año 507 a.C. Cartago. Ariadna, hija de Pitágoras, y su marido Akenon, reciben un pergamino con la peor de las noticias. Pitágoras ha muerto. Pero, ha sido su muerte natural? O está involucrado un viejo enemigo?

Madrid, actualidad. Elena, Daniel e Irina, grandes científicos, se conocen a través de la organización Mensa para superdotados y personas de gran capacidad intelectual. Pero un hecho cambia sus vidas para siempre. Leonardo, expareja de Elena aparece muerto con el pentáculo invertido grabado en su frente. Qué significa esto?

Tras "El asesinato de Pitágoras" , Marcos Chicot nos trae de vuelta a Ariadna, Pitágoras y Akenon. A pesar de que ambos libros son autoconclusivos y se pueden leer de forma independiente la verdad que en algunos momentos habría agradecido leer antes El asesinato de Pitágoras ya que creo que ayuda bastante a saber de donde venimos exactamente. (De hecho, pienso leerlo en breve)

Estamos ante dos historias perfectamente entrelazadas donde no parece haber ningún cabo suelto, con capitulos cortos altermandose ambas épocas, hecho que hace que su lectura sea ágil y amena y da la sensación de ir devorando capítulos sin apenas darte cuenta.

La parte de Ariadna y Akenon sucede en solo una noche y personalmente es la que más me ha fascinado. Une de manera magistral el thriller con los datos históricos aunque he de reconocer que en algunos momentos daba la sensación de ir soltando demasiadas explicaciones, seguramente para evitar que el lector se perdiera entre tanto dato.

En relación a la parte actual, reconozco que es la que más me ha costado leer. A pesar de ello, la estructura del libro hace que el mismo se lea de forma ágil pero reconozco que no he llegado a empatizar demasiado con ninguno de los personajes y en algunas ocasiones los datos cientificos que plantea aunque interesantes, se me podían hacer algo pesados. La verdad que el tema que nos plantea, la manipulación y el desarrollo del cerebro, me ha parecido muy interesante pero quizá tanto dato científico y explicaciones podrían haber sido un poquito menos extensas.

A pesar de ello, se trata de una historia de la que quieres saber el final y saber como se desenvolverá la trama, que empezó hace 2500 años y parece llegar a su final ahora.

Reconozco que he disfrutado de su lectura a pesar de estos pequeños contras y estoy deseando saber si habrá tercer libro dado que, a pesar que la trama aparentemente se resuelve, se deja una puerta abierta a un tercer libro y reconozco que me ha picado bastante la curiosad.