Críticas sobre La hermandad (7)

Keoki
 27 July 2022
Es un thriller con mucha velocidad y acción, con un ritmo alto desde las primeras páginas. La trama transcurre entre dos tiempos: el siglo VI a. c. y la actualidad. Dichos tiempos, aunque al principio pueda parecer que no, guardan relación.

Es la continuación de "El asesinato de Pitágoras", por lo que es recomendable leerla primero. No obstante, si por lo que sea tienes en tus manos " La hermandad ", se puede leer sin que te pierdas nada reseñable.

Ariadna y Akenón, los protagonistas de la parte del pasado, estaban deseando tener una vida tranquila en la ciudad de Cartago después de lo que padecieron en la novela anterior, pero, ¡vaya!, por desgracia no es así. Juntos se enfrentan a un enemigo muy poderoso y asquerosamente malvado. Mientras tanto, en el presente, Daniel y Elena (que se han conocido a través de la asociación Mensa Madrid) se ven envueltos en una serie de dramáticos acontecimientos en los que, pese a que ninguno quiere, se van a inmiscuir para salvar sus vidas.

La novela se lee muy fácilmente, el lenguaje que emplea Marcos Chicot es sencillo, no tiene florituras y la verdad es que me ha tenido bastante enganchado hasta el final. Por contra, he de decir que la trama que ocurre en la actualidad no me ha convencido del todo, tal vez sea demasiado fantasiosa para mi gusto (aunque no hay nada que me haya parecido estar fuera de lugar). El final no está mal (tampoco me parece un excelente final), y por cómo acaba cabría pensar que hubiera una tercera entrega.

Me parece una lectura recomendable, si bien es cierto que me ha parecido más floja que "El asesinato de Pitágoras" y bastante peor que "El asesinato de Sócrates" y "El asesinato de Platón", aunque las dos últimas son novelas muy diferentes a ésta.
Ibeasclara
 19 November 2021
Tenía ganas de leer esta historia porque soy muy forofa tanto de la novela histórica como de los thrillers y el ver que esta, tenía ambas cosas me dió mucha curiosidad, ya que no recordaba haber leído nada similar hasta el momento.

Otra cosa que me motivo a la hora de elegir esta lectura, es que es de Duomo, una de mis editoriales preferidas en cuanto a novela negra se refiere, por lo que esto hizo que mis expectativas supiesen de sobremanera, para no volver a bajar hasta que terminé la novela.

Es una secuela del libro "El asesinato de Pitagóras" de este mismo autor, que a pesar de ser la historia que le catapultó a la fama de cierta manera, aun no había leído. Tenía miedo de que se tratase de una continuación, pero por lo que he podido descubrir durante la lectura, se puede leer independientemente y que todo se entienda bien.

En cuanto a la trama del libro, podemos decir que está dividido en dos partes que se van intercalando y que corresponden a pasado y a presente.

La parte de pasado, se remonta al año 507 A.C y está ambientada en la ciudad de Cartago. Es la parte histórica como tal, ya que en ella aparecen varios personajes históricos con sus respectivas tramas, además de conversaciones sobre la sociedad, la política y los problemas que les concernían en un escenario donde todo parece demasiado intenso, con muertes, venganzas y demasiados secretos.

En cuanto al presente, se desarrolla en la actualidad y corresponde a la parte de thriller o novela negra llena de misterior e incógnitas que parecen venir del pasado con años de por medio sin resolver y demasiada agua caída que va apartándose ahora.

Me ha parecido una novela alucinante y llena de giros de guión que no esperaba.

Es un acierto total y absoluto.
Crislefica
 11 December 2021
Año 507 a.C. Cartago. Ariadna, hija de Pitágoras, y su marido Akenon, reciben un pergamino con la peor de las noticias. Pitágoras ha muerto. Pero, ha sido su muerte natural? O está involucrado un viejo enemigo?

Madrid, actualidad. Elena, Daniel e Irina, grandes científicos, se conocen a través de la organización Mensa para superdotados y personas de gran capacidad intelectual. Pero un hecho cambia sus vidas para siempre. Leonardo, expareja de Elena aparece muerto con el pentáculo invertido grabado en su frente. Qué significa esto?

Tras "El asesinato de Pitágoras" , Marcos Chicot nos trae de vuelta a Ariadna, Pitágoras y Akenon. A pesar de que ambos libros son autoconclusivos y se pueden leer de forma independiente la verdad que en algunos momentos habría agradecido leer antes El asesinato de Pitágoras ya que creo que ayuda bastante a saber de donde venimos exactamente. (De hecho, pienso leerlo en breve)

Estamos ante dos historias perfectamente entrelazadas donde no parece haber ningún cabo suelto, con capitulos cortos altermandose ambas épocas, hecho que hace que su lectura sea ágil y amena y da la sensación de ir devorando capítulos sin apenas darte cuenta.

La parte de Ariadna y Akenon sucede en solo una noche y personalmente es la que más me ha fascinado. Une de manera magistral el thriller con los datos históricos aunque he de reconocer que en algunos momentos daba la sensación de ir soltando demasiadas explicaciones, seguramente para evitar que el lector se perdiera entre tanto dato.

En relación a la parte actual, reconozco que es la que más me ha costado leer. A pesar de ello, la estructura del libro hace que el mismo se lea de forma ágil pero reconozco que no he llegado a empatizar demasiado con ninguno de los personajes y en algunas ocasiones los datos cientificos que plantea aunque interesantes, se me podían hacer algo pesados. La verdad que el tema que nos plantea, la manipulación y el desarrollo del cerebro, me ha parecido muy interesante pero quizá tanto dato científico y explicaciones podrían haber sido un poquito menos extensas.

A pesar de ello, se trata de una historia de la que quieres saber el final y saber como se desenvolverá la trama, que empezó hace 2500 años y parece llegar a su final ahora.

Reconozco que he disfrutado de su lectura a pesar de estos pequeños contras y estoy deseando saber si habrá tercer libro dado que, a pesar que la trama aparentemente se resuelve, se deja una puerta abierta a un tercer libro y reconozco que me ha picado bastante la curiosad.
manueldb1
 31 October 2021
Una trama original narrada por Chicot de forma ágil.

Lo mejor ha sido aproximarme a Pitágoras de una forma nueva, en una historia que explora posibilidades que enganchan y con personajes atractivos.

El hecho de que sea capaz de combinar dos momentos históricos tan diferentes, combinándolos para configurar una historia con sentido, es lo que más me ha llamado la atención.
Mari_08
 30 January 2021
"La Hermandad" es la segunda parte de "El asesinato de Pitágoras" Sin embargo, se pueden leer por separado.
"La Hermandad", a diferencia del "Asesinato de Pitágoras", está dividida en dos épocas diferentes, pero que a su vez están relacionadas entre sí a través de la historia de sus personajes.
Así pues, por un lado, nos sitúa en el siglo VI a. C. y nos cuenta la vida que Akenon y Ariadna de Crotona, hija de Aristóteles, llevan en Cartago donde forman su familia y allí viven apaciblemente hasta que reciben un correo con un sello, en el cual hay un pentágono invertido. Pero, el pentágono invertido no es el símbolo de la hermandad pitagórica, pues el triángulo no es invertido, este símbolo invertido que trae el manuscrito, se corresponde al símbolo de Khaos. Eso, y las malas noticias que porta: Pitágoras ha fallecido,hace que Akenon y Ariadna se pongan en marcha, ya que el sello con dicho símbolo les hace dudar y piensan que Pitágoras ha sido asesinado y quieren hacer justicia. A su vez, todo se les complica, pues comienzan a suceder una serie de asesinatos que los señala directamente a ellos como los autores. ¿Quién será o serán los asesinos? ¿Por qué quieren inculpar a Ariadna y a Akenon?
Por otro lado, el autor nos sitúa en el Madrid actual, y nos presenta a nuevos personajes, Daniel, ingeniero informático que está desarrollando un importante proyecto, y Elena, psicóloga, ambos trabajan en el estudio de la mente y del comportamiento humano.
Se conocen a través de la organización Mensa, la cual reúne a personas con un coeficiente intelectual superior al 98%.

La trama comienza a complicarse y a ponerse interesante cuando hayan asesinado a un amigo de Elena, al cual le han hecho una marca: un pentágono invertido. ¿Qué significa? Dicho pentágono nos remite a un símbolo antiguo y concretamente al s. VI a.C.
Sin embargo, nada es lo que parece. Es entonces cuando conocemos a La Hermandad, una organización de más de 25oo años, fundada por Akenon y Ariadna. Esta organización vela y lucha para evitar que Khaos llegue a dominar el mundo. Pero... ¿Quiénes son los que componen La Hermandad? ¿Por qué eligen precisamente a Daniel y a Elena?

Como ya he comentado, la novela va alternando dos épocas y dos lugares diferentes, por lo que hay dos hilos argumentales que se van alternando entre ellos. Puede que una trama atrape más que la otra, pero las dos tienen el protagonismo justo, simplemente, va en gustos el que una llegue o guste más que otra al lector. Es más, los capítulos terminan en el momento de mayor tensión en la acción argumental para trasladarnos a otro lugar y a otra época, por lo que la lectura se hace adictiva y con un ritmo trepidante que hace que el lector quiera saber más y más. Pero no creáis que es difícil seguir las dos historias; al ser relativamente cortos los capítulos, las tramas se pueden seguir con mucha facilidad sin perder el hilo.
En cuanto a los personajes, a Akenon y a Ariadna ya los conocíamos de "El asesinato de Pitágoras", sin embargo, me ha gustado que, en este libro, dichos personajes hayan evolucionado con el tiempo, han madurado y son personajes más complejos y más interesantes. Daniel y Elena son personajes que se complementan bien, están muy bien definidos, tanto de forma física como psicológica, despiertan el interés del lector por las investigaciones que hacen en sus trabajos. El autor los lleva a todos a unas situaciones en las que sus reacciones son completamente humanas y entendibles y por esto, el lector puede empatizar con ellos.

Nos describe una sociedad actual globalizada en la que internet tiene mucho poder, y en la que el ser humano es vulnerable ante toda la tecnología que existe a su alrededor.

Una novela con una excelente labor de documentación, con descripciones detalladas y aportaciones históricas que enriquecen mucho más su lectura y en la cual se combinan a la perfección ficción y realidad.

"La Hermandad" es una novela con un estilo sencillo, directo y ágil, llena de misterios, de conspiraciones, asesinatos que no se pueden quedar impunes, en la que se suceden los giros argumentales que sorprenden al lector y hacen que aumente el interés por su lectura y quiera saber el desenlace, haciendo su lectura adictiva.
Enlace: http://laventanadelira-lira...
LaPetitaLlibreria
 07 April 2018
¡Estamos felices! Marcos Chicot, el aclamado autor de “El asesinato de Pitágoras” vuelve con una nueva novela que te atrapa y te sumerge en un mundo de misterios increíble.

En El asesinato de Pitágoras ya nos mostró su gran documentación sobre este personaje que inspira sus tramas y que da vida a unos personajes extraordinarios.

En ese volumen seguíamos a un asesino escurridizo que se nos escapaba entre las hojas de esa inmensa aventura hasta que poco a poco la hija de Pitágoras, Ariadna de Crotona, se metía de lleno en la investigación con la ayuda de Akenón, un investigador egipcio que además de ir tras la pista del asesino, buscaba una rendija para colarse en el corazón de la mujer más bella, inteligente, espontanea e interesante que había conocido jamás.

Todo esto ocurría mientras nos preguntábamos: ¿Cuál es la identidad del asesino? ¿Hasta dónde quiere llegar?

Ahora vuelve con La hermandad, una gran aventura en que tres españoles de la contemporaneidad exploran las capacidades y los límites de los cerebros y los ordenadores.

Ellos tres, Irina, Daniel y Elena son superdotados elegidos por la Mensa y descubrirán que nada es lo que ellos creen y que tienen que librar una guerra que empezó 2500 años atrás.

Aquí, en el pasado encontramos de nuevo a Ariadna, la hija de Pitágoras ya casada con Akenón y bajo la investigación de un misterioso papiro que aboga a todo lo contrario que le enseñó su padre y filósofo.

Entre estas dos épocas se librará una guerra capaz de salvar o condenar a la humanidad.
¿Por cuál apostáis?

Para saberlo tenéis que gozar del placer de perderse entre sus páginas, en el ir y venir de las palabras buscadas con minuciosidad en un paisaje hermoso plagado de detalles y de un aura cálida que nos embriaga de principio a fin.

De la mano de Duomo saboreamos la segunda parte de una gran historia de amor y un nuevo misterio a resolver alrededor de la figura del filósofo. Pero no os preocupéis si no habéis leído la entrega anterior, está se puede leer de manera independiente dado que el autor nos regala los ingredientes suficientes para una construcción completa en sí misma.

Una novela muy recomendable que hará las delicias de la legión de seguidores del autor a la vez que sale al encuentro de nuevos lectores.

¿Os apuntáis a la aventura?
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
lallavedeplata
 02 March 2018
Crítica en el enlace
Enlace: https://lallavedeplatablog.w..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro