Crítica de LAKY

LAKY
14 January 2021
Tras “asesinar” a Pitágoras y a Sócrates, Marcos Chicot se mete ahora con Platón. ¡Qué obsesión la suya con los pobres filósofos jajaja! (que se vaya preparando Aristóteles porque me da a mí que no le queda mucho...)

Platón es el filósofo más conocido de Atenas. Ha fundado una escuela en la que, incluso, admite mujeres., como estudiantes y como profesoras. Como la bella e inteligentísima Altea, hija de Perseo, un amigo de Platón. Platón sueña con construir una sociedad más justa y eso sólo puede venir de la mano de un gobierno adecuado; su ilusión es conseguir una ciudad gobernada por un filósofo. Cuando el tirano de Siracusa Dionisio el Viejo muere y sube al poder su hijo y heredero Dionisio el Joven, Platón se traslada a la isla para ayudar a Dionisio a organizar su gobierno conforme a sus conceptos filosóficos. En esta tarea será ayudado por Dion, tío de Dionisio y gran amigo del filósofo. Pero las cosas se van a complicar más de lo pensado ya que una vez que el joven accede al trono deja de lado sus ideas filosóficas y se deja guíar por consejeros no afines a ellas.

Por otro lado, Altea y su marido Calipo, que se casaron muy enamorados, están intentando tener un hijo. Pero Altea se queda embarazada una y otra vez y algo ocurre (o alguien) y sus embarazos nunca llegan a buen puerto.

La novela se centra en Platón y Altea, sus dos grandes protagonistas. A través de ellos, atenienses y filósofos, iremos conociendo los fundamentos de la Filosofía de Platón así como la vida en la Grecia clásica. En concreto, en el año 371 antes de Cristo y siguientes. La novela, como las anteriores de la “serie” es una magnífica reconstrucción histórica de la época pero también de la filosofía del protagonista, en este caso, de Platón. Como novela histórica es buenísima. Se nota que el autor conoce mucho la época y que se ha documentado exhaustivamente sobre los hechos históricos pero también sobre la forma de vida en las grandes ciudades. A Platón le tocó vivir tiempos convulsos (cuáles no lo son y no lo fueron) en los que, para no variar, sonaron vientos de guerra. En esta ocasión Atenas no se enfrentó a Esparta sino a un enemigo común: Tebas que con su general Epaminondas, que parecía invencible, quiere lograr la hegemonía en tierras helénicas. La parte histórica se centra, por lo tanto, en el conflicto con Tebas y en la situación de Siracusa.

También tendremos una parte “filosófica” apta para todos los públicos. Quizás os de miedo esta parte pero no debéis temerla, de verdad. Yo no soy nada aficionada a la Filosofía ni lo he sido nunca, me temo. Sin embargo, leer a Chicot explicando los conceptos básicos de la filosofía platónica es un auténtico placer. Cada vez que Platón aparece en la escuela y da una clase, o si la da un discípulo suyo, el autor aprovecha para explicarnos uno de sus grandes temas. Así, por ejemplo, nos explica el famoso mito de la caverna o la teoría de las ideas y lo hace de una forma tan amena, tan sencilla, tan fácil de entender que, te guste o no la filosofía, la lees con gusto. Pero, además de leerla con gusto, aprendes sin darte cuenta. La verdad es que esta parte es maravillosa y da mucho que pensar. Su pensamiento es aún actual en muchos aspectos y sus ideas políticas podrían hacer mucho bien si se llevasen a la práctica. El problema es que los políticos son más sofistas que platónicos…

Por otro lado, como la novela es tan extensa – más de novecientas páginas- al autor le da tiempo a hablarnos de muchas otras cosas, tanto de la vida en Atenas o en Grecia en particular como de asuntos más generales. Por ejemplo, a través de Altea (mi personaje preferido) conoceremos la situación de las mujeres en la época. Sí que es cierto que ella no es la mejor representante porque su situación era bastante distinta. Gracias a que Perseo le dio más libertad de lo normal, a su relación íntima con Platón y al hecho de que se casó por amor y con el compromiso por parte de su marido de respetar su libertad y dejarle seguir ampliando su mente, Altea no es la típica matrona helénica. Pero, aunque no lo sea, a través de ella conoceremos cómo era la vida de las mujeres en la Grecia clásica. al menos, de las ricas. Cómo organizaban sus casas, la intendencia con los esclavos, la relación con otras personas, etc… También nos hablará Chicot de la maternidad, de las ganas de ser madre y de lo que una mujer hace por su hijo.

Ya conocía el estilo de Marcos Chicot y sabía que me esperaba un novelón. Así ha sido. “El asesinato de Platón” es una grandísima novela histórica (en sentido figurado pero también literal) llena de tramas y subtramas y de personajes inolvidables. Muchos de ellos son históricos, como es evidente. Otros no lo son, como Altea, pero bien pudieran haber existido. El estilo es muy ágil; a pesar de ser casi mil páginas, éstas pasan rápido, no te cansas de leer. Es una novela muy amena

Conclusión final

Marcos Chicot nunca decepciona. “El asesinato de Platón” es tan buena novela como sus antecesoras y, por cierto, se puede leer independientemente de éstas. Es una gran novela histórica, con unos personajes fantásticos, que nos ofrece muchas horas de entretenimiento.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..