Crítica de oscarseron

oscarseron
27 December 2020
Como en sus anteriores novelas sobre la vida de los grandes filósofos griegos Pitágoras y Sócrates, en esta ocasión Marcos Chicot nos presenta a Platón, el genial discípulo de Sócrates y padre de la Academia de Atenas y del pensamiento occidental.
Comienza la obra en el 371 a.C. cuando el filósofo recibe una carta de su amigo Dión de Siracusa, cuñado del tirano de esta localidad de la Magna Grecia, rogándole que vuelva a aquella ciudad donde estuvo a punto de morir.
Junto a Platón destacan sus amigos Perseo y la hija de éste, Altea y su marido Calipo.
En el contexto de la novela nos encontramos con una conferencia de paz entre las grandes rivales griegas Atenas, Esparta y Tebas, que tuvo graves consecuencias para Grecia.
También de forma novelada nos adentramos en la vida de Platón, pero especialmente en su filosofía, de la que va dejando detalles cada vez que aparece.
Estando la novela dividida en varias partes, la primera nos va desgranando sus ideas sobre política y su forma de gobierno ideal.
En otro orden, Platón también innovó al ser el primero en Atenas en dejar que una mujer fuera la que diera clases, en este caso en su Academia, y en la novela Altea (personaje totalmente de ficción, pero basado en otras mujeres que fueron importantes en su época). En esas clases explicó el “Mito de la Caverna” y la “Teoría de las ideas” que Platón dio a conocer en “La república”.
En otras de las tramas que se desarrollan en la novela, nos moraliza el autor del mal que tiene el juego excesivo, o cualquier otro vicio. Además nos sirve para ejemplarizar las ideas platónicas sobre las diferentes partes del alma. En este caso es el hermano de Altea, Eurímaco, que termina jugándose la casa de su padre para pagar sus deudas, amén de la gran cantidad robada a su progenitor. Después de reconducir la vida de Eurímaco, este termina realizando una acción heroica que le cuesta su propia vida, pero salva la de sus conciudadanos. Ella se lleva a cabo en la guerra contra Tebas donde combaten en alianza Atenas y Esparta.
Mientras esto sucede, Platón sigue desarrollando su gran labor filosófica y literaria donde a través de sus “Diálogos” desarrolla los conceptos de inmortalidad del alma y la manera en que el Alma va aprendiendo y consigue llegar a la esencia de todo conocimiento, la idea de Bien Supremo, que es el fin último al que debe fluir todo y además proporciona el verdadero conocimiento. Además le podemos considerar un verdadero adelantado a su época pues incluye en sus enseñanzas conceptos tan modernos (a partir de la Revolución Francesa) como son la igualdad, legalidad y libertad. Así como la igualdad de género, algo tan en boga en los últimos años, que fue toda un revolución en una sociedad tan eminentemente machista o patriarcal como era la de la Grecia Clásica. También propugna la idea de que el Gobierno de los más preparados, sean hombres o mujeres, es el mejor porque estos no estarían basando sus acciones en conseguir un beneficio solamente para ellos y sus amigos sino para toda la comunidad, con lo cual serían menos propensos al robo y la corrupción. de igual forma creía que todos estamos destinados a algún tipo de ocupación porque venimos con un don prefijado en nuestra naturaleza, hoy se diría en nuestros genes, o el Alma en los estudios de Platón.
Todo lo comentado anteriormente intentó llevarlo a cabo en Siracusa con Dionisio el Joven, hijo del anterior tirano siracusano, pero volvió a fracasar porque fue engañado por este gobernante.
Otra de las partes importantes de la novela es como describe el mundo de los esclavos y las jerarquías y actividades que estos realizaban. al igual que somos partícipes de cómo los banquetes eran el lugar donde se hacían los negocios más importantes en la Antigua Grecia.
Teniendo en cuenta las enseñanzas de Platón, podemos intuir que estos tienen las características que Platón distinguía en cada una de las partes en las que dividía el alma humana.
Al igual que las tres grandes ciudades que se jugaron la hegemonía griega también se pueden acoplar a cada una de estas partes.
Pasado el tiempo y volviendo a Siracusa, Platón es testigo a través de las cartas de su amigo y discípulo Dión de cómo se sucede la violencia a través de una cruenta guerra civil que acaba con la tiranía, y acoge una democracia donde Dión intenta aplicar las ideas de Platón, aunque termina asesinado por Calipo que vuelve a instaurar la tiranía, pero acaba de manera lamentable para él.
Para finalizar podemos volver a hacer otra comparativa entre el gobierno siracusano y la vida de Calipo con las ideas platónicas, y podemos observar que van pasando de estar controlados por una de las partes del alma a otra, aunque nunca se encuentran equilibradas el tiempo necesario para conseguir el ideal de gobierno y de hombre de Platón. Igualmente se ve la degradación moral que se alcanza tomando decisiones injustas.
Para acabar la novela nos encontramos con una carta del autor a los lectores en la cual nos relata el porqué de esta novela.