Crítica de Kone

Kone
08 March 2023
➡️En la comunidad Pitagórica de la ciudad de Crotona se cometen, de forma inesperada para todos, una serie de asesinatos en el entorno del maestro Pitágoras, quien contrata los servicios del egipcio Akenón. Este, junto con Ariadna, la hija de Pitágoras, tratará de descubrir quién o quiénes están detrás de los crímenes y de impedir que continúen matando.

🔎Mis dotes detectivescas dieron pronto con el culpable, pero aviso, Chicot no lo pone nada fácil, solo que en este caso yo he estado muy fina.🤪

🤯Lo cierto es que te mantiene alerta de principio a fin. Novela que engancha muchísimo, no podrás parar de leer.

✒️La forma de escribir del autor logra atraparte en la trama, en el ambiente.
Es súper fácil de leer, te describe las cosas con tanta facilidad que tu mente se imagina absolutamente todo, desde los personajes, los animales, el clima, los lugares, las batallas, todo va pasando como una película.

🧐Además que la forma en que maneja los capítulos te deja con ganas de ir al siguiente, es muy difícil decir “lo dejo por hoy”. Es curioso porque aunque tiene capítulos de una sola página, ese capítulo es muy revelador y crucial para seguir la historia. Lo que os digo, "un capítulo más y me voy a dormir".

👏Todo un logro porque se trata de un libro de unas 700 páginas, pero no se te hace largo para nada. Si bien hay hechos que se repiten y sobre los que se incide demasiado, acaba resultándote un libro ágil, ameno y trepidante

➕️He de reconocer que en las partes dedicadas a las matemáticas me perdía muchísimo aunque me parece que le da un toque de originalidad a la novela.

📌Hay una segunda parte, La Hermandad, pero la novela tiene un final cerrado, así que la podéis leer con tranquilidad.

🔴Hablemos de los personajes.

He aquí el punto débil desde mi humilde opinión. Sin duda se trata de una novela de acción, no de personajes, pero aún así me hubiese encantado que Marcos Chicot hubiese profundizado en ellos. No he logrado empatizar con ninguno, aunque sí he tenido mis preferidos y hasta me he 😍.
Pero los personajes se van desdibujando y perdiendo fuerza a medida que avanza la novela.

🕵Akenón, mi primer crush literario del año, qué hombre!!!, pero la criatura va perdiendo fuerza y se queda en ná.
👳‍♂️Pitágoras, desde el principio no llama mi atención absolutamente nada. Un personaje que ni fú ni fa.
👩🏼‍🔬Ariadna, podía haber sido mi personaje preferido, sin lugar a dudas. Reaccionario a la época, la cosa pintaba muy bien, pero las tramas que le van sucediendo no me han gustado nada de nada, resultando algunas de sus acciones incoherentes con su forma de ser y pensar. Me ha sacado de quicio en muchos momentos.
🤯Glauco, fascinante de principio a fin.
😵‍💫Bóreas, el mejor.
🎭El enmascarado, para mí, increíble.
➡️Aún así son personajes muy planos, estereotipados.

🔴Otro puntito débil: la recreación histórica. Nada creíble. A veces me olvidaba que estaba en la Antigua Grecia ya que la forma de hablar y comportarse de los personajes eran totalmente anacrónicos. Me ha faltado ambientación histórica. Aunque reconozco que ha habido un par de datos históricos que me han resultado muy curiosos.

📌El autor incluye al final de la novela una interesante "Carta a los lectores" en la que explica, entre otras cosas, los hechos y personajes que son históricos o de ficción, nos ofrece una pequeña ampliación sobre la figura de Pitágoras, su filosofía y conocimientos, y algunos enlaces para ampliar esta información si se desea.

✡️El asesinato de Pitágoras tiene mis 4 estrellas, le subí una más por ese momentazo hot. Marcos, quería mucho más, chiquillo!🔥🔥

📌Libro que recomiendo, te divertirá, te mantendrá pegado/a a las páginas, te hará reflexionar sobre el peligro de creer que se tiene la verdad absoluta y que el ideal es que todos deben acomodarse a ella, y por ese egipcio ya merece la pena adentrarse en sus páginas.

✍️"La clave de la manipulación es poner en contacto a los hombres con sus deseos más intensos. Los impulsos egoístas y destructivos son siempre los más poderosos ".

✍️"El objetivo de cada hombre no debe ser llegar a un punto, sino avanzar desde donde está. Hay que intentar dar un paso cada día, y cuando se retrocede esforzarse por recuperar lo perdido".