Editorial: Planeta (03/11/2016)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 74 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
Ros
 22 October 2022
Un título que se centra en una parte importante de la historia, al avisarnos sobre un hecho que, aunque históricamente ya conocemos, es así como se inicia la novela, cuando el personaje Querofonte consulta en el oráculo de Delfos, sobre la muerte del gran filósofo Sócrates.

Además de anunciarnos que Sócrates será uno de los personajes relevantes de una novela que también nos acerca al mundo clásico en una etapa importante de la historia.

Un libro que fue finalista del Premio Planeta en el año 2016. Una novela sobre la Grecia clásica, muy bien documentada, en referencia a los muchos personajes históricos y la guerra entre Esparta y Atenas.
Nos recrea la Grecia del siglo V a. C., hasta la muerte de Sócrates.

De muy fácil y rápida lectura, también podemos decir que es didáctico al acercarnos a una etapa ya conocida históricamente, y al personaje central, Sócrates de forma sencilla y efectiva para conocerlo como un personaje cercano , al saber cómo habla, cómo se mueve, cómo se desenvuelve en su vida cotidiana. La figura de Sócrates destaca como el gran filósofo que fue, marcando un antes y un después en la historia de la humanidad.

Sobre la historia de las mujeres de la época, bien podría haber sido tal y como se nos relata y describen en la novela. En los 37 años transcurridos, podemos descubrir, además de lo que nos cuenta sobre Sócrates, otras historias de amor, celos, traiciones, batallas, doctrinas, enseñanzas, vida cotidiana, y una gran cantidad de aventuras enmarcadas en los hechos reales de la Grecia de Pericles.

Y entre los personajes reales sobre los que se centra toda una época, Pericles, Albicíades, Eurípides, Aristófanes, Platón… la asamblea de Atenas, la guerra entre Esparta y Atenas y sus batallas, los estrenos de las comedias de Aristófanes además de las historias de ficción, en relación a los personajes de Perseo y la mujer a la que ama, Casandra, hija de Eurípides, y su gran historia de amor, así como el personaje de Aristón, un guerrero espartano sin escrúpulos.

Yo destacaría, sobre todo, el epílogo que hace el autor, con la finalidad de aclarar su preparación sobre la parte histórica, además de hablar de la parte de ficción, que le sirve como hilo conductor de algunas tramas importantes.

Un sobresaliente trabajo que se advierte en un empeño muy minucioso en relación a la documentación y por supuesto un gran interés divulgativo.

Una novela muy sencilla, contada por un narrador omnisciente en tercera persona , es como una novela de aventuras de la Grecia clásica, con una importante incursión en la vida cotidiana así como en los momentos culminantes de la historia griega.

Y yo soy una incondicional lectora de novela histórica sobre el mundo clásico.

Aventuras, entretenimiento, historia y misterio garantizados
surfeandoentrelibros
 27 August 2022
Muy buena novela histórica con gran labor de investigación por parte del autor.
Comienza la novela contándonos como Querefonte, gran amigo de Sócrates, de dirige a un oráculo en el que el brujo le cuenta como será la muerte de Sócrates.
A raíz de este hecho Marcos nos cuenta con gran precisión la vida en la antigua Grecia así como la sucedió la guerra entre Esparta y Atenas. al final del libro el autor nos dice todo lo que es real y todo lo que es ficción en esta novela (aquí es donde te das verdaderamente cuenta de cuantisimo rigor histórico tiene la novela)
Aunque el título sea el asesinato de Sócrates en gran parte de la historia es un poco un personaje secundario. El verdadero protagonista de esta historia es Perseo.
Me ha gustado mucho descubrir diferentes partes de Sócrates poco conocidas.
Primer libro que leo del autor pero no será el último.
Geloblanco
 17 August 2022
Siguiendo la línea de las novelas anteriores el autor nos adentra en la Grecia Clásica (siglo V a. de C.) otro espectacular libro que nos hace vivir en aquella época, ojalá mis clases de historia hubiesen sido tan entretenidas, parece que estás leyendo una novela contemporánea cuando lo que logran es que te empapes en ese periodo de la historia y en esos personajes tan apasionantes aunque tengas poco conocimiento de ella. Creo que queda bastante claro que me están apasionando sus libros, sobran ingredientes para que así sea, guerra Atenas contra Esparta, Asambleas, Olimpiadas, representaciones de teatro, una epidemia de peste que asola la ciudad y no podía faltar una historia de amor, todo alrededor de uno de los grandes personajes de la historia de la humanidad, Sócrates y sobrevolando toda la novela una predicción del Oráculo que nadie sabe si se cumplirá. Junto con Santiago Posteguillo, Marcos Chicot, al menos para mí, pasa a ser un referente en la novela histórica.
Keoki
 21 July 2022
Empecé este libro de casualidad, decidí darle una oportunidad (hasta ahora no me habían atraído las novelas ambientadas en épocas pasadas, y menos aún en la época de la Grecia Clásica, que es cuando ocurre lo que se cuenta en esta novela). No me arrepiento de nada, este libro me encantó.

Pese al título, el protagonista (al menos en mi opinión) es Perseo, un personaje inventado por el autor (la novela está plagada de personajes reales y de acontecimientos históricos reales, un trabajo magnífico de Marcos Chicot, que hila perfectamente Historia con ficción literaria) y en esta novela se narra lo que le va ocurriendo desde que nace. El autor ha construido personajes que me han gustado (Perseo, Casandra, Deyanira, etc.) y otros a los que he odiado como el malvado Aristón.

Sócrates aparece en la novela, de hecho es importante, ya que su muerte (por el título ya se sabe que va a morir) no se desvela hasta el final de la misma. En su desarrollo se mezcla invención del escritor y hechos históricos (episodios de la Guerra del Peloponeso y breves matices de los fundamentos filosóficos de la época que nos ayudan a entender el pensamiento de los principales personajes de la Grecia Clásica) de una manera que mí me resultó ligera y amena.

Al finalizar esta lectura me di cuenta de que me gustó
mucho aprender un montón de conceptos que desconocía (partiendo de la base de que mi conocimiento histórico es muy pobre), así como la intriga misma propuesta por el autor.

A raíz de este libro he leído dos novelas más de este autor y estoy leyendo una tercera. En mi opinión, es muy recomendable lo que escribe Marcos Chicot.
Eristhea
 18 September 2022
Buenas tardes a todos ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo la reseña del Asesinato de Sócrates de @marcoschicot y editado por @editorialplaneta llegando a ser finalista del Premio planeta 2016.

No sé por dónde empezar con este libro porque me ha dejado completamente enamorada. Hacía algún tiempo que no leía novela histórica y no he podido elegir mejor con esta novela.
Nos situamos en Grecia en el siglo V a.C, en pleno apogeo de la guerra entre Atenas y Esparta. La historia está narrada por varios personajes, de ambos bandos y que terminarán entrelazando sus historias de una manera tan increíble que no ha podido gustarme más.
Ninguno de los personajes me ha resultado indiferente, a unos los he amado y a otros odiado, llegando a sentir bastante tensión, risas y llantos con sus historias. Con cada uno de ellos se van descubriendo diferentes partes de este periodo histórico y aprendiendo muchos datos interesantes gracias a una documentación exquisita con todo lo relacionado con esta parte de la historia. La labor del autor es digna de admiración.
Con una narración fluida en la que eres completamente capaz de distinguir los diferentes personajes porque cada uno tiene su profundidad, su propia historia y su forma de expresarse, de sentir.
Una novela belicosa, sin ser pesada, en la que te representan cada batalla y los motivos que llevaron a ella. Viendo como el orgullo, el ansia de poder y la codicia de los hombres puede llevar a la perdición a grandes civilizaciones y como la sed de venganza y la oratoria pueden llegar a superar a la justicia.
A todo el mundo que le guste la novela histórica os aseguro que va a disfrutar de esta historia que se posiciona en una de mis mejores lecturas de este año.

Y a vosotros ¿Os llama la atención? Os leo en los comentarios. Un besazo enorme 💋 y hasta la próxima!
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
GeloblancoGeloblanco17 August 2022
Amigo mío, la mente de los hombres habita en un mundo de espejismos y tinieblas. No te será difícil encontrar a alguien que te prometa el sol y te cobre una fortuna por ello. El sol prometido no saldrá, pero las palabras que te entreguen a cambio de tu dinero tal vez consigan deslumbrarte.
JesusFcoJesusFco28 June 2023
Muchos hombres temen la muerte, pero reconozco mi ignorancia respecto a ella. No sé lo que hay después de la muerte, no sé si es un bien o un mal.
RosRos22 October 2022
Los niños destinados a ser reyes no debían aprender a obedecer sino a mandar.
FabiolaPonceFabiolaPonce11 November 2019
"Y debéis daros cuenta de que a menudo la diferencia entre un hombre común y otro considerado sabio es la intensidad con la que éste expresa sus opiniones. Casi podría afirmaros que cuanto más convencido se muestre un hombre de lo que afirma, más deberíais dudar de sus afirmaciones".
BegolibrosBegolibros24 November 2020
Se quedó mirando a la mesa, sonriendo, y sus ojos se desplazaron hacia la pequeña cerámica alargada que le había regalado Jantipa el día de su boda. La superficie blanca mostraba una escena nupcial. Casandra tomó la cerámica y le dio la vuelta. En la parte de atrás, una sirena con su rostro volaba hacia un lugar desconocido. Todos los días contemplaba un rato aquel dibujo. Le hacía soñar que escapaba de la maldición de su destino, como Dédalo e Ícaro con sus alas de cera, y le hacía sentirse en contacto con Perseo.
+ Lire la suite