Editorial: Candaya (01/12/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
En septiembre de 1940, un grupo de refugiados abandona Francia por un paso clandestino de los Pirineos. Esperan atravesar España y seguir su ruta hacia América, huyendo de la barbarie que se había apoderado de Europa. Su primera parada es un pequeño pueblo fronterizo, Portbou, una bahía perdida entre collados y senderos, y un lugar clave en la larga marcha del exilio. Sin embargo, no todos consiguen continuar su camino. Uno de ellos, un apátrida sin nacionalidad al ... >Voir plus

Daniel7
 05 October 2020
Portbou se dibuja en la geografía ibérica como la frontera entre dos países, un municipio situado a las faldas de los Pirineos y el mar Mediterráneo donde se alza una estación de ferrocarril colosal por la que en la actualidad apenas pasan convoyes de pasajeros. En este espacio fronterizo murió Benjamin por causas que aún no se han esclarecido. Chico, con gran acierto, observa que esta urbe podría ser tanto un pueblo creado alrededor de una estación de tren o a la inversa. La bóveda de hierro forjado unida a una amplia playa de vías invita a realizarse esta pregunta. El municipio en el que Benjamin se refugió de la guerra que azotaba Europa dista del que setenta y cuatros años después conoce Chico.

En el texto se incide en este contraste a la vez que se inspeccionan los vestigios del pasado fronterizo. Aduanas abandonadas, edificios que ya no existen y un olvido voluntario del paso de Benjamin por la localidad. El memorial Passages del escultor Dani Karavan rinde homenaje Benjamin a través de una escalera esculpida en la roca que termina en un peñasco que da al mar. Una mirada al abismo. El abandono que remarca Chico en esta localidad ampurdanesa se refleja en el decrecimiento de la población, en la falta de espacios dedicados a la memoria histórica y en unas vías de tren que cada vez se usan menos. Según las visitas del autor al pueblo, el silencio va inundando las calles de Portbou año tras año. Estos mismos rasgos los encuentra el autor en Cerbère, localidad francesa situada al otro lado de los Pirineos. Estos lugares fronterizos son uno el espejo del otro.

El punto de partida de la investigación que inicia el autor sobre la muerte de Benjamin da como resultado un sinfín de preguntas sobre las últimas horas de este filósofo alemán que van ligadas a un mosaico de historias orales y escritas sobre el final de Benjamin. Suicidio, homicidio por parte de agentes secretos, una maleta de contenido y paradero desconocido, el cambio de nombre de Walter Benjamin o Benjamin Walter alimentan el relato con el que Chico se va encontrando y que, con voluntad detectivesca, va compartiendo en el texto sin llegar a una recreación de los hechos que rodearon la muerte de Benjamin por falta de información. Durante las indagaciones del autor aparecen certezas como el enigma que rodea a Benjamin, el memorial en su honor como recordatorio de que él falleció allí o la presencia casi borrada por el tiempo de Portbou como enclave de personas que huían a escondidas de uno de los conflictos bélicos que sacudían a un lado y al otro de los Pirineos sin saber si habría un mañana por el que luchar.

Esta obra de Chico se estructura en dos grandes bloques denominados Composición de lugar y La densidad del círculo. Mientras que el primero se centra más en la investigación en torno al final de Walter Benjamin, el segundo se sumerge de lleno en el sentido mismo de la escritura. El autor lanza cuestiones sobre el acto en sí mismo de enfrentarse a la página en blanco y llenarlas con palabras que constituyan un escrito. Lanza reflexiones que engarzan los motivos que le han llevado a componer esta novela ensayo ficción a la vez que revela que reunir piezas sueltas que parecen inconexas entre sí da forma a la narración que ha realizado. Estas reflexiones sobre la escritura dan a entender que la labor de llenar una página en blanco con fragmentos dispersos que se reúnen un mismo espacio para conseguir un refugio consistente se traduce en concebir un texto. Por ello, se recalca la imagen de la narración como cobijo.

Un final para Benjamin Walter muestra un presente desmemoriado donde cabe recomponer las piezas del pasado para que no desaparezcan de la memoria colectiva. La búsqueda de la verdad sobre la muerte de Walter Benjamin sirve como apertura a una serie de preguntas, enigmas y misterios que encierra la memoria histórica, el rol de los espacios de frontera, la transmisión de estos hechos históricos y cómo dentro de las incontables cuestiones que se descubren ante la investigación minuciosa de Álex Chico no hay un respuesta sobre cuál fue el final de Benjamin. Dentro de estas indagaciones el autor reflexiona apasionadamente sobre qué entiende él por escribir.
Lee la reseña completa en: https://elbohemiodehojalata.wordpress.com/

Enlace: https://elbohemiodehojalata...

Las críticas de la prensa (1)
ElPais28 August 2018
Álex Chico explora el lugar donde Walter Benjamin se suicidó y construye una reflexión sobre el desarraigo
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo12 May 2023
A veces tengo la sensación de que todos tenemos una pieza asignada, una obra que nos define mejor que otras y que, de alguna forma, nos sirve como resumen de lo que realmente somos.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo31 January 2022
Porque visitar un lugar supone ponerlo en duda. (...) Supone preguntarnos quiénes somos, si los que olvidan o los que son olvidados, si emergemos de un gran naufragio o solo somos parte de una gota en el océano.
Daniel7Daniel722 September 2020
La estación internacional de ferrocarril parecía formar parte de una fantasmagoría.