Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
06 November 2020
Este es un libro que tenía muchas de leer porque la temática me toca de cerca; es un libro sobre el desarraigo, sobre la marcha hacia lo desconocido en busca de una vida mejor.
El libro se centra en la figura del abuelo del autor pero pone voz a todas y cada una de las personas que alguna vez han emigrado, independientemente de la época o del lugar de origen (o destino).
Lo que más me ha gustado del libro es que, en vez de centrarse en los aspectos puramente políticos o económicos que puedan ser la causa de esos movimientos migratorios, el autor habla sobre la pérdida de identidad que en cierto modo se produce, la extraña sensación de estar en tierra de nadie, la impotencia que produce ser incapaz de expresarse en un idioma que no es el propio, la soledad, los momentos que se pierden y no vuelven...
Un libro muy interesante a medio camino entre el ensayo, el relato, la novela de viajes o las memorias, escrito de una forma muy atractiva y con múltiples referencias a películas o canciones sobre el tema que lo hacen aún más completo.