Crítica de EntreLibros

EntreLibros
20 October 2020
Álex Chico es un escritor joven (Plasencia, 1.980) que rescata la figura de su abuelo ausente en su último libro ,"Los cuerpos partidos". La añoranza del niño que creció escuchando historias sobre el abuelo emigrante es el germen de un ensayo-reflexión sobre la emigración, especialmente sobre la emigración de los españoles en la década de los sesenta/setenta.
El movimiento de españoles hacia distintas ciudades europeas fue expuesto por la televisión del régimen como una aventura de jóvenes que iban a demostrar a Europa la valía de los españoles. Sin embargo, y a pesar de que los propios emigrantes contribuyeron a consolidar esta imagen con relatos edulcorados si alguna vez regresaban al pueblo de origen, la realidad que muestra el autor habla de desarraigo, de una España que forzaba a los españoles a buscar una vida mejor en un país extraño, de rechazo y xenofobia y de mucha miseria.
Álex Chico refleja, además, como estas mismas variables se dan cuando el éxodo se produce desde los pueblos del sur de España hasta las grandes ciudades. Así, nos hace partícipe de la vida en las barracas, en los márgenes del casco urbano, de como alguien puede sentirse extranjero en su propio país.
Por ultimo, destacar el reconocimiento que el autor hace del valor de la palabra. Cando no se conoce el idioma y nos vemos avocados al silencio, éste acaba cambiando nuestro carácter. Un emigrante posee un "cuerpo partido" entre dos lugares, entre dos vivencias y entre dos lenguas y llega un momento en que no pertenece a ningún sitio, recuerdo o idioma.