Críticas sobre Enséñame a dibujar sonrisas (17)

micoleccionsecreta
 31 May 2022
La trama de este libro me ha gustado mucho y creo que por ello, deberíamos leer todos este libro. Dos personas con pasados muy, muy duros que deciden salir adelante de diferente manera. Uno, apoyándose en sus amigos y otro, cerrándose en su propio círculo, huyendo de cualquier relación social.

Qué bonito el principio de toda relación, cuando haces lo que sea con tal de pasar tiempo con esa persona... aunque sea ver pelis de miedo que a ti te dan taquicardia, verdad?

Me ha parecido un libro muy divertido:
-Las surrealistas confidencias en la Sala de Urgencias!
-El desparpajo de Juani me encanta!! y que su debilidad sea Rocío Jurado también!
-La expresión "me está haciendo la cobra presencial" (cuando estás conociendo a alguien, te ignora una semana y después, te manda un mensaje diciendo que ya no quiere saber nada de ti).
-La obsesión desesperante del personaje de poner apelativos cariñosos basados en dulces

Qué pena me dio ese momento desesperante cuando uno de los personajes dice: "vamos a una pitonisa que me desenamore; tiene que haber algo que pueda tomar, escamas de serpiente, pelos de alguien virgen..."

Y qué importante esa conversación: "¿Te has dado con el pomo de la puerta?Yo me daba mucho con el pomo de la puerta. Hasta que un día cogí la sartén, le di a mi marido con ella en la cabeza y lo dejé tirao en el suelo. al carajo el pomo"

El momento exposición de dibujos me puso los pelos como escarpias!! Qué bonito y doloroso a la vez...

Como siempre, Cherry dedica unas palabras a las lectoras, blogueras y personas que, además de leerle, hacen reseñas con respeto y cariño. Gracias a ti siempre, Cherry.

Os recomiendo este libro autoconclusivo, por su mensaje y frescura.
ratolinaentrelibros
 19 June 2022
Es la primera vez que leo a la autora y desde ya os digo, que no será la última.
Iba a ciegas y sin saber muy bien que encontrarme. Quería conocer primero su pluma antes de sumergirme en otros de sus libros que son más conocidos y que no son autoconclusivos.

La romántica me encanta pero con toques de humor y que te sacan una carcajada, se merecen un puesto todavía más arriba en mi ránquing de recomendaciones a otras personas. Este libro es uno de ellos.

A veces la literatura romántica puede llegar a aburrir o incluso llegar a ser monótona. Pero con esta historia eso no pasa.
Es cierto que en el final me ha faltado un nosequé y que ha hecho que me haya aburrido un pelín. Es como que se haya estancado el hilo conductor.

Es la historia de Gabriel y Carmen. Dos personas completamente diferentes, con sus miedos y demonios. Uno tiene una forma de ver la vida de una manera más positiva y la otra se ha creado tal coraza que solo ella es capaz de derrumbar. Es eso va lo que te encontrarás si te animas a leerlo.

Sin duda continuaré leyendo a la autora próximamente y me encantaría que me recomendaráis alguno de los que más os han gustado.
Por_Puro_Vicio
 26 April 2021
Es la primera novela que leo de la autora pero no será la última porque me ha encantado la frescura de su pluma
El inicio me enganchó completamente:
Dos desconocidos, la sala de espera de urgencias y los respectivos despropósitos que los han llevado allí. Cuando lo leí pensé: la cosa promete. Es una historia muy divertida, llena de diálogos con chispa.
La historia esta narrada a dos voces por sus protagonistas.
💟 Gabriel, caótico y extrovertido, utiliza el humor como mecanismo de defensa. Su alegría su escudo.
💟 Carmen, reflexiva e introvertida, se esconde de todo lo que pueda hacerle daño, sin ser consciente de que la coraza que la pretege de lo malo, tampoco deja entrar lo bueno.
Dos protagonistas que no pueden ser más diferentes pero que tienen algo en común: un pasado que les ha pasado factura.
"Éramos dos trenes cargados de dinamita, aunque el envoltorio de nuestros vagones fuera totalmente distinto"
Y la mención de honor entre los secundarios es para Juani, el mejor amigo de Carmen (y el único que tiene) ¡menudo personaje! Todos necesitamos un Juani en nuestra vida.

soniayloslibros
 26 July 2023
Este libro me ha parecido súper interesante por el título, ya que me ha dado la sensación de que a uno de los personajes le cuesta más sonreir que al otro y no me equivoqué del todo, al igual que por la portada, que me ha parecido preciosa.

Los temas principales de esta historia son: romance, superación de traumas de la infancia, amistad, mismo pasado y diferente modo de ver la vida.

🫰 El modo en que se conocen los protagonistas es muy cómico, me ha hecho reír mucho, sobre todo con la historia de Gabriel. Y como vuelven a contactar después de ese primer encuentro me parece muy del siglo XXI ya que los lleva al contacto a través de las RRSS.

🫰 Los protagonistas han sufrido diferente tipo de acoso y ambos han aprendido a afrontar la vida de diferente manera.

🫰 Gabriel cuando era joven se decidió por ir al psicólogo y ahora lleva una vida sin preocuparse por el pasado y aprendió a vivir el presente lo mejor que puede rodeado de sus seres queridos y que aprecia (familia y amigos). Carmen, en cambio, desde muy pequeña se ha encerrado en sí misma y no se abre a la gente, le cuesta socializar y no le gustan los grupos grandes, con miedo a ser juzgada y criticada por la gente nueva que intenta entrar en su vida.
🫰 Me he sentido muy identificada con Carmen, ya que en mi día a día también me cuesta integrarme con la gente y prefiero vivir con mi soledad que intentar conocer a la gente por el miedo a meter la pata, ser criticada o que no les agrade mi forma de ser.

🫰 Me ha gustado como la autora comienza el libro con un poco de comedia pero como también nos muestra diferentes tipos de acoso que hay en la sociedad actual, así como otros temas importantes en como el abandono por parte del padre en otras tener, acoso/maltrato escolar, orientación sexual u otras.
Si quieres ver la vida desde dos puntos de vista diferentes con gente que ha sufrido acoso este es un buen libro para ti.
mipequenadiccion
 11 December 2021
Estamos ante (para mí) la novela más especial de la autora.

Carmen y Gabriel se conocen en una situación un tanto chistosa, en la sala de urgencias de un hospital. Ambos se llaman la atención, y comienzan a chatear. Poco después empiezan a quedar (como amigos), y ya sabemos que el tonteo puede llegar a crear otro tipo de sentimientos.

Ambos son muy diferentes: Carmen es más de estar tranquila en casa, centrarse en sus dibujos y de disfrutar su tiempo a solas, que es sagrado; Gabriel es un tipo muy extrovertido al que le encanta estar con sus amigos y su familia, y siempre que tiene oportunidad prefiere estar rodeado de su gente. Así que hay un momento en que ambas personalidades colisionan.

Carmen intenta darlo todo de sí, pero al final se termina resintiendo, porque no es lo que quiere y no está preparada para ello.

Es una novela con un trasfondo mucho más profundo de lo que te puedes llegar a imaginar ya que la primera mitad del libro, es más cómica debido al carácter de Gabriel, y al combo que forman. En la segunda mitad, veremos que las apariencias engañan, y que la gente puede esconder cosas que ni imaginamos.

Un libro que habla de que el amor no lo puede todo, que no es oro todo lo que reluce y que hay que poner de nosotros mismos si queremos que las cosas funcionen. También trata temas duros y actuales.

Es una historia que se lee en un visto y no visto, y que desde luego, os va a tocar el corazoncito, llena de detalles, y con risas y sonrisas aseguradas.

Para mí esto ha sido una relectura, pero como nunca llegué a traeros una reseña, aprovecho la ocasión para que os animéis.
Best22witches
 12 February 2021
Enséñame a dibujar sonrisas”, es la primera vez que leo una novela de Cherry Chic, le tenía ganas, porque he leído muy buenas reseñas de sus novelas y la verdad me uno a ellas por lo menos con ésta, tiene una pluma muy coloquial por lo que te hace entender la veracidad de la historia.

Los protagonistas son Carmen y Gabriel y ya en el primer capítulo de la historia te hacen reír a carcajadas por la forma tan inverosímil que tienen de cruzase en la vida del otro, es por eso, que cuando lo he empezado a leer me ha dado la sensación de que podía ser una clásica historia de amor divertida pero sin más trasfondo, pero estaba totalmente equivocada, a medida que se va desarrollando la historia, vas viendo que los personajes tienen una vida interior que te hará reír y llorar al mismo tiempo.

Carmen es una chica muy introvertida y deposita su confianza en un solo amigo y con pocas ganas de cambiar porque ella en su mundo, se siente “segura”.

Gabriel, por su lado es un chico extrovertido, con muchos amigos que te acompañan a lo largo de la trama, Gabriel es divertido de por sí, es ese Amigo que intenta entrar en el mundo “Carmen”, tiene unas salidas y un humor que te hacen morirte de la risa y tú, como lectora, quieres un Gabriel en tu vida ya!

Esta novela está contada a través de los pensamientos de ambos, de la vida de Carmen a modo tren de cercanías y la de Gabriel a ritmo del AVE, dos personajes que viven la vida a tiempos distintos.

En conclusión, he sido una historia bonita de leer, porque, aunque en muchos casos le hubiera dado una colleja a Carmen, la entiendo, es una historia que trata cuestiones profundas de una realidad en la que vivimos y que son palpables en el día a día de la sociedad y me gusta mucho como todo eso que muchas veces es tan difícil de explicar, Cherry Chic lo haya podido plasmar de una forma tan dulce. Sin olvidarme de que Gabriel es mi personaje favorito y que el ser natural y ser tu mismo, es la mejor manera de afrontar la vida, aunque muchas veces sea lo más difícil.
Enlace: https://best22witches.com/en..
elpaisdeloslibrosolvidados
 17 July 2020
Como protagonistas de esta historia tenemos a Carmen y Gabriel, dos personajes con personalidades totalmente opuestas. Él es muy sociable, le encanta estar rodeado de amigos. Ella, sin embargo, es más casera. Se agobia mucho cuando tiene que salir con la cuadrilla de Gabriel. Los dos se quieren, pero no consiguen avanzar en su relación. ¿Podrá Carmen superar sus traumas del pasado para estar con el chico que le gusta?
Enlace: https://elpaisdeloslibrosolv..
Passionbooks__
 04 July 2020
En el libro nos encontramos con la historia de Gabriel y Carmen, una historia con muchos altibajos en su relación, pero muy bonita e intensa. Gabriel es la típica persona que siempre quiere salir y hacer planes, en cambio Carmen es más reacia a la gente en general, ¿conseguirán ponerse de acuerdo? Léelo y verás, a mí el final me ha gustado muchísimo.
Toca temas bastante profundos y lo hace de una manera muy sutil y nada agresiva, son temas delicados y los explica divinamente... Es un libro que aún que sea del género romántica, tiene un toque reflexivo, que te hace ver las cosas de otro modo. Me ha gustado mucho y es lo primero que leo de esta autora, pero no será lo último!!
laiaandia
 20 July 2021
¿Quién no conoce la serie Sin Mar de @cherrychic_ ?Pues yo hasta hace poquito. No conocía a la autora, pero el título de este libro me llamó la atención y me aventuré. Así que imagino que fui al revés de muchos, y empecé por su final. Ahora ya me he puesto al día y espero impaciente la saga valientes.

Carmen y Gabriel me ganaron desde la primera página, dos personajes aparentemente inocentes y vulnerables con un montón de cosas que ofrecernos.

Dos personas que se conocen de manera cotidiana y un sitio cualquiera y que conectan de una forma sencilla como podríamos ser nosotros.

Dos personajes con historia o pasado, miedo, contradicciones… que nos hacen disfrutar pero también sufrir casi a partes iguales.

Ha conseguido que de una trama que puede resultar sencilla, nos haga sentir muchas cosas. La importancia que le da a los personajes es increíble y el valor que estos adquieren mucho más. Gabriel nos enamora por su forma de ser, su forma de mirar la vida y su forma de intentar ayudar a Carmen.

Un libro que se te queda corto, que te hace quedarte con ganas de más y que haciendo alusión a su título, nos saca muchas sonrisas. Eso sí, yo también quiero aprender a dibujarlas si me las enseñan así.

Unos personajes secundarios que también tienen su importancia y de los que nos gustaría saber un poco más como pueden ser Raúl o Juani. Están súper bien integrados y tienen su peso para conseguir que la historia sea más realista.

Sé que el fuerte de Cherry es la serie Sin Mar y todo lo que ella conlleva, pero sus historias independientes valen mucho la pena, así que anímate a tenerlas en cuenta.
AvalleRei
 05 May 2021
Esta es la primera novela que leía de Cherry Chic, y decir que me encantó. Me reí muchísimo. No recordaba haberme reído tanto con ningún libro, prácticamente la primera mitad del libro es una comedia. Luego llega el drama y las cosas se vuelven más serias, que no quita que siga habiendo momentos graciosos.
Las conversaciones son muy entretenidas y amenas. Los personajes son adorables, tanto los principales como los secundarios. La trama es muy interesante.

Enlace: https://elmundodeavallerei.w..

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez