Crítica de Resi

Resi
07 May 2020
No acabo de recordar en que momento decidí leer este libro, lo vi recomendado en algún sitio y pensé que podía ser interesante ponerme con él. A pesar de los muchos que siempre tengo pendientes, lo empecé al cabo de poco y a razón de un relato al día (fines de semana no incluídos ya que es cuando más trabajo) lo terminé en poco más de una semana.

Ted Chiang escribió estos ocho relatos en un período de diez años. La temática es variada y eso es de agradecer si los leemos de corrido y como recomendación personal, no más de uno al día, creo que os podría llegar a saturar.
No solo su temática es diferente, también la narración lo es, vemos varios formas de contar las cosas y esa originalidad creo que la agradecemos los lectores.

En las recopilaciones de relatos siempre nos encontramos con que algunos que tienen más calidad que otros, pero aquí puedo decir que todos ellos son complejos, nos hacen pensar, invitan a que reflexionemos sobre lo leído sacando nuestras propias conclusiones y, en definitiva, disfrutemos con todos ellos. Es cierto que algunos me han gustado más que otros pero eso ya entra dentro de mis gustos, no tiene que ver con el relato.

Considero la obra de Chiang imprescindible porque a pesar de la longitud de los relatos, cortos en general, nos abre infinitas posibilidades, hace que pensamos en mundos diferentes y que nos cuestionemos cosas que hasta el momento ni siquiera nos habíamos planteado.
Los relatos son cortos pero hay mucho dentro de ellos y eso tiene su mérito.
Pero no por tener pocas páginas va a ser un libro que deboréis, la verdad es que es bastante complejo y se tiene que dejar reposar cuando lo necesitemos. No vale intentar leerlo todo de golpe porque al final poco entenderéis o no llegaréis a lo planteado por el autor. Y si hace falta, se relee varias veces un párrafo, muchas veces esto se agradece.

Así pues, estamos frente a una magnífica recopilación de historias. Chiang no tiene mucho publicado pero desde luego en la medida que pueda seguiré leyendo lo que escribe.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..