Crítica de meg

meg
27 July 2020
Las mujeres de Winchester es la primera novela de Tracy Chevalier que leo –aunque conocía su trabajo de la joven de la perla a raíz de la versión cinematográfica que hicieron–, y me ha gustado mucho porque resulta ciertamente interesante ver cómo era la vida de las mujeres tras la Primera Guerra Mundial.
Violet, su protagonista, es lo que la sociedad considera una solterona –con todo el sentido peyorativo que ese odioso calificativo supone– ya que, tras la muerte de su novio en la guerra, ha tenido que salir adelante soportando el rechazo de todos por no haberse casado y ser una «mujer sobrante».
Con treinta y ocho años, Violet decide irse de casa de su madre, quien no hace más que reprocharle su soltería como si su estado civil determinara que tuviera menos valía, y aunque su situación económica no es nada boyante, prefiere apretarse el cinturón hasta lo indecible con tal de no soportar sus continuas e injustas recriminaciones.
Por suerte, en Winchester, se une a un grupo de bordadoras de la catedral y eso dará un giro completo a su vida.
La novela me ha gustado mucho, sobre todo por ver reflejada tan fielmente la vida de las mujeres en esa época, ofreciéndonos una visión más femenina de la historia y menos centrada en el periodo del conflicto bélico en sí. Chevalier nos traslada a los años posteriores a la guerra con una crítica social en la que destaca la diferencia que suponía no solo ser mujer por aquel entonces, sino la exclusión que sufrían aquellas que no se casaban siendo, incluso, calificadas como sobrantes por la sociedad.