Críticas sobre Las huellas de la vida (8)

Madamemim83
 27 April 2021
- "LAS HUELLAS DE LA VIDA" de Tracy Chevallier -
Está es la historia de dos mujeres extraordinarias que cambiaron el mundo, y que ya antes de que Darwin escandalizará con sus teorías sobre el origen de las especies, ellas ya dudaban y se hacían preguntas sobre la vida.
En las playas de la costa inglesa, y en plena época victoriana; Mary Anning, una muchacha joven y humilde, y Elizabeth Philpot, una soltera culta de clase media, fueron dos mujeres que trabaron amistad unidas por una misma pasión: encontrar las huellas de la vida en los fósiles, para conocer la verdad sobre nuestra historia.
El libro, a modo de ficción histórica, narra los procedimientos que utilizaban estás mujeres para la recogida y tratamiento de los fósiles, además de todo lo que tuvieron que luchar, para ser reconocidas y escuchadas en un mundo de hombres.
A medida que la historia avanza, y que Mary y Elizabeth progresan en sus hallazgos, los cimientos de su mundo se verán tambaleados, y todos sus descubrimientos cuestionados.
Una bella historia con olor a mar y a playa, que yo he disfrutado enormemente, y que os recomiendo encarecidamente.
lectoraaburrida
 08 April 2019
Me ha gustado muchísimo. Por un lado el libro cuenta con una magnífica narrativa, una estructura que aunque parece caótica, luego tiene su explicación.
Pero lo más emocionante ha sido ir de la mano de estas dos mujeres por esa costa donde tantos fósiles descubrieron.
Qué difícil era ser alguien siendo mujer en esa época, pero más difícil aún si no eras una señorita. Si eras socialmente de clase muy baja, la invisibilidad social alcanzaba ya cotas escandalosas.
Me ha encantado como juega la autora con la ficción y la realidad; a poco que busquemos en Internet podremos ir descubriendo qué es real y qué "podría" ser novelado.
Es fascinante descubrir, aunque sólo sea una pequeña parte, la historia de estas damas de la paleontología y ahora me apetece viajar al Reino Unido y a Francia solo por ver sus hallazgos expuestos.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Una preciosa historia, entretenida,instructiva, bien escrita y que ha hecho que me emocione con cada hallazgo que surgía entre las costas de Lyme. Os invito a investigar tanto en Google como en YouTube sobre ellas, es muy interesante.
guanche
 11 August 2022
Es una novela basada en la vida real de la primera paleontóloga de la historia ( lo desconocía) y ha sido impactante descubrirle. Además, habla también de la mejor amiga de la protagonista. La historia se desarrolla con las voces de diferentes mujeres. Perfectamente se aprecia la inteligencia de ambas y la perseverancia de ambas por hacerse un hueco en su profesión ante tantos hombres a su alrededor. Ambas; Mary y Elisabeth luchando por su reconocimiento, con una sociedad en esa época mucho mas machista a la actual.
Me ha encantado!!!
mylittlebookshelf
 09 March 2021
Elizabeth y sus hermanas se mudan a Lyme cuando su hermano se casa y no puede hacerse cargo de ellas al estar solteras. Allí Elizabeth conocerá a Mary, una chica de clase social baja que se gana la vida recolectando fósiles en la playa y Elizabeth también se aficionará (por gusto) a recoger fósiles de peces en la playa. Entre ellas se establecerá una relación de amistad y muy especial

Había leído de la autora hace muchos años La joven de la perla y me encantó. Y en esta ocasión este libro también me ha encantado. Nos habla de todo el procedimiento de coger los fósiles de la playa, de la vida de estas dos mujeres que existieron de verdad y que tienen que luchar para que se las reconozca su valía en un mundo y una época en las que mujeres no tenían visualización y se les miraba raro si hacían algo fuera de lo normal.

Además lo que más me ha gustado es cómo las dos mujeres comienzan a cuestionarse a través de los fósiles sus creencias, lo que se les ha repetido hasta la saciedad, y ahora ven con pruebas, que esto se tambalea.
No puedo más que recomendaros el libro, es una lectura muy calmada y con la que se aprende muchísimo.
Luluac
 24 September 2021
Novela basada en la vida real de Mary Anning, la que es considerada la primera paleontóloga de la historia. A diferencia de la película Ammonite, también basada en su vida, este relato, que como nos advierte su autora no es fiel 100% a la realidad sino que se toma licencias literarias, nos trae más del día a día de esta mujer, de los riesgos que tomaba a la hora de buscar fósiles, lo que para ella significaban, de sus relaciones y de lo difícil que fue para ella tan solo que la nombrasen como descubridora de los mismos en un mundo en el que lo femenino no contaba para nada a pesar de ser parte muy importante en los descubrimientos de la época.

Con una redacción con dos narradoras, Mary Anning y su amiga Elisabeth Philphot, alternando las mismas entre capítulos, Tracy Chavalier nos acerca al mundo en el que tuvo que vivió esta gran mujer. Nos describe fielmente los acantilados, cómo ayudaba a paleontólogos a buscar, y como, por ser estos hombres, tuvo problemas reputacionales en su pueblo cuyas gentes lanzaban rumores maliciosos acerca de sus relaciones con ellos. Nos describe la relación de amistad con Elisabeth, tan fuerte que esta llegó a poner en peligro su vida por defenderla a pesar de los enfados que hubo entre ellas.

Es una maravilla como te introduce en el ambiente de la época, la nostalgia, la decadencia que sufrían algunas gentes, las dificultades, la pobreza, los caprichos de los ricos, las mentalidades religiosas que ponían freno a los descubrimientos científicos a su interpretación. En definitiva, te introduce en la sociedad del siglo XIX en una novela relatada a su ritmo, sin prisas, pero en la que siempre está sucediendo algo.

Para mí ha sido un auténtico descubrimiento ver como Tracy nos describe el crecimiento de Mary, tanto a nivel intelectual como personal. Descubrir cómo la paleontóloga nace de la nada, en un ambiente familiar con pocos recursos, estudios y conocimientos y se convierte en la mejor descubridora y preparadora de fósiles del momento entre otras cosas. Una mujer hecha a sí misma, asediada por la mala suerte, que logra sobreponerse a todas las vicisitudes de la vida y que ha dejado un nombre para la posteridad en el mundo de la paleontología.
Icarobooks
 14 November 2019
📕Las huellas de la vida de ✒️ Tracy Chevalier en @duomoediciones . Pudo ser así. Puede que tuvieran que saltar por encima de lo acordado. Seguramente las mirarían mal, cuchichearían. ¿Dos mujeres solas paseando por la playa buscando fósiles? Se crearán científicas...Cada una con su propia vida, viviendo con una aparente naturalidad el papel que la sociedad les daba. Carácter y personalidad de dos mujeres Elizabeth y Mary que se entrelazan con el descubrimiento de fósiles y su repercusión en un mundo científico donde eran irrelevantes. Narrada en primera persona, juega con los contrapuntos de las dos mujeres. Diferentes clases sociales, diferente edad, diferente formación, diferente necesidad, misma pasión. Buscar fósiles por la playa para analizarlos y catalogarlos no es lo que se espera de ellas. No vais a venir vosotras a romper teorías creacionistas. Con la iglesia hemos topado Sancho (✒️Cervantes escribió dado y era literal), salen de los convencionalismos para ser eternas. Adecuadamente documentada hace que leer la biografía de dos científicas de forma novelada sea una forma de comprender como romper moldes. Rasgar. Derrumbar lo entendido para construir encima. Cada día no se tumba una teoría bíblica. #huellasdelavida #tracychevalier #feminismo #duomoediciones #leoautoras #bookstagramespaña
pasiondelalectura
 01 April 2019
Un libro delicioso con un tono a "la Austen" por la finura en el descriptivo de la psicología de los personajes y de la situaciones.
Nos cuenta la vida de una solterona de buena familia, Elizabeth Philpot que es erudita y colecciona fósiles y de Mary Anning una criatura salvaje e indómita, además de analfabeta, pero que conoce mejor que nadie la ciencia de los fósiles.
Una joya pura en el estilo de "La joven a la perla"
Poemas
 31 March 2019
Cuando empecé a leer la novela, y hasta casi llegar al final, no era consciente de que estaba leyendo una biografía novelada de dos personajes reales (sí, quizá debáis llamarme inculta pero es que jamás sentí, hasta ahora, un interés especial por los fósiles). Leyéndola empecé a interesarme por ponerle forma a los fósiles que encontraban así que buscaba en la red (pterosaurio, plesiosaurio…) y fue así, al ver que los fósiles existían, que llegué a la conclusión de que también las protagonistas podrían hacerlo. Además, poco a poco, y sobre todo en el último cuarto de la novela, los descubrimientos y los acontecimientos empiezan a tener un cariz más científico ya que Mary pasa de encontrar pequeñas curis a verdaderos animales prehistóricos.

Con Las Huellas de la Vida he vuelto a disfrutar de una biografía novelada sin ser consciente de que estaba aprendiendo y disfrutando a la vez ya que desconocía que lo que leía estaba basado en hechos reales.
Enlace: https://conversandoentrelibr..

¿Autor o autora?