Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
18 March 2019
La autora Tracy Chevalier, de origen norteamericano pero afincada en Inglaterra, combina dos voces en esta novela, la tercera y la primera persona entrelazadas con el estilo epistolar, para narrar la historia impregnada de crudeza de los pioneros norteamericanos a través de la ficticia familia Goodenough, especialmente a través del periplo del protagonista principal, Robert Goodenough en su huida hacia el oeste y aprovecha para hacer un guiño a personajes históricos como el de John Chapman, conocido también como Johnny Applesed, convertido en leyenda entre los primeros pioneros americanos; a Billie y Nancy Laphan, copropietarios de un bosque de sequoyas en California y a William Lobb, un aventurero buscador de plantas y semillas que participó en la creación de los exóticos jardines ingleses del siglo XIX.
Pero la voz de los árboles es más que una novela histórica de aventuras con una ambientación impecable y evocadora, pues trata de la búsqueda de la identidad, de la lucha por la vida retratada en toda su crudeza y del respeto por la naturaleza, especialmente en torno a la pasión por los árboles, duros y tan implacables en la búsqueda de su propio espacio como los mismos pioneros. Porque, solo una vez acallada la voz de Sadie Goodenough, la madre, comenzamos a oír la voz de sus hijos, Robert y Martha, a través de sus cartas, voces que buscan también, como los árboles, su propio espacio.
La novela está llena de descripciones de sequoyas, de cedros, de pinos rojos y especialmente de manzanos, cuya fruta es el símbolo de la discordia que crece entre la familia Goodenough, símbolo del paraíso que nunca existió, que no pudo ser, frente al “Paraíso perdido” de Milton.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..