Crítica de maruxinha1983

maruxinha1983
14 July 2022
Los Goodnaugh son una familia de Conneticut que buscan una vida mejor en la zona del Pantano Negro, Ohio. En vez de encontrar un lugar fértil con vida, se encuentran un lugar hostil, donde es difícil hacer crecer sus plantaciones de manzanas "Pineapple".
El matrimonio de Goodnaugh no es precisamente de amor y confianza, James está obsesionado por sus manzanos y Sadie desprecia todo lo que está relacionado con los manzanos. Además la relación que tienen con sus hijos tampoco es la más cariñosa, sobre todo por parte de Sadie, donde solo los utiliza como herramientas de trabajo.
Debido a un acontecimiento que le acontece a la familia, Robert, uno de los hijos Goodnough, decide irse a buscar suerte a otros territorios de Norteamérica, asentándose en California. Allí encuentra a William Lobb, un comerciante de árboles, quien le enseña todos sus conocimientos sobre los árboles de California.

Para mí es algo complicado valorar esta novela... ya que no puedo decir que no me gusta pero tampoco que me gusta. Trata muy bien la precariedad de las familias del siglo XIX que tratan de buscarse la vida en estos nuevos territorios de Estados Unidos. También está muy bien documentada históricamente. Además hace unas descripciones de los lugares donde se desarrolla la trama que parece que estás allí mismo, puedes imaginarte fácilmente esas secuoyas gigantes en los bosques californianos.

La trama se me ha hecho un poco lenta, es decir, se centra demasiado en el tema de los manzanos y parece que le cuesta desarrollar la historia de la familia. A partir de la mitad de la novela empieza a ser algo más dinámica, pero no esperes realmente mucha acción.